FICHA TÉCNICA: Título original: The Adjustment Bureau. Director:
George Nolfi. Interpretes: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, John
Slattery, Michael Kelly, Terence Stamp, Anthony Ruivivar, Gregory Lay,
Jennifer Ehle Música: Thomas Newman. Fotografía: John Toll. Guión:
George Nolfi. (Historia de Phillip K.Dick) Nacionalidad: EE.UU. Color,
107 minutos Año 2011. Emisión domingo 6 octubre 2013 En TVE 1 a las
22.00 horas.
1.- EL ARGUMENTO:
Ambientada en la época actual y en
la ciudad de Nueva York, la historia se centra, en principio, en un
joven y carismático político: David Norris (interpretado por el actor
Matt Damon). Un día de forma casual conoce a una joven bailarina, Elise
Sellas (protagonizada por la actriz Emily Blunt). Desde ese momento
aparecerán unos tipos extraños con unos sombreros, y, su vida cambiará
de manera natural y sobrenatural…
2.- LA DIRECCIÓN:
La dirección corrió a cargo de George Nolfi, guionista de diversas
películas, entre ellas “El Ultimátum de Bourne” (The Bourne ultimátum,
2007). En esta, su primera incursión como director, fue capaz de
realizar una película a caballo entre la fantasía y el romanticismo
pasando por la ciencia ficción.
La base de esta realización nace de la adaptación de un relato corto
titulado “The Adjustment Team” original del escritor Philip K. Dick
(muy asociado a las producciones cinematográficas de ciencia-ficción).
Las
modificaciones en la historia original, hechas por el guionista y
director George Nolfi son el plus que caracteriza esta película en la
cual una chispa romántica hace de fulminante para una historia de
política y ciencia ficción contada con una inusual fuerza visual.
4.- LA MÚSICA
La banda sonora fue realizada por Thomas Newman, un compositor de gran valía nominado diez veces a los Oscars.
5.- ACTOR/ACTRIZ
Aunque en la novela original el protagonista de la historia, David,
era un agente de seguros, George Nolfi decidió convertirle en un
político de gran popularidad porque, según sus palabras: "Un
político puede incluir una dimensión adicional, un personaje cuyas
decisiones afectan a los demás".
Los papeles
protagonistas estuvieron claros desde las primeras pruebas, a pesar de
que Emily Blunt no sabía danza y tuvo que aprender en menos de dos
meses. Antes de decantarse por ella, para el papel femenino, se
hicieron pruebas a más de ochocientas bailarinas profesionales,
decidiendo al final, decantarse por actrices conocidas.
6.- EL RODAJE
John Toll, ganador de dos Oscars fue el director de fotografía.
Gracias a él, Nueva York parece fotográficamente real o fantásticamente
irreal según la necesidad del momento. "Toll fue una pieza clave del rompecabezas para el aspecto de la película", dijo el productor Chris Moore.
La diseñadora de vestuario, Kasia Walicka Maimone, afirmó en relación
al vestuario. "Nos inclinamos por una elegancia militar, eficiente,
limpia. Todos van muy planchados, impecables". Para que cada uniforme
tuviera un toque personal, la diseñadora añadió detalles, como pañuelos
y corbatas. Todos los agentes llevan sombreros tipo Fedora.
7.- LAS CRÍTICAS
Dispersas y variadas. Para algunos es mala de solemnidad y para otros
se queda en entretenida. Algunos críticos la sitúan como un ejemplo de
influencia de clásicos como “Que bello es vivir” (It´s a Wonderful Life,
1946).
8.- LA RECAUDACIÓN
No ha sido
una película de gran presupuesto, y no tuvo mucha dificultad para
obtener la financiación necesaria, que corrió a cargo de Media Rights
Capital.
9.- IMPRESIÓN PERSONAL
Según
los críticos estamos ante una producción empalagosa calificada de
thriller político con tintes de ciencia ficción y toques de amor. Estoy
bastante en desacuerdo, ya que, probablemente actores como Clark
Gable, Gary Cooper o James Stewart habrían hecho este papel sin
despeinarse, y, actrices cómo Greta Grabo, Bárbara Stanwyck o Jean
Arthur también lo habrían clavado sin tener que empacharnos de dulce.
Es una encantadora historia de amor mucho más profunda de lo que parece
y que atrapa por la originalidad del planteamiento de sus ideas. De
antológica seducción, la escena del autobús.
El cine no es
ninguna excepción- y la mayoría de los críticos no son ni independientes
ni originales-, en los tiempos que corren, al que es auténtico y con
personalidad le arrinconan en aras del mediocre que sonríe al jefe le
guste o no el chiste, ya que su “destino oculto” es tener una
divergencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Esta película es una inyección de aire fresco.
Lector: Tenga personalidad, firmeza y determinación como Gary Cooper
para quedarse “Solo ante el ...” televisor del salón de su casa viendo
esta excelente historia. No le apure que sea un domingo por la noche.
Quédese a verla. Cambie el estereotipo de su “destino oculto” que le
marca que la noche del último día de la semana es para estar alicaído
porque al día siguiente volverá a trabajar de manera anodina y gris.
Una película, nunca mejor dicho, para quitarse el sombrero.
FLOPEZ
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