Título original: Taxi Driver.
Director: Martin Scorsese.
Interpretes: Robert De Niro, Jodie Foster,
Harvey Keitel, Albert Brooks, Cybill Shepherd
Guión: Paul Schrader Música: Bernard Herrmann
Fotografía:
Michael Chapman. Montaje: Melvin Shapiro y Tom Rolf.
Nacionalidad: EE.UU. Color, 114 minutos. Año 1976.
Emisión en Paramount Channel día 23 de Noviembre noche del sábado al domingo. 00.00 horas
2.- LA DIRECCIÓN
El
director Martin Scorsese llegó al cine casi de rebote. De pequeño
padeció asma, hecho que le impidió hacer deporte, obligándole a pasar
largos periodos de tiempo en casa leyendo con el único aliciente de
poder ir al cine. En un principio su idea fue convertirse en sacerdote e
incluso llegó a ingresar en un seminario, aunque, finalmente se decantó
por los estudios de cinematografía matriculándose en la Escuela de Cine
de la Universidad de Nueva York.
Ha dirigido, entre otras,
películas “Males Calles” (Mean Streets, 1973), “Alicia ya no vive
aquí” (Alice doesn´t live here anymore,1974) “New York, New York” (1977)
o “Infiltrados” (The Departed,2006).
Esta realización, “Taxi
Driver” (1976), está considerada una de las mejores películas de la
historia del cine según la lista del American Film Institute (ocupa el
puesto 52).
El guionista, Paul Schrader,
estructuró una historia que muestra el submundo decadente, enfermizo y
corrupto de la gran ciudad.
Pero también, y para muchos
críticos, esta obra es una revisión de un western. “Centauros del
desierto” (The Searchers, 1956), en ella John Wayne retorna al finalizar
la guerra civil e inicia un viaje para salvar a su sobrina prisionera
de los indios. Cuando regresa no tiene adonde ir porque descubre que es
un inadaptado sin hogar.
Aquí Robert De Niro decide “salvar” a
una joven prostituta, pero cuando vuelve está tan fuera de lugar, sin
ningún nexo de unión, sin hogar, que, solo sabe estar en paz conduciendo
un taxi de noche.
Puede llegar a pensarse que ambos personajes tienen cierta analogía.
4.- LA MÚSICA
Fue el
último trabajo del autor, que falleció semanas antes del estreno. La
partitura consta de 16 temas, de entre los que sobresalen el "Main
Title" (con un magnífico solo de saxo), "God's Lonely Man (End Title)" y
"The Days Do Not End" entre otros.
Este brillante compositor fue
autor de la bandas sonoras para películas tan importantes como
“Ciudadano Kane" (Citizen Kane, 1941) o "Psicosis"(Psycho, 1960).
5.- LOS ACTORES
< Robert
de Niro preparó su papel concienzudamente. Trabajó como taxista y se
documentó acerca de las enfermedades mentales para conseguir encarnar a
este excombatiente de Vietnam que decide tomarse la justicia por su
mano.
Además del personaje central destacan en el reparto Cybill Shepherd como la mujer de quien Travis Bickle está enamorado. >
Harvey Keitel interpretando a su proxeneta >
El
propio Scorsese realiza una pequeña aparición (cameo) en la secuencia
donde interpreta a un pasajero dentro del taxi que confiesa como
planeaba matar a su mujer.
6.- EL RODAJE
Sobre el marco
de la ciudad de Nueva York emerge la fotografía de Michael Chapman, la
cual aporta un intenso trabajo con gran cantidad de zooms mezclados con
ralentización de imágenes y distorsiones de la perspectiva con una
iluminación expresionista que recuerda la del cine negro clásico de la
década de los años cuarenta.
7.- LOS PREMIOS
Entre otros se pueden destacar:
-
Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar en las categorías de Mejor
Película, Mejor Actor, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Música.
- En el Festival de Cannes recibió la Palma de Oro como Mejor Película.
- Fue nominada al Globo de Oro en los apartados de Mejor Actor dramático y Mejor Guión.
8.- IMPRESIÓN PERSONAL
Un
poblado de chulos, prostitutas, rateros, ladrones, fracasados,
criminales, asesinos y todo un conjunto de auténticos “tarados”. La
ciudad sucia, húmeda, maloliente, agobiante y sin esperanza. Son los
elementos de este escenario psicológico, de esta gran película, que en
mi humilde opinión (voy a ir ahora en contra de muchos avezados
críticos) no tiene ninguna similitud con el western. El universo del western mostraba la epopeya de la creación de los Estados Unidos de América,
mientras que “Taxi Driver” (1976) muestra la tragedia de los Estados
Unidos de América en la década de los años setenta en la cual detrás de
la derrota de Vietnam estaba la descomposición de una nación.
El
único lunar esta realización estriba en el hecho de que hizo cambiar la
concepción del cine mostrando al espectador las cosas e impidiéndole
imaginarlas. Salvo ese aspecto, la interpretación de Robert De Niro es magistral y poliédrica.
Soberbia
9.- OFF CAMERA
Una fotografía inédita del rodaje efectuada por Stephen Shapiro .
Durante el rodaje Martin Scorsese da indicaciones a Robert de Niro.
FLOPEZ
Fantástico análisis, amigo y De Niro brillante con su mítica escena del espejo, pero no puedo con Taxi Driver, no es que sea mala, solo faltaría, pero la veo como si fuera un encefalograma plano, pasa esto, pasa lo otro y todo sigue igual sin ningún sobresalto. Habrá influido que la vi por 1a vez hace poco y supongo que al llover bastante desde su estreno no tengo aquella impresión que supuso verla por 1a vez en aquellos años. Aún así y para hacer polémica ;), con Rocky del mismo año y que se supone le arrebató el Óscar a Taxi Driver, no me pasó lo mismo, la vi entretenida, buena y justa merecedora del galardón. Así es, formo parte del minúsculo grupo que no le motiva mucho este film, aún así entiendo que sea de culto y que guste al personal. Un saludo!!
ResponderEliminarcoincido contigo en lo del culto. No es de culto, y tiene mucha importancia el momento en el cual fue realizada. Interpretaciones aparte a mi me parece que De niro tiene peliculas mejores como "Toro Salvaje" y sobre todo "El Cazador".
EliminarCimino apesta
Eliminar