FICHA TÉCNICA: Título original: Full Metal Jacket. Director: Stanley
Kubrick. Interpretes: Matthew Modine, Vincent D’Onofrio, Adam Baldwin,
R. Lee Ermey, Dorian Harewood, Arliss Howard, Kevyn Major Howard, Ed
O’Ross, Gary Landon Mills, Sal López, John Stafford, Kieron Jecchinis ,
Nge Le, Papillon Soo Soo Música: Abigail Mead Fotografía: Douglas
Milsome Guión: Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hosford.
Nacionalidad: Gran Bretaña. Color, 116 minutos Año 1987. Emisión 5
septiembre 2013 en TVE 1 / 22.30
1.- EL ARGUMENTO:
La historia tiene dos partes bien diferenciadas. En
la primera de ellas un grupo de reclutas llega a Parris Island (centro
de entrenamiento norteamericano) para recibir instrucción militar
previa a su partida a la guerra de Vietnam. El instructor de los
reclutas es el sargento Hartman (interpretado por el actor Lee Ermey)
hombre malhablado, duro e implacable. A los reclutas les cambia los
nombres por apodos despectivos como “Bufón” (protagonizado por el actor
Matthew Modine), “Pedazo de Animal” (interpretado por el actor Adam
Baldwin) o “Patoso” (encarnado por el actor Vincent D´Onofrio. A este
último, el Sargento Hartman le martiriza por ser gordo.
En la
segunda parte los reclutas convertidos ya en soldados se encuentran en
Vietnam y uno de ellos “Bufón” trabaja para el periódico de las Fuerzas
Armadas “Barras y Estrellas” siendo asignado para llevar a cabo un
reportaje cubrir junto con sus compañeros las operaciones en el frente.
2.- LA DIRECCIÓN:
Stanley Kubrick ha
sido uno de los más famosos directores cinematográficos. Solo dirigió
dos películas de guerra (una de ellas la de esta noche) con treinta años
de separación “Senderos de Gloria” (Paths of Glory, 1957), aunque
también retrato la guerra desde films históricos como “Espartaco”
(Spartacus, 1960) e incluso la llamada guerra fría con realizaciones
como “Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú” (Dr. Strangelove, or: How I
Learned to stop Worrying and Love the Bomb, 1964).
Kubrick nos
muestra el lado oscuro del ser humano, el salvaje, al que responsabiliza
de las miserias de nuestra sociedad. Hablando de esta película comentó
en cierta ocasión:
“No es el rifle el que mata, sino un corazón endurecido”.
Está considerada, a pesar de su carga antimilitarista y antibelicista,
por la crítica especializada, una de las mejores películas sobre la
guerra de Vietnam.
3.- EL RODAJE/ EL GUIÓN :
El director partió de la novela ''The Short Times'', de Gustov
Hasford, en la que el autor explicaba su experiencia y reflexiones como
soldado. Kubrick realizó el guión con el propio Hasford y con Michael
Herr, un ensayista que había analizado las consecuencias de la guerra
del Vietnam en la sociedad estadounidense y que, además, había escrito
la narración en “Off'” de la película ''Apocalypse Now'' (1979), de
Francis Ford Coppola.
La grabación fue tan rara y excéntrica
como el propio director. La primera parte fue la última en realizarse,
es decir, todo un puzzle, que hizo que el montador no quisiera volver a
trabajar con Kubrick.
4.- LA MÚSICA/ LOS ACTORES/ LAS SECUENCIAS:
La música es tan variopinta que podemos contemplar a la patrulla
superviviente mientras se alejan cantando una canción de Mickey Mouse o
la canción de los Rolling Stones “Paint it Black” (pintado de negro).
Esta realización contó con un grupo de actores jóvenes y prácticamente
desconocidos en aquel momento, como Matthew Modine, Adam Baldwin o
Vincent D'Onofrio. El papel de sargento de instrucción de la primera
parte de la película fue interpretado por R. Lee Ermey, un auténtico ex
marine que debutó como actor, no tuvo que memorizar los
diálogos plagados de tacos de su papel, simplemente se puso a decir
todo lo que se le ocurría. Son destacables las siguientes secuencias :
*
Al comienzo, los primeros planos plasman como todo rasgo de
individualidad es borrado con la acción de cortar el pelo al cero a los
reclutas, siendo espectaculares los improperios e insultos que el
sargento instructor expele, teniendo en cuenta que no tuvo que
memorizarlos ya que le salían espontáneamente.
* El coronel se
indigna con el soldado al verle con una chapa pacifista al tiempo que en
su casco luce “Born to Kill” (nacido para matar).
* Los soldados supervivientes de un combate observan a sus compañeros caídos y realizan sarcásticos comentarios.
5.- IMPRESIÓN PERSONAL:
Que no nos despisten. La guerra de Vietnam nunca existió. El Congreso de los Estados Unidos
nunca declaro el estado de guerra como ocurrió en la Segunda Guerra
Mundial, ya que, el Presidente norteamericano (Lyndon B. Johnson)
aprobó el envió de tropas a la zona, de ahí que se hable técnicamente
de “Conflicto”.
Pero, aún hay más. Nadie ha explicado cómo fue
posible que un país con tecnología para llegar a la Luna perdiese una
guerra de la manera más estrepitosa con unas Fuerzas Armadas cuyos
mandos, expertos, habían combatido – y vencido - décadas atrás en el
segundo conflicto mundial. Y sobre todo nadie en el mundo anglosajón fue
capaz de hacer rodar una película durante los diez años del
“Conflicto” (1965-1975) (a excepción de John Wayne con “Boinas Verdes”
(The Green Berets, 1968)).
La pregunta que debían de hacerse es si sabían porque combatían. La maldad siempre tiene una fragancia que embauca y esta película
(destila esa negatividad enfermiza) engancha desde el primer momento.
Pertenece a un género por encima del bélico. Uno que podríamos
denominar como “No puedes dejar de apartar la mirada”.
Una película brutal, sarcástica, pesimista, desagradable y emocionante.
FLOPEZ
Espero que os haya gustado la crítica de esta película.
ResponderEliminarLa ponen mañana por la noche en la TVE1.
Tengo la suerte de que José Manuel Fernández "Flopez" un gran cinéfilo y un especialista en Cine bélico nos comente la película de Stanley Kubrick. Aprovecho para recomendar el más completo diccionario de películas de Cine Bélico en español, escrito por él y que es una guía imprescindible de consulta.
Un interesante análisis, y muy bien fundamentado, un saludo http://asaltovisual.blogspot.com/
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo Andrés, un saludo
EliminarHola, mi sensación cuando la ví es que lo realmente violento durante el relato estaba más en la fase de instrucción que durante los combates del Tet en Hué. La "prueba" es que las escenas bélicas no impresionan ni la mitad.
ResponderEliminarEs cierto que la formación de cuerpos de élite nunca fué fácil, pero aquí la brutalidad de Hartman resulta extrema.
R, Lee Ermey yá habia hecho ese papel en el cine, unos años antes en LOS CHICOS DE LA COMPAÑIA C, aunque seguro que él definiría su actuación comparandola con la de Hartman como de una "abuelita"´.
Después volvió como sargento marine en la aceptable ASALTO A LA BASE GLORIA, donde tiene que hacerse cargo de la defensa de una base en la que el capitán se vuelve loco presa de la "fatiga de combate"
Un saludo