Especial Oscar 2015: "Críticas de las películas nominadas a mejor película"

Mañana se entregan los Oscar y por este motivo he realizado un repaso a las 8 cintas que están nominadas para ganar el Oscar  a mejor película, espero que os guste.

1. Birdman (2014)


Cinta muy irregular con un buen arranque pero que va perdiendo gas y acaba siendo bastante pesada. 

Dirigida por Alejandro Gonzalez Irrutia e interpretada por Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone y Naomi Watts.

Trata sobre la búsqueda de reconocimiento de un actor que fue muy popular por interpretar las películas de un gran superhéroe "Birdman" pero que ahora está de capa caída. Esto le llevará a una lucha con su mundo interior. La historia es floja.

Lo mejor el comienzo y las escenas de Edward Norton. La planificación es interesante con ese único plano secuencia que acompaña a toda la película, aunque hay algunos trucos de fundidos uniendo algunas partes, como cuando cambia de día y amanece. Este plano acaba cansando por el exceso en los movimientos de cámara, se hecha en falta movimientos algo mas lentos y que el plano se sitúe por algún momento en una visión mas contemplativa, al principio el movimiento de la cámara por los pasillos del teatro me gusta pero luego no aporta nada nuevo. No está ni de lejos a la altura de aquella maravilla que hizo Hitchcock con "La soga" (1984) también rodada en un único plano secuencia o para ser exactos en dos (cuando se cierra el arcón se utilizó como corte de la primera escena).

En cuanto a los actores, Edward Norton esta muy bien ,como casi siempre. Para Michael Keaton esta película es que como una resurrección cinematográfica, porque la verdad que estaba algo olvidado al igual que el personaje que interpreta, nunca ha sido un actor que me entusiasmase pero aquí hace una buena interpretación.

Por lo demás, comentar que me gusta como se muestra el ambientillo del mundo del teatro y me recuerda a otras dos cintas donde se recrea muy bien la vida entre bambalinas "La Venus de las pieles" (2013) de Roman Polanski y El ultimo metro (1980) de François Truffaut. Aprovecho para recomendar esta dos ultimas si no las habéis visto.

Ha recibido 9 nominaciones que me parecen una exageración. Película, Director (Alejandro Gonzalez Irrutia), Actor (Michael Keaton), Actor de reparto (Edward Norton), Actriz de reparto ( Emma Stone), Guión original, Fotografía, Edición de sonido y mezcla de sonido. Creo que los actores tienen bastante posibilidades de llevarselo, espero que no gane el de mejor película, no es mi favorita.

Os la recomiendo, aunque solo sea por las interpretaciones y la planificación técnica que es interesante, aparte de esto no esperéis mucho de ella.

Sobre hombres pájaro antes de acabar esta crítica no quería olvidarme de recomendaros una película "Birdy" (1984) de Alan Parker.

Valoración : (7/10)







2. Whisplash (2014)

Excelente película sobre el aprendizaje de un joven batería dirigida por Damien Chazelle e interpretada por Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist y Paul Reiser.

La cinta mantiene la intensidad desde el principio y es un gran acierto el duelo interpretativo de la pareja protagonista que son el eje sobre el que se desarrolla la trama.

La interpretación del profesor (J.K. Simmons) es magnifica y bien merecedora de un Oscar . Su actuación recuerda a las típicas películas bélicas donde hay un militar que impone sus normas utilizando métodos excesivos o no muy ortodoxos como ocurría en "Oficial y caballero" o en "La chaqueta metálica", cambia el escenario de una academia militar a un aula de música.

Hay muy buenas escenas en las que se corta el aire, mi preferida cuando el profesor prueba hasta con tres baterías y saca lo mejor de cada uno.

Los solos de batería son otro elemento importante de la cinta, no recuerdo una película donde la batería tuviese tanto protagonismo.

Ha obtenido 5 nominaciones. Película, Actor de reparto (J.K. Simmons), Guión adaptado, Edición y mezcla de sonido. Debería de ganar el de actor de reparto la actuación de J.K. Simmons es inolvidable. De las 8 nominadas como mejor película es mi segunda preferida pero la veo con pocas posibilidades de ganarlo.

Os la recomiendo muy buena y sorprendente película.

Valoración : (8/10)





3. La teoría del todo (2014)

Aburrida película dirigida por James Marsh e interpretada por Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis y Emily Watson.

Trata sobre la vida del cietífico Stephen Hawking y lo mas interesante es conocer con detalle las anécdotas de su vida, como la relación con su mujer o sus relaciones con profesores y compañeros,.

Considero que el tema se ha desaprovechado, la veo mas como una simple adaptación de una historia que como una película con entidad propia, no se ve la huella de un director detrás poniéndole mas pasión. 

Me ha resultado pesada, tediosa y en muchos momentos interminable. Lo mejor la interpretación del protagonista.

Tiene 5 nominaciones a los Oscar. Película, Actor (Eddie Redmayne), Actriz (Felicity Jones), Guión adaptado y banda sonora. Sería justo que se lo dieran a Eddie Redmayne.

Os la recomiendo si queréis conocer mejor la vida de Stephen Hawking, si no es así mejor no la veáis.

Valoración :(6/10)





4. Selma (2014) 

Lenta película que trata sobre la marcha que promovió en la ciudad de Selma Martin Luther King para conseguir el derecho al voto de los afroamericanos.

Dirigida por Ava Duvernay e interpretada por David Oyelowo, Tom Wilkilson, Tim Roth y Giovanni Ribisi.

La cinta está muy cuidada, las interpretaciones son muy convincentes y es interesante desde un punto de vista documental conocer con detalle los hechos ocurridos, pero no termina de enganchar y acabas pensando en otras cosas mientras la ves y cuando ocurre esto es que algo falla.

Tiene 2 nominaciones a los Oscar, mejor película y canción original.  Veo muchas posibilidades que  gane el de mejor canción aunque a mí me gusta más "Lost Stars" de la estupenda película "Begin Again".

No os la recomiendo.

Valoración (6/10)






5. El gran hotel Budapest (2014)

Entretenida película dirigida por Wes Anderson e interpretada por un gran elenco de actores Ralph Fiennes, F.Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Golblum, Harvey Keytel, Jude Law, Bill Murray y Edward Norton.

No me acaba de convencer este director, me sigue faltando algo en sus realizaciones. Sus cintas me parecen interesantes y visualmente muy sugerentes pero a las historias les falta fuerza. La forma en que el director nos presenta sus películas es impecable, son como caramelos con un envoltorio muy bonito, pero por dentro los encuentro sosos.

Con “El gran hotel Budapest” me ocurre lo mismo, el guión me falla, me parece una historia muy simple. Creo que este formato de presentarnos las películas por parte del director tiene fecha de caducidad, puede empezar a resultar cansino si no hace otras propuestas. Quizás el ser guionista y director de la película sea la causa de que la historia flojeé.

Un gran desfile de caras conocidas, que según van apareciendo resulta agradable y todo el mundo se ríe al ver aparecer a un nuevo famoso actor, al que reconoce. El personaje del botones, que parece puede ser muy divertido, al final se queda en nada. Ralph Fiennes hace una buena interpretación aunque me gustan más sus papeles dramáticos. Me gustan las interpretaciones de Willem Dafoe y sobre todo la de Jeff Golblum como abogado, me recuerda mucho a los personajes de Tintín. Mis escenas preferidas son las de la cárcel. 

La historia trata sobre un lujoso hotel de principios de siglo, situada en un lugar imaginario aunque la película cite en su título la ciudad de Budapest, supongo que para tener más tirón comercial. 

El cartel me parece muy atractivo y como gancho publicitario me parece muy bueno. La banda sonora es muy agradable.

Ha obtenido 9 nominaciones a los Oscar, me parecen demasiadas. Película, Director, (Wes Anderson), Guión original, Fotografía, Edición, Diseño de producción, Banda Sonora, Vestuario y Maquillaje. Supongo que obtendrá algunos de los menores vestuario, maquillaje o incluso fotografía.

Para pasar el rato no está mal pero no esperéis ver una gran película. 

Valoración (6/10)





6. El francotirador (2014)

Uno de los peores trabajos de Clint Eastwood como director, interpretada por Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes y Jake McDorman.

Trata sobre la vida de Chris Kyle el francotirador más famoso de los EEUU. Un exceso de americanismo inunda la cinta hasta resultar bastante empalagosa.

Lo mejor la escena en Irak en los tejados cuando se intenta localizar al francotirador iraki. Considero que la interpretación de Bradley Cooper es la mejor de su carrera y eso que es un actor que no me gusta.

Me sorprende que haya obtenido 6 nominaciones. Película, Actor (Bradley Cooper), Mejor edición de sonido, guión adaptado, edición, mezcla de sonido.

Espero que no se lleve ninguno o como mucho alguno de los técnicos.

No os la recomiendo

Valoración (5/10)





7. Boyhood (Momentos de una vida) (2014)

Una obra maestra, cine en estado puro, dirigida por Richard Linklater (GRACIAS) e interpretada por Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke y Lorelei Linklater.

Una de mis favoritas del año y de la década, si Francois Truffaut levantase la cabeza se quedaría impresionado con esta historia del cotidiano que te engancha desde el primer momento y que recuerda en muchos momentos a las grandes películas del director francés, se tratan muchos de los temas que inquietaban al malogrado director, la niñez, la adolescencia, las relaciones de pareja. Es como si Truffaut se hubiera reencarnado en este increíble director que ya nos regalo esa trilogía magnifica " Antes del amanecer" (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013).

La academia acaba cediendo y reconociendo la maestría de este realizador, después de haber sido bastante tacaña años atrás con las escasas nominaciones de la trilogía antes mencionada, aunque sólo obtiene 6 nominaciones. Película, Director (Richard Linklater), actriz de reparto (Patricia Arquette), Actor de reaparto (Ethan Hawke), Guión original y edición. Deseo que se lleve los 6 y si no es así que al menos gane el de mejor película. Las interpretaciones de los nominados son increíbles y el guión es tremendo.

Casi tres horas de película que pasan voladas y en las que pasas de reírte a emocionarte constantemente demostrando el realizador su maestría para manejar los tiempos.

La cinta trata sobre la vida de un chico desde su niñez hasta sus años universitarios, lo grande es que el actor que lo interpreta (Ellar Coltrane) es el mismo porque la película está rodada en 12 años aunque el tiempo de rodaje total fuese inferior a dos meses. Quizás esto sea un homenaje del director a Truffaut y a su personaje más famoso Antoine Doiniel, que durante muchos años fue interpretado por el mismo actor Jean-Pierre Leaud que incluso aparecía de pequeño en su obra maestra "Los 400 golpes" (1959).

Hay muy buenas escenas, mis preferidas todas en las que el padre va a buscar a los hijos para llevárselos el fin de semana y las conversaciones que tiene con ellos son geniales. Muy bonita la escena cuando se va con el hijo al campo y se bañan, también me gusta mucho cuando le da una recopilación que ha hecho el padre uniendo las canciones de los Beatles en solitario.

Os la recomiendo es una maravilla.

Valoración (10/10)





8. The imitation game (2014)

Una película muy entretenida dirigida por Morten Tyldum e interpretada por Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong y Charles Dance.

Trata la historia de Alan Turing un genio matemático ingles que consiguió descifrar los códigos secretos de los nazis.

Le falta un puntín de fuerza para que hubiéramos pasado de una película que está bien a una gran película.

Ha obtenido 8 nominaciones, me parece exagerado. Película, Director (Morten Tyldum), actor (Benedict Cumberbatch), actriz (Keira Knightley), mejor diseño de producción, edición, banda sonora y guión adaptado. Tengo la sensación que puede ser una de las perdedoras de la noche. Los actores no creo que se lo lleven aunque están bien los dos y dudo mucho que gane el de mejor película.

Os la recomiendo.

Valoración: (7/10)





Y hasta aquí mi crítica de las 8 películas nominadas a ganar el Oscar a la mejor película, espero que os haya gustado,  mañana sabremos quien se lleva el gato al agua, haremos un seguimiento de toda la gala vía twitter.

The end



4 comentarios:

  1. Muy interesante tu opinión estaremos atentos en los premios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta noche seguiré la gala en directo y comentare vía Twitter

      Eliminar
  2. A mi "La teoría del todo", "Descifrando enigma" y "Boyhood" me han gustado mucho. Sin embargo, "Birdman" no me gustó en absoluto (se me hizo lenta y aburrida). Pero bueno, es mi opinión personal (he leído muy buenas críticas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a ver que ocurre esta noche, gracias por el comentario tocayo. He recibido fotos de un colaborador que esta en los Ángeles con los Oscar protegidos de la posible lluvia y algunas de la alfombra roja ya las iré poniendo en el blog.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...