Las mejores 25 películas de ciencia ficción de los años 70


Termino el repaso de mis películas preferidas de ciencia ficción de los años 70.

Para ello incluyo 5 títulos más, a los 20 que en post anteriores ya había comentado y realizo una lista completa, con las mejores 25 películas de ciencia ficción de los años 70”:

      1. Regreso al planeta de los simios (1970). Dir: Ted Post. Valoración: (7/10)

Segunda parte de la increíble “El planeta de los simios” (1968) Dir: Franklin J. Schaffner. En esta vuelve a salir Charlton Heston pero en pocas escenas.

Es muy interesante sobre todo para los amantes de la primera. La búsqueda de Taylor por parte de otro astronauta, curioso desenlace final, me gusta mucho la parte con las escenas del metro.

La saga continuó se hicieron hasta cinco películas e incluso una serie de televisión que se hizo muy popular.




       2. La amenaza de Andrómeda (1971). Dir: Robert Wise. Valoración: (8/10)

Basada en una novela de Michael Crichton es una película con buen ritmo, el punto de partida es un satélite extraviado que se estrella con la tierra…

      3. El último hombre vivo (1971). Dir: Boris Sagal. Valoración: (7/10)

Es un relato apocalíptico basado en la novela “Soy Leyenda” de Richard Matheson de 1954. Es un remake de la película “El último hombre sobre la tierra” (1964). Dir: Sidney Salkow, e interpretada por Vicent Price. Recientemente se hizo otro remake “Soy Leyenda”(2007). Dir: Francis Lawrence e interpretada por Will Smith.

La primera escena es impactante, muestra una ciudad desierta y a Charlton Heston conduciendo solo por las calles. Esta escena ha servido de inspiración en muchas películas posteriormente, sin ir más lejos en “Abre los ojos” en la escena de Eduardo Noriega con la Gran Vía desierta.

Es una película muy entretenida y ¿realmente es el último hombre vivo...?

Hay que darse prisa al atardecer y mucho cuidado con la noche...

       4. La naranja mecánica (1971). Dir. Stanley Kubrick.. Valoración: (10/10)

Inclasificable e increíble, una de esas películas que estas con la boca abierta desde que empieza, crea suspense, terror, drama, comedia, ciencia ficción, violencia, tensión, angustia ...en fin pasas por un montón de estados, es una obra maestra.

GRACIAS KUBRICK


       5. Solaris (1972). Dir: Andrey Tarkovski. Valoración: (9/10)

Si esta sección se llama tesoros de la ciencia ficción es por películas como esta. Andrey Tarkovsi realizo otra gran película que ya tratamos “Stalker”(1979).

Se hizo un remake interpretado por George Clooney pero bastante peor.

      6. Naves misteriosas (1972). Dir: Douglas Trumbull. Valoración: (8/10)

      Un planteamiento original sobre la conservación de las plantas en la tierra, no quiero contar más…hay que verla, una película inolvidable protagonizada por Bruce Dern.

      7. Almas de metal (1973). Dir: Michael Crichton. Valoración: (9/10)


      Interpretada por Yul Brynner que da bastante miedo cada vez que aparece y Richard Benjamín un actor que era más famoso en la tv. Esta es una de mis preferidas, es muy entretenida muy buen ritmo, sorprendente con algunas escenas que cortan el aire como toda la escena final y la escena de la serpiente. “Terminator” le debe mucho a esta película y a otra que se llamaba “Saturno 3” (1979).interpretada por Kirk Douglas y Farrah Fawcett (Angel de Charlie).Tuvo una segunda parte “Mundo Futuro” (1976) interpretada por el hijo de Henry Fonda Peter Fonda, esta es más floja pero si os gusta la primera es interesante verla.


       8. Cuando el destino nos alcance -Soylent green (1973). Dir: Richard Fleischer. Valoración: (7/10)

Interesante película interpretada por Charlton Heston, Joseph Cotten y Edward G. Robinson. Relato futurista en el que la alimentación se basa en unas diminutas pastillas “Soylent Green”, bueno dicen que hay que comer de todo…Bonita escena final con la interpretación de Edward G. Robinson en su última interpretación.

       9. Ivan Vasilevich menyaet professsiyu (1973). Dir: Leonid Gadai. Valoración: (7/10)

Curiosa película rusa de viaje en el tiempo. En mi opinión sobrevalorada por la crítica, pero que si tiene su aquel, el paso del tiempo creo que no le ha ayudado mucho.Esta contada en tono de comedia.

       10. El esqueleto prehistórico (1973). Dir: Freddie Francis. Valoración: (8/10)

Me encanta esta película. Soy un gran admirador de las películas de la Hammer, cualquier día me lío la manta a la cabeza con una sección serial sólo de esta productora.

Se encuentra un esqueleto algo peculiar...Peter Cushing y Christopher Lee dándolo todo. Peter Cushing es mi actor preferido de la Hammer.

Cuidado con el agua...

       11. El Dormilón (1973). Dir. Woody Allen. Valoración: (8/10)

Divertidísima y absurda película de los comienzos de Woody Allen.

El futuro desde el punto de vista de este genio es surrealista, para pasar un buen rato con esta película tan entretenida. Cuidado con el jefazo...

      12. El planeta salvaje (1973). Dir. René Laloux. Valoración: (7/10)

Estupenda película de animación, este director hizo otras dos muy interesantes, “Los amos del tiempo” y “Gandahar”.

      13. El fantasma del paraíso (1974). Dir: Brian de Palma. Valoración: (9/10)

Qué buena película con inspiración en el Fantasma de la Opera, tiene muy buena música, la atmósfera esta muy conseguida para mi la mejor película de Brian de Palma.
      14. Sucesos en la IV fase ( 1974). Dir: Saul Bass. Valoración: (8/10)

Inquietante película realizada por uno de los titulístas más famosos de Hollywood, como ejemplo los créditos de “Con la muerte en los talones” son suyos. Esta película es anterior a Encuentros en la tercera fase, es decir que no se aprovecho del tirón de esta para poner un título oportunista. A veces parece un ensayo, otras un documental ,es una película contada en 4 fases y que no deja indiferente, cuidado con las hormigas...

      15. La fuga de Logan (1976). Dir: Michael Anderson. Valoración: (7/10)

Película muy entretenida que trata el tema de lo corta que es la vida, en este caso aún mas. Los vestuarios vistos hoy están un poco pasados. Surgió posteriormente una serie que se hizo muy popular. Lo peor Michael York que nunca me gusto.
 
      16. La guerra de las galaxias (1976). Dir: George Lucas. Valoración: (10/10)

Difícil hablar algo de esta película se han dicho tantas cosas, yo simplemente voy a decir que vi esta película cuando era muy pequeño y me impacto, es una de las primeras películas que recuerdo haber visto en el cine. De todos los episodios de Star Wars sigue siendo la que más me gusta junto con el “El imperio contraataca” y “El ataque de los Clones”.

      17. Encuentros en la tercera fase (1977). Dir: Steven Spielberg. Valoración: (10/10)

Gran película de Spielberg con mucho suspense aunque la música recurrente que se utiliza al final es un poco pesada. Richard Dreyfuss como protagonista y Francois Truffaut en uno de los papeles principales.


      18. El engendro mecánico (1977). Dir: Donald Cammell. Valoración: (7/10)

Trata el tema de la rebelión de las maquinas, consigue un buen suspense. Julie Christie esta muy bien...

      19. La invasión de los ultracuerpos (1978). Dir: Philips Kaufman. Valoración: (8/10)

Buena película aunque se trata de un remake de “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1956), está es aún mejor. El papel protagonista es de Donald Sutherland también aparecen Leonard Nimoy y Jeff Goldblum. Muy entretenida y con buen ritmo la escena en que Donald Sutherland…bueno prefiero no contar nada, cuando la veáis seguro que sabéis a que escena me refiero.

      20. Superman (1978). Dir: Richard Donner. Valoración: (9/10)

De esta película no hay mucho que decir es tan conocida. Es muy entretenida, qué lastima lo de Christopher Reeve. Quiero recordar a los secundarios Gene Hackman que hace una interpretación fenomenal del malvado Lex Luthon y sobre todo a Glenn Ford en su papel como padre adoptivo de Supermán, GRACIAS GLENN FORD POR TODAS TUS INTERPRETACIONES EN EL CINE,MENUDO PEDAZO DE ACTOR.

      21. Capricornio Uno (1978). Dir: Peter Hyams. Valoración: (9/10)

       Película muy entretenida y con mucho suspense sobre el lanzamiento de una nave a Marte, gran final…


      22. Coma (1978). Dir: Michael Crichton : (8/10)

Trepidante película dirigida por el famoso escritor de ciencia ficción Michael Crichton, tiene muy buen ritmo y se crean muy buenos momentos de suspense. Como protagonista un joven Michael Douglas.

      23. Stalker (1979). Dir: Andrei Tarkowski. Valoración: (9/10)

Película inclasificable dentro del género, crea una intensa atmósfera. Existe la llamada “zona” a la que algunos quieren llegar, que oculta… ¿necesitan la ayuda de alguien?


      24. Los pasajeros del tiempo (1979). Dir: Nicholas Meyer. Valoración: (8/10)

Interesante película que mezcla a Jack el destripador con H.G.Wells y su maquina del tiempo. Una de las interpretaciones más calmadas de Malcom McDowell para lo que nos tenía acostumbrados.

      25. Alien el octavo pasajero (1979). Dir. Ridley Scott. Valoración: (10/10)

Acabó esta selección y la década de los 70 con esta gran película.

Scott juega muy bien con la psicología del espectador, sobre todo en la primera parte en la que es muy oscura y en la que la inspección del planeta no se ve mucho, nos hace correr la imaginación.

La escena del Alien saliendo del estomago de Jon Hurt, se ha convertido en una de las escenas más famosas de la historia del cine, guardando las distancia como cuando Diana en la serie “V” se comía una rata.

Ridley Scott se le pasó a considerar un genio del cine, algo que podíamos analizar con más detalle y con lo que no estoy muy de acuerdo, pero esto es otro tema y merece un post aparte.

Después se hicieron Aliens el regreso (1986). Dir: James Cameron, Alien 3(1993). Dir: David Fincher, Alien resureccion (1997). Dir: Jean-Pierra Jeunet, Alien vs Predator (2004). Dir: PAUL W.S. Anderson y Alien vs Predator 2 (2007). Dir: Greg & Colin Strause.

De todas estas me quedo con Aliens el regreso y Alien resurrección.

Espero que esta selección de mis mejores películas de ciencia ficción de los años 70 os haya gustado, aparte hago una lista adicional de otras 20, que aunque me gustan menos, si me parecen muy interesantes:

1. Cuando los dinosaurios dominaban la tierra (1970). Dir: Val Guest.

2. THX 1138 (1971). Dir: George Lucas

3. Huida del planeta de los simios (1971). Dir: Don Taylor

4. La rebelión de los simios (1972). Dir: J. Lee Thompson

5. Pánico en el transiberiano (1972). Dir: Eugenio Martín.

6. La conquista del planeta de los simios (1973). Dir: J.Lee Thompson.

7. Star Treck (1973). Dir: Robert Wise

8. La isla del fin del mundo (1974). Dir: Robert Stevenson.

9. El pequeño príncipe (1974). Dir: Stanley Donen.

10. Zardoz (1974). Dir: John Boorman.

11. El jovencito Frankestein (1974). Dir. Mel Brooks.

12. Vinieron de dentro de...(1975). Dir: David Cronenberg.

13. Rollerball (1975). Dir: Norman Jewison

14. Mundo Futuro (1976). Dir: Richard T.Heffron.

15. La isla del doctor Moreau (1977). Dir: Don Taylor.

16. El hombre que cayó a la tierra (1976). Dir: Nicolas Roeg.

17. King Kong (1976). Dir: John Guillermin.

18. La furia (1978). Dir: Brian De Palma.

19. Los niños del Brasil (1978). Dir: Franklin J. Schaffner

20. Meteoro (1979). Dir: Ronald Neame.

The end







PISTA SECRETA: ESCENA 4 “MISTERIO EN LA MANSION NORTON”


Detalles de la investigación policial:


1. Tras una segunda investigación sobre el jardín se confirma que las únicas huellas existentes son las de el mayordomo Florentino.


2.  Se detecta que la hiedra que se extiende por la fachada norte, en donde se encuentra la habitación de Norton, esta algo dañada y tiene algunas ramas rotas probablemente provocado por el peso de algo.

           
3. La noche anterior a la muerte de Norton parece que se realizaron varias llamadas desde la casa, lo extraño es que todas se produjeron después de que Norton enseñase su secreto tras las cortinas.
                  


12 comentarios:

  1. "De todos los episodios de Star Wars sigue siendo la que más me gusta junto con el “El imperio contraataca” y “El ataque de los Clones”."

    ...supongo que querías decir "El retorno del Jedi" y no "La amenaza fantoche"... ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja...es que los Ewoks...no me gustan y la Amenaza fantoche tela, pero me parece que el experto en Star Wars y en artefactos relacionados eres tú.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela de lista... mira que te gustan! La veo muy ''desfocalizada'', muy amplia. Deberías (deberíamos) prearar listas más concretasy asi descuartizar luego las pelis con agrado. Tengo muchas abandonadas y te añado una Last man on Earth / Omega man / Soy leyenda.

    Las pelis son irregulares, las tres, producto de su época, las tres. Pero R. Matheson es increible (y en realidad es un relato corto).

    Y del Prometheus-man, que decir? pues que no se entiende que un tio con Blade Runner y Alien luego haga Prometheus (entre otras).

    Entiendo como afrenta personal no haber incluido ''2001'' esto solo se puede resolver con un Duelo(-istas).

    P.D.: Hola Nacho!

    ResponderEliminar
  4. Last Man on Earth
    http://www.youtube.com/watch?v=dX6nsSCapiA&feature=watch-now-button&wide=1

    Que grande es youtube, para reir por no llorar pero yo lo descubrí la semana pasada. Hasta entonces creía que era un gigante repositorio de videos de gatitos y chorradas varias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gusta Vicent Price.

      Te hecho de menos en la mansión Norton, cogete un personaje que tu con tus comentarios me desmontas el misterio.

      Eliminar
  5. Estimado astrologo de Javter II, he de decir que hecho mucho de menos tus aportaciones/comentarios que por otro lado siempre me descolocan...

    Si la lista es larga, pero he recogido todo lo que más me gusta de este género, pero sólo de los años 70.

    2001 es de 1968, aunque parezca posterior, fue tan avanzada, de hecho hay muchas películas de esta lista que parecen anteriores por su diseño y factura.

    Omega Man, está la tercera de la lista, en España se llamó "El último hombre vivo".

    Seguiré repasando otra década no se si los 60 o los 80.
    Aunque me parece interesante lo que comentas y podia escribir algún post sólo habalndo de alguna película concreta como 2001 por ejemplo.
    En cuanto al duelo ok pero mejor que con Ridley Scott, con Kubrick y Barry Lyndon.


    ResponderEliminar
  6. JOpppppppetaaaaaaaaaaaaaaa.... es verdad! el 68 (que debió de ser un gran año).

    Enamorado de la lista me he quedado. En mi casa me van a odiar porque yo me las programo y del tirón... Por cierto, ves... cuando terminé la lista no me acordé de que lo había leido en la lista y no salía de mi cabeza. Juas.

    A ver si me paso por la Mansión. En cuanto tenga un rato.

    ResponderEliminar
  7. Eso date un paseo por la Mansión, que te veo dandó todavía tumbos por la lista de ciencia ficción jeje.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la lista y comparto la mayoria de peliculas incluidas, como curiosidad ¿os habeis fijado que hay por lo menos tres pelis de Charlton Heston?.. peazo actor que despues de perder la epoca dorada del cine épico ( Ben Hur, el Cid,55 Dias en Pekin), supo mantenerse en el candelero en la decada de los setenta gracias al genero de la ciencia ficción en Omega man,Soylent Green,El planeta de los simios...menudo crack y vaya peliculones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto David, Charlton Heston se engancho al genero de la Ciencia Ficción y también al de catastrofes porque en esa década tambiém actuó en Terremoto y Aeropuerto, gracias por tu comentario David estamos en contacto.

      Eliminar
    2. Gracias David Marín por recordarnos a ese magnífico e inolvidable actor junto con todas sus películas, con las cuales nos hizo vibrar y emocionarnos durante nuestra adolescencia y juventud.

      Eliminar
  9. deberías ser más objetivo, a nadie le importa si te gusta o no un actor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...