Crítica de la película : "Que bello es vivir" (1946)


1.- LA FICHA TÉCNICA 

Título original: It´s a Wonderful Life.
Director y Productor: Frank Capra.
Productoras: Liberty Films y RKO.
Interpretes: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beaulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Todd Karns, Gloria Grahame.
Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra y Jo Sterling según la historia “The Greatest Gift” de Philip Van Doren Stern.
Música: Dimitri Tiomkin.
Montaje: William Hornbeck.
Fotografía: Joseph Walker, Joseph Biroc.
Nacionalidad: EE.UU., 1946, 129 minutos, Blanco y Negro


2.- EL ARGUMENTO

La historia comienza cuando dos ángeles atienden desde el cielo las plegarias por un hombre: George Bailey (interpretado por el actor James Stewart) que está a punto de suicidarse. Desde el cielo deciden enviar a Clarence (encarnado por el actor Henry Travers) un ángel de segunda clase que lleva casi doscientos años esperando sus alas para que le ayude y evite el suicidio.


A Clarence, antes de bajar a la Tierra le “ponen al día” sobre el hombre al que tiene que ayudar. Contempla la vida que ha llevado George Bailey, como ayudó a su hermano pequeño cuando estuvo a punto de ahogarse en un lago helado, como conoció a su mujer Mary (interpretada por la actriz Donna Reed) en un baile de la Universidad en donde el suelo se abrió y cayeron todos a la piscina. Se casará con Mary, tendrá cuatro hijos y seguirá al frente del Banco de Empréstitos, entidad bancaria fundada por su padre para ayudar a los pobres que sobrevive frente al terrateniente (Potter) que ahoga con sus créditos a los sencillos trabajadores que difícilmente pueden pagar las hipotecas. Finalmente, Clarence, contempla el momento presente, la mañana del día de Nochebuena. Junto a George en el Banco de Empréstitos trabaja como contable su tío: El Tío Billy. Este pierde 8.000 dólares dentro de un periódico doblado, en el preciso momento en el que se presenta en la Entidad el inspector de Hacienda. Si no aparece el dinero George, podrá ser acusado de malversación de fondos, a no ser que, se tire por el puente y su póliza de seguro de vida (al estar muerto) le “salve” del bochorno de ir a la cárcel...

3.- EL DIRECTOR

La película fue dirigida por Frank Capra, uno de los más famosos directores de Hollywood de la década de los años treinta con títulos, algunos de ellos galardonados con premios Oscar cómo “Sucedió una noche” (It happened one night, 1934), “Vive como quieras” (You Can´t Take it With you, 1938), “Caballero sin espada” (Mr Smith Goes to Washington, 1939), o “Juan Nadie” (Meet John Doe, 1941) entre otros.

4.- LOS ACTORES 

James Stewart no había vuelto a rodar una película desde su regreso de la Segunda Guerra Mundial y no estaba pasando una buena época a consecuencia del trauma de la misma. Recibió encantado la propuesta de Frank Capra de hacer esta producción. Cuando comenzó el rodaje estaba muy inseguro y afirmó:
“Tenía muchas dudas. Me daba la sensación de que había perdido todo mi espíritu crítico.Estaba perdido”.
Para el papel femenino fue elegida Donna Reed, la cual, además de cumplir como actriz, ayudó a James Stewart a superar el bache anímico y profesional en el que se encontraba.



5.- EL RODAJE 

El rodaje se inició el 8 de abril de 1946 en un rancho que la productora RKO tenía en Encino. Fue construido, por medio de decorados, el pueblo de Bedford Falls, lugar donde se desarrolla gran parte de la historia. No hubo ningún problema con el rodaje entre los actores. La principal dificultad fue para el director: Conseguir crear nieve artificial en grandes cantidades.

6.- SECUENCIAS ESTELARES 

Toda la película es una secuencia inalterable, pero, se pueden destacar las siguientes escenas: 

- El Baile, cuando el suelo se abre y la pareja protagonista cae a la piscina. 

- La Secuencia de la canción “Búfalo no puede dormir”. 

- La “Luna de Miel” en el Banco. 

- La aparición del ángel de segunda clase. 
- La llegada de los vecinos con la cesta del dinero.

7.- FRASES CÉLEBRES 

Respecto a esta película su director, Frank Capra, dijo en cierta ocasión: 

“No la hice para los críticos aburridos ni para los intelectuales pedantes. La hice para la gente sencilla como yo; gente que quizás había perdido a su marido, o a su padre, o a su hijo; gente que estaba a punto de perder la ilusión de soñar, y a la que había que decirle que ningún hombre es un fracasado”.


8.- EL SECRETO DE SU POPULARIDAD

Cuando se estrenó esta película, recién concluida la Segunda Guerra Mundial - ante un público que yo no volvería ser inocente - fue un fracaso en la taquilla y la gran derrotada en 1946, ya que, no ganó ninguno de los cinco Oscars a los que estaba nominada. En 1974 la productora (que ya no realizaba películas) dueña de los derechos, por un error administrativo se olvidó de renovarlos pasando a ser propiedad pública quedando exenta de derechos de emisión, por lo cual, todas las cadenas de televisión norteamericanas empezaron a emitirla de forma frecuente con creciente y continua popularidad. 

 Es realmente difícil pensar en unas navidades sin que aparezca en algún momento zapeando la película “Que bello es vivir” (It´s a Wonderful Life, 1946) para recordar, aun que solo sea de paso, que por muy mal que vayan las cosas, nunca hay que perder la esperanza en la vida. Casi con toda seguridad será vista estas navidades en la gran mayoría de las televisiones del planeta, con un mensaje de emoción y esperanza para cualquier ser humano.
“Ningún hombre que tiene amigos es un fracasado”.

9.- IMPRESIÓN PERSONAL: 

Extracto del artículo que publique el pasado año… 

“El título de esta película dice que vivir es maravilloso, pero el argumento nos enseña que eso no es nada fácil. Cada día surgen problemas y vicisitudes que nos complican tanto, que a veces perdemos el sentido y el valor de nuestra propia existencia. Somos conscientes que nunca debemos dejar de pensar en nuevos proyectos, en nuevas ideas, afrontar retos, soñar, disfrutar, viajar, llorar, luchar, reír y en definitiva sentir. Debemos vivir con intensidad todo lo que nos ocurre porqué cada momento que vivimos es único e irrepetible. 
Nada sería igual sin las personas que conocemos,
Sin las personas que queremos,
Nada sería igual sin ti.” 

Lo maravilloso estriba en no tratarse de una película sino de millones de ellas; Tantas como personas la vean, porque cada ser humano puede realizar ese ejercicio sensorial de imaginar cómo sería su entorno si no hubiese existido. 

Una película antigua (como dirían los que rechazan todo lo que no sea moderno). 

De Blanco y Negro (como expresarían algunos de manera despectiva) 

Sin apenas efectos especiales (como argumentarían los amantes de la acción) 

Sí, pero con una humildad y sin prepotencia que hacen de ella, quizás, la mejor película de la historia del cine. 

¿Por qué? 

Porqué cada vez que se visiona consigue emocionar con la magia de juntar la realidad con la ficción en la mácula del espectador. 

10.- OFF CAMERA: 

Frank Capra y Jimmy Stewart en una pausa en el rodaje. 



FLOPEZ

1 comentario:

  1. Estimado Wiiliam he ojeado su blog y me parece muy interesante en breve me incorporara a los seguidores.Gracias FLOPEZ

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...