Las mejores películas de Ciencia Ficción de los años 80 (2ª parte)

1. Blade Runner (Blade Runner) (1982). Dir: Ridley Scott. Interpretes: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Emmet Wash, Daryl Hannah.

Uno de los clásicos de Ciencia Ficción de todos los tiempos, basada en la novela ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K.Dick. 

El director estaba en estado de gracia, tres años antes hizo "Alien el octavo pasajero" que se convirtió en otro clásico. El papel principal estuvo a punto de hacerlo Dustin Hoffman. 

La narración se sitúa en el año 2019 en los Ángeles, un cazarecompensas "Blade Runner" tiene la misión de dar caza a unos "replicantes", androides similares a los humanos, huidos de las colonias extraterrestres y que han conseguido llegar a la Tierra.

Del reparto sólo era famoso Harrison Ford. Rutger Hauger y Sean Young dieron el salto a la fama con esta película y Daryl Hannah se hizo famosa al año siguiente por su papel de sirena en "Un, dos, tres...Spalsh".

El director hizo algunos cambios en la versión que estreno en vídeo, algo muy habitual en la época, quitó alguna escena violenta e incluso cambio el final. La banda sonora de Vangelis inolvidable.



Valoración (10/10)





2. Tron (Tron) (1982). Dir: Steven Lisberger. Interpretes: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan.

Un programador consigue introducirse en una computadora  donde cada elemento tiene vida propia, es como "Viaje alucinante"(1966) pero en lugar de viajar al interior del cuerpo humano, lo hacemos a las tripas de un ordenador.

Es la primera vez que se utiliza la infografía en el Cine y los efectos especiales fueron bastantes revolucionarios en su momento.

Tuvo poco éxito en taquilla a pesar de que ser una producción de la Disney y que realizó una importante campaña publicitaria. 

En el 2010 se hizo una segunda parte muy entretenida "Tron: Legacy", interpretada también por Jeff Bridge. Hay un proyecto para rodar en el 2014 la tercera parte.



Valoración (7/10)





3. Mad Max 2: El guerrero de la carretera (Mad Max 2) (1982). Dir: George Miller. Interpretes: Mel Gibson, Bruce Spence, Vernon Wells, Emil Minty.


Es la segunda película de una trilogía sobre Mad Max, la primera se llamo “Mad Max: Salvajes de autopista” (1979) y la tercera, en la que aparece Tina Turner, “Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno” (1985).

Para mí la mejor es la segunda, la primera es entretenida y la tercera es deslavazada pierde la esencia del personaje introduciendo momentos cómicos.

Nos situamos en un desierto donde la violencia y el caos conviven, los motoristas con aires punk campan a sus anchas y el petróleo se ha convertido en la disputa principal. Mad Max intentará proteger el valioso combustible.

Hay que destacar que no se usaron ordenadores para realizar las escenas de acción, lo que vemos es real como en Ben Hur, de hecho entre el reparto se encontraban culturistas, acróbatas, locos del volante y motoristas suicidas.

La cinta tiene un ritmo muy bueno y por momentos se tiene la sensación de estar viendo un western motorizado.

Se está realizando una nueva versión sobre Mad Max cuyo estreno se tiene previsto para el 2014.



Valoración (7/10)






4. La cosa (The thing) (1982). Dir: John Carpenter. Interpretes: Kurt Russell, A.Winford Brimley, T.K. Carter, David Clennon.

Es un remake del clásico de Ciencia Ficción el “El enigma de otro mundo” (1951) dirigida por Howard Hawks. En 2011 se hizo otra versión bastante floja de igual título, dirigida por Matthijs Van Heijningen Jr.

La historia arranca con el descubrimiento en el ártico de un alienigena congelado entre los hielos.

Es muy entretenida, tiene un gran suspense, buenos momentos de terror y visualmente muy conseguida. 

Ya la primera escena con el perro corriendo por el hielo está muy lograda, por cierto el que le dispara es el cuñado de Kurt Russell. En algunas escenas Russell aparece con un sombrero algo que impuso el actor para distinguirse del resto.

Curiosamente no tuvo buenas críticas y fue un desastre en taquilla. En algunos momentos tiene un aire a “Alien el octavo pasajero”.



Valoración (8/10)





5. E.T. El extraterrestre (E.T. The extra-terrestrial) (1982). Dir: Steven Spielberg. Interpretes: Dee Wallace, Peter Coyote, Drew Barrymore, Henry Thomas.

Nos cuenta la historia de un extraterrestre “E.T.” que llega a la Tierra, pero cuando su nave parte se olvidan de él, buscará refugio en una casa donde vive Elliot el niño que le cuida y le oculta.

Es una de las pocas películas donde se muestran a los extraterrestres como seres amistosos y entrañables.

El guión lo realizó Melisa Mathison, la mujer de Harrison Ford.

Aunque se piensa que es una superproducción, realmente no lo es, costo diez millones de dolares, el presupuesto habitual de una película americana. Apenas tiene exteriores, casi toda se desarrolla dentro de la casa de Elliot. Lo más costoso fueron los cuatros muñecos que se hicieron de E.T. El más caro era un muñeco electrónico que realizaba 85 movimientos y costó dos millones de dolares, además se hizo otro electrónico-mecánico, otro mecánico y una mascara, puntualmente se uso a un enano y a un niño sin piernas.

La voz la puso una profesora de dicción de 80 años, que también se encargo de los doblajes a otros idiomas incluido el español.

La Columbia rechazo el proyecto, probablemente el fracaso de la anterior película del director “1941” (1979) pudo afectar, supongo que todavía se estarán tirando de los pelos.

Hay una escena en la que “E.T.” está borracho que es un homenaje al “Hombre tranquilo” de John Ford.

Y no me puedo olvidar de la estupenda música realizada por el habitual de Spielberg el compositor John Williams. 



Valoración (9/10)





The end

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...