Crítica de la película: "12 años de exclavitud" (2013)

Vi esta película hace algunas semanas y no había tenido la oportunidad de dar mi valoración. Lo curioso es que mí opinión de hoy va a diferir de la que hubiese hecho semanas atrás. El motivo es que cuando salí del cine pensé que era una buena película, pero no la veía como esa gran obra para ganar el Oscar como mejor película. Ahora ya he visto siete de las nueve películas nominadas (me falta ver Philomena y Nebraska) y mi opinión ha cambiado al compararla con otros títulos con los que compite. Pienso que es la mejor junto con “Gravity” y “Her”. Con esto quiero decir que de momento ninguna de las que he visto es una obra maestra, ni tampoco esa película de la que sales del cine diciendo "que buena". Algunas son buenas, otras entretenidas y el resto aburridas o pesadas. Curiosamente las que más me han gustado "Agosto" y "El último concierto" no estan ni nominadas.

La cinta está dirigida por Steve McQueen e interpretada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o y Brad Pitt. La interpretación de este último es simbólica y creo que su intervención es un tema de marketing.
Nos cuenta la historia, basada en un hecho real, de un hombre negro que vive apaciblemente en Nueva York y es raptado por dos individuos que le llevan como esclavo a una plantación de Luisiana. Así comienza su periplo como esclavo en el que cambiará de dueño y vivirá muchas de las vejaciones que ya hemos visto en muchas películas sobre este tema. La película está muy bien narrada y a pesar de su larga duración tiene un buen ritmo. Mi escena preferida es cuando el protagonista está colgado en la cuerda y ve como se desarrolla su vida alrededor sin que a nadie parece importarle lo que a él le ocurre, es una gran escena.

Tiene 9 nominaciones a los Oscar: Película, director, actor (Chiwetel Ejiofor), actor de reparto (Michael Fassbender), actriz de reparto (Lupita Nyong’o), guión adaptado , montaje, diseño producción y diseño de vestuario. Tengo la sensación que es la típica película, con un monton de nominaciones, que puede arrasar en los Oscar o no comerse un colín. Veo con bastantes opciones de que se lleven el Oscar los actores nominados, el director y el de mejor película pero ya veremos...

Valoración (7/10)

The end