Crítica de la película "Nebraska" (2013)

Nebraska me parece una película buenísima, sales del cine con una sensación increíble. Está dirigida por Alexander Payne e interpretada por Bruce Dern , Will Forte , June Squibb , Bob Odenkirk , Rance Howard y Stacy Keach. 

Nos cuenta la historia de un anciano padre de familia que recibe una propaganda en la que se le indica que puede ganar un millón de dólares, sin embargo está convencido que los ha ganado y que sólo tiene que ir a recoger el premio. A pesar de la oposición de su familia consigue que uno de sus hijos ceda en el deseo del padre y se vaya con él en busca del premio. Así arranca una entrañable película con mucho humor y sensibilidad pero sin caer en la lágrima fácil. 

Los personajes están perfectamente construidos y desarrollados: 

El padre (Bruce Dern): Ya de vuelta de todo, kilómetros de alcohol han recorrido su cuerpo. Su deseo con el premio es comprarse una camioneta (aunque ya no tiene carnet) y un compresor de aire, porque hace años no le devolvieron uno que presto. Aunque aparentemente parece no tener ningún sentimiento por nada ni nadie, bajo esa coraza poco a poco iremos descubriendo a alguien entrañable. La interpretación de Dern es la mejor de toda su carrera y sería bonito que le dieran el Oscar. Sería una forma de premiarle por esta gran interpretación y como homenaje a toda su trayectoria, lo va a tener difícil porque Matthew Mc Conaughey parece el favorito por su gran interpretación en “Dallas Buyers Club”. 

El hijo (Will Forte): Decide acompañar al padre porque tiene un gran corazón y piensa que es una forma de poder disfrutar de estar un poco con su padre. El viaje le servirá para mucho más porque realmente va a ayudarle a conocer mejor a su padre y a conocerse mejor a si mismo.  No comprendo cómo no está nominado por su interpretación, porque hace una actuación perfecta para un papel aparentemente fácil pero lleno de matices.

La madre (June Squibb): Cascarabias pero capaz de defender a su familia por encima de todo y a pesar de todas las pestes que hecha sobre el marido se ve que le quiere y que no podría vivir sin él. Aparece en muchas de las escenas más divertidas. Está nominada como actriz de reparto y ojalá se lleve el Oscar. La escena del cementerio es divertidísima.


El otro hijo (Bob Odenkirk): Ha conseguido el éxito profesional, está más ocupado pero saca el tiempo necesario para defender a su familia y en este loco viaje también tendrá buenos momentos. Como la escena del robo del compresor que me parece la más divertida de la película.

El resto de la familia, los tíos y los primos son geniales. Todos los personajes que van apareciendo en el  pueblo, donde vivió el padre, están cuidadísimos. 

La cinta está narrada con mucha maestría por un director que ya ha realizado grandes películas como “Entre copas” o los “Descendientes” , está nominado a los Oscar, me gustaría que lo ganase. 

Está nominada como mejor película y en mi opinión es la mejor de las 9 nominadas. También está nominada por la fotografía. Se ha rodado en blanco y negro y quizás es lo que menos me guste porque creo que no le aporta nada adicional este formato. La otra nominación es al guión original y también la veo como merecedora de ganar el premio, aunque lo veo difícil porque el guión de “Her” es muy creativo. 

Os la recomiendo me parece una gran película

Valoración: (9/10)





The end

4 comentarios:

  1. Es así, una peli de 9 puntos como decís.
    Hermosa película donde la sencillez de su historia adquiere mucho valor por el modo en que está contada.

    ResponderEliminar
  2. Junto a "Her" es una de las películas de los óscar que más ganas tengo de ver.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...