Cine y viajes: "Nueva York"

Una vez aterrizado en el aeropuerto J.F.K. de Nueva York me traslado a un acogedor apartamento en el Village, de camino veo las escaleras de incendios de los edificios y me traen recuerdos de las escenas de la gran película "West Side Story" (1961). Dir: Robert Wise. Interpretes: Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, Russ Tamblyn. Valoración (10/10). Es inevitable buscar a María y a Toni cantando por algún rincón y a esas dos pandillas enfrentadas cantando y bailando por las calles newyorquinas. El viaje ha sido bastante pesado, prefiero descansar y coger fuerzas para mañana visitar la ciudad. 


Amanece en Manhattan, doy un paseo junto al puente de Queensboro la vista es espectacular, es inevitable sentarse en un banco para disfrutar de la postal que se transforma en un blanco y negro increíble. Sin darme cuenta a mi lado se ha sentado un tipo extraño, bajito, feo y con gafas y en mis oídos comienza a sonar “Rhapsody in blue” de George Gershwin. Sin darme cuenta mi imaginación a volado hasta la increíble película de Woody Allen “Manhattan” (1979). Dir. Woody Allen . Interpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Mariel Hemingway y Meryl Street. Valoración (10/10). 




Sigo mi ruta paseando por la 5ª Avenida y llego hasta el "Empíre State Building", lamentablemente no puedo visitarlo, la gente se aglutina en la puerta y comentan que un mono gigante está en la punta del edificio, le llaman "King Kong" (1933). Dir: Merian C.Cooper, Ernest B. Schoedsack. Interpretes: Robert Armstrong, Fray Wray, Bruce Cabot. Valoración (8/10). 

No suelo creer en este tipo de historias así que decido continuar mi agradable paseo, aunque antes me topo con un elegante caballero que parece tener una importante cita en la terraza del famoso edificio, es Cary Grant “Tu y yo” (1957). Dir: Leo McCarey. Interpretes: Cary Grant, Deborah Kerr, Richard Denning, Neva Patterson. Valoración (7/10). 



Finalmente llego hasta una famosa joyería "Tiffany", entro a comprar algún regalo y me encuentro con una delgada joven con gafas oscuras y empiezo a escuchar una increíble música ”Moonriver” de "Desayuno con diamantes"(1961). Dir: Blake Edwards. Interpretes: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Mickey Roonie. Valoración (8/10). 



La joyería me resulta cara y prefiero irme a Chinatown allí puedo comprar imitaciones a buen precio, ya estoy en "Manhattan Sur" (1985). Dir: Michael Chimino. Interpretes: Mickey Rourke, John Lone, Leonard Termo, Ray Barry. Valoración (8/10). 

Me meto en medio de una persecución y un tipo bastante rudo choca conmigo y me tira al suelo, me doy la vuelta y me sorprendo al ver que es Mickey Rourke en una de sus mejores películas.

Tras comer algo en "Little Italy" cojo el Ferry a "Staten Island" para tener unas bonitas vistas de la "Estatua de la Libertad", allí me encuentro cantando a pleno pulmón a Carly Simón "Armas de mujer" (1988). Dir: Mike Nichols. Interpretes: Melaine Griffith, Sigourney Weaver, Harrison Ford, Alec Baldwin, Joan Cusack. Valoración (7/10). 


 

De regreso a Manhattan me acerco al distrito financiero y llego a “Wall Street” (2010). Dir: Oliver Stone. Interpretes: Michael Douglas, Charlie Sheen, Dary Hannah, Terence Stamp. Valoración (7/10).



Después tomo un taxi para ir hacia el norte de la isla, me monto en uno muy peculiar, el conductor un extraño personaje con un curioso corte de pelo, consigo reconocerle es Robert De Niro pero esta fuera de sus casillas "Taxi Driver" (1976). Dir. Martin Scorsese. Interpretes: Robert De Niro, Cybill Sheperd, Jodie Foster, Harvey Keitel. Valoración (8/10). 


Durante el incomodo trayecto en taxi, mi vista se queda clavada por la impactante escena que se produce en la esquina de "Lexington Avenue" con "East 52nd Street", una despampanante rubia con un traje blanco intenta controlar su falda que se vuela debido al aire que sale de la rejilla de ventilación del metro, increíble es Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba"(1955). Dir: Billy Wilder. Interpretes: Tom Ewell, Marilyn Monroe, Oskar Hokolma. Valoración (7/10). 


No muy lejos de allí pasamos por la “Gran Central Terminal” donde de rodó la escena de las escaleras de “Los Intocables” (1987). Dir: Brian De Palma. Interpretes: Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro, Andy García. Valoración (8/10). 


Llego a Central Park, doy un agradable paseo y me aproximo hacia el simbólico "Edificio Dakota”. Situado en una de las calles laterales del parque, parece cargado de malas vibraciones allí se rodó "La semilla del diablo" (1968). Dir: Roman Polanski. Interpretes: Mia Farrow, John Cassavettes, Ruth Gordon, Raph Bellamy.Valoración (8/10). En su puerta asesinaron a John Lennon. 


El día ha sido muy largo y decido volver a mi apartamento y tomarme una pizza, debajo de donde estoy alojado había una pizzería que parecía muy apetecible “Viney Vinci” creo que se llama. Cojo otro taxi, paro el primero que pillo y...madre mía, no era mi día con los taxistas, menudo desquiciado, me deja tirado en una zona de mala muerte "Jo que noche" (1985). Dir: Martin Scorsese. Interpretes: Griffin Dunne, Rossana Arquette, Linda Fiorentino, Bronson Pinchot. Valoración (8/10). El resto de la noche mejor para olvidar, lo peor acabar inmovilizado dentro de un molde de escayola de yeso. 


Espero que os haya gustado mi paseo por Manhattan de la mano de muchas de las películas que mejor han representado el espíritu de esta ciudad.

Dedicado a Javi y a sus gemelas.

The end


3 comentarios:

  1. Que ilusión! Muchas gracias por la dedicatoria! Anda que decir que no subiste al Empire... Me ha dado morriña de vuestra gran visita! A ver si repetís en Washington y así te da para otro post temático. Por ejemplo: Visitas el monumento a Lincoln y te fijas en un señor sentado en las escaleras que observa como se aleja una mujer. Le oyes decir ´Si se da la vuelta, está interesada´. Adivinas la pelicula?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...