Cine y viajes: Irlanda

En esta ocasión cogemos el avión y aterrizamos en tierras irlandesas, para hacer un recorrido por ese maravilloso país. Para ello y como es costumbre en esta sección, he escogido mis películas preferidas sobre Irlanda:

1. Café irlandés (1993) Dir: Stephen Frears.

Para mi la mejor película de Frears.

Las relaciones de una familia irlandesa de clase obrera, con sus problemas del día a día, como cualquier familia, pero en Irlanda, con cerveza, pub y un embarazo de por medio de la hija mayor y un desconocido padre.

El director consigue que formemos parte de esa familia entrañable.

El padre interpretado por Colm Meany hace una interpretación inolvidable.

Hay momentos para reír y para llorar, una gran película de cine de autor.






2. El hombre tranquilo (1952) Dir: John Ford.

Un clásico del cine y una de las mejores películas de John Ford. John Wayne en uno de sus papeles romanticotes junto con Mauren O´Hara y Victor McLangen. Ford gano un oscar por esta película.
He visto varias veces esta película, pero recuerdo con especial cariño cuando la vi hace unos cuatro años en la sierra en la parcela de mis padres, conseguimos arrancar un proyector que tiene mi padre de 8 mm y verla entera, bueno salvo el parón para cambiar de rollo, en fin estas son las cosas que se recuerdan.
Al día siguiente la vecina vino a quejarse porque decía que le molestó el sonido de la película porque estaba cerca de su ventana, lo que tenía que haber hecho era apuntarse a verla, no todos los días se ve una obra maestra en esas circunstancias.


3. Juego de lágrimas (1992) Dir: Neil Jordan

Una de mis películas preferidas, fue muy comentada cuando se estrenó por la escena en la que se descubre que la protagonista tiene... no puedo contarlo, porque si alguien no la ha visto se la destrozo.

Con el IRA como marco de fondo y el actor Stephen Rea como protagonista, por cierto que gran actor algo olvidado ultimamente.

Era el mejor momento de este gran director al que le debemos la gran "En compañía de lobos"

La canción principal de igual título es muy bonita.



4. Once (2006) Dir: John Carney
Me encanta esta película, ambientada en las calles de Dublin cuenta la historia de amor entre dos músicos, el protagonista un cantautor con su guitarra toda la película al hombro, una gozada.
La banda sonora original es espectacular, una de mis preferidas de esa década. Te encariñas con los personajes y te sientes en Dublin por unas horas.

Posteriormente surgió una relación entre los protagonista fuera de la pantalla, que de hecho se ha recogido en una película estrenada este año "The swell season" y aunque es más floja os la recomiendo si os gusta la primera, de nuevo vuelve a ver buenos momentos musicales.

5. Mi pie izquierdo (1989) Dir: Jim Sheridan

Una de las mejores interpretaciones de Daniel Day-Lewis.

Ambientada en Dublin cuenta la autobiografía del pintor y escritor irlandés Christy Brown, que sufría  parálisis celebral.

Una película sobre la superación personal y que no deja indiferente.

La caracterización de Daniel Day -Lewis es perfecta, de hecho a mí me gusta más este actor en sus primeros papeles, después suele sobreactuar constantemente, como por ejemplo en la exagerada actuación de "Gangs of New York".
6. En el nombre del padre (1990) Dir: Jim Sheridan

 
De nuevo actor y director repiten en una gran película.

Espectacular e inolvidable interpretación de Daniel Day-Lewis, Emma Thompson también está bien como siempre.

Ambientada principalmente en Belfast, la cárcel que aparece se puede visitar actualmente.

El tema del IRA como marco, es una película que no deja indiferente.

7. El delator (1935) Dir: John Ford
Dublín años 20, papelón de Victor McLaglen. Con una fotografía más propia del impresionismo alemán al estilo de películas como "El Gabinete del Dr. Caligari" o en la línea de "M el vampiro de Dusserdorf".

En algunos momentos se tiene la sensación de estar viendo una obra de teatro.

Es una película que trata sobre los remordimientos, la moral, lo bueno y lo malo.

John Ford ganó el oscar al mejor director por esta película.

8. Dublineses. (Los muertos) (1987) Dir: John Huston

 
Es la última película de uno de los grandes directores de la historia, John Huston, la hizo enfermo en una silla de ruedas y con oxigeno, días después de terminar el rodaje falleció.


A este director le debemos muchos grandes momentos en el cine, películas como "El halcón maltes", "Cayo largo", "El hombre que pudo reinar" o la gran "Reina de África", son sólo algunas de sus grandes películas.

En su última obra actúa su hija Angelica Huston, su primer papel protagonista también se lo dio su padre en "Paseo por el amor y la muerte" e hicieron juntos una gran película "El honor de los Prizzi"
9. The Commitments (1991) Dir: Alan Parker
Nos cuenta las peripecias, anécdotas y las ilusiones por montar un grupo de Soul, con las calles de Dublin como telón de fondo, pero esto no es nada fácil y los inconvenientes se acumulan.

Como gran aficionado a la música, el director hace esta película que tiene una gran banda sonora, es el responsable también de otras famosas películas musicales como "The wall", "Evita" y "Fama"
Una película muy entretenida, desenfada y que trasmite muy bien el espíritu de los barrios irlandeses.

10. Michael Collins (1997) Dir: Neil Jordan
Interpretada por Liam Neeson y Julia Roberts.
Cuenta la historia del líder militar revolucionario irlandés, Michael Collins, que luchaba en contra de la ocupación inglesa.
Para muchos irlandeses Michael Collins es considerado un héroe nacional.

Liam Neeson hace una gran interpretación y Julia Roberts hace un papel más interesante de los que nos tiene habituados.
  
Y hasta aquí nuestro viaje a Irlanda de la mano del Cine, espero que os haya gustado.

Pista secreta. Escena 1 “Misterio en la Mansión Norton”

Reacción de “El prestigioso mago Laurence Kelvin y su sospechoso maletín, al recibir la invitación del Sr. Norton:

“Jajaja...el mejor truco me lo enseñó Norton  a mí, desapareciendo después de esa oscura noche...nunca olvido una fecha , otra vez el cinco de Octubre enigmático”


6 comentarios:

  1. Café Irlandés, es genial ;) y En el Nombre del Padre me parece muy buena también, además es la mejor peli que le he visto a Daniel Day Lewis. Hay otra que no está a la altura pero me hace gracia y es la Camioneta de también de Frears.
    Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Camioneta esta cachonda y también de Frears están muy bien Mi hermosa lavandería y Abrete de orejas.

      Eliminar
  2. Por cierto lo del proyector me ha puesto los dientes largos.
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si lo desempolvamos y podemos verla otra vez con vecina o sin vecina.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esta nueva entrada en tu fantástico blog. Me he hecho asiduo y eso que no soy un enamorado del séptimo arte como tú.
    Fuerte abrazo.
    Pochorramán III

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí majete cuidado con los peces del Nilo que vienen muy revueltos y a veces saltan siluros gigantes,un abrazo para tí y para Maraaaaaa

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...