Especial Semana Santa: "Las mejores películas sobre Jesucristo"


1. Rey de reyes (1961). Dir. Nicholas Ray. Interpretes: Jeffrey Hunter, Robert Ryan, Harry Guardino, Carmen Sevilla, Brigid Bazlen.

 
Es un remake de una película muda de 1927 dirigida por Cecil B. De Mille. Esta versión de los años 60 está producida por el americano Samuel Bronston, que le encantaba España y rodó aquí varias películas, en esta se utilizaron exteriores de La Pedriza y Manzanares del Real.

Como curiosidad Carmen Sevilla hace de Maria Magdalena. La película no es la mejor de esta lista, pero es curiosa aunque el guión hace aguas y el actor que hace de Jesús, Jeffrey Hunter está un poco soso.





2. El Evangélio según San Mateo (1964). Dir. Pier Paolo Pasolini. Interpretes: Enrique Irazoqui, Margharita Caruso, Susana Pasolini, Marcello Morante.


La más atípica de la lista rodada integramente en Italia. A Pasolini se le ocurrió mientras estaba ingresado en el hospital y tras leer el evangelio. Lo raro es que volviese a tocar este tema cuando años antes fue encerrado durante cuatro meses por ridiculizar la crucifixión de Jesús en "La ricotta", una de las cuatro partes de la película "Rogopag".

La mayoría de los actores los seleccionó de la calle, incluido el actor que hace de Jesucristo, Enrique Irazoqui un estudiante español. Además el director era ateo, no puede ser todo más raro.

A pesar de toda esta mezcla de circunstancias se la consideró una de las mejores películas de Pasolini.



3. Los 10 Mandamientos (1956). Dir. Cecil B. De Mille. Interpretes: Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Debra Paget, Yvone De Carlo.

La última película del director que durante el rodaje sufrió un infarto, se recuperó pero tuvo que retirarse definitivamente. Es un remake de una película de 1923 del mismo director.

Realmente no es una película sobre Jesucristo si no sobre Moisés, pero creo que tiene que estar en esta lista. Curiosamente sólo ganó un Oscar a los mejores efectos especiales y estuvo nominada a 11.

Por lo demás es una superproducción con un despliegue de medios espectaculares. Charlton Heston encaja muy bien en el papel de Moisés y Yul Brynner también lo borda como Ramsés II.



4. La túnica sagrada (1953). Dir. Henry Koster.

Interpretes: Richard Burton, Victor Mature, Jean Simmons, Jay Robinson, Richard Boone.


Estupenda película sobre el poder de la túnica que Jesucristo llevaba en la cruz. 

Debido al éxito que tuvo se hizo una segunda parte "Demetrius y los gladiadores". 

Es la primera película que utilizó el cinemascope.





5. La vida de Brian (1979). Dir. Terry Jones. Interpretes: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones y Terry Gilliam.

La versión más disparatada sobre la vida de Jesucristo, realmente sobre la vida de Brian que nació en el pesebre de al lado.

Interpretada por ese grupo estupendo de actores ingleses los Monty Plython.

No exenta de polémica como todo lo que hacían se ha convertido en su mejor película. Es muy divertida y se ha convertido en todo un clásico.Tiene escenas inolvidables como la final con todos cantando en la cruz.

Para poder producir la película el ex-Beatle George Harrison tuvo que hipotecar una casa y una oficina.

Se utilizaron los decorados de la buena película televisiva "Jesus de Nazareth" (1977) de Franco Zeffireli. Dos escenas se excluyeron del montaje final, una sobre pastores zoófilos y la otra sobre judios nazis.



6. La última tentación de Cristo (1988). Dir. Martin Scorsese. Interpretes: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Robert Blossom, David Bowie.

 
El director la lió con la visión más provocativa de la vida de Jesucristo que se ha visto en el cine. 

Los besos entre Jesús, Juan Bautista y Judas levantaron ampollas, así como la relación con María Magdalena.

A mí me parece una de las mejores de Scorsese y la polémica le sirvió para darle más publicidad, la banda sonora compuesta por Peter Gabriel es muy buena.




7. Jesucristo Superstar (1973). Dir. Norman Jewison. Interpretes: Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman, Barry Dennen.

Basada en el musical de Broadway de igual título compuesto por el gran Andrew Lloyd Webber, autor también de otros grandes musicales como "Cats" o "El fantasma de la opera". La banda sonora es espectacular.

Fue también muy polémica por mostrar un aire muy hippie en toda la película y a un Jesucristo más humano que divino.

Como curiosidad en la primera edición de la banda sonora cantaba Ian Gillan de Deep Purple.




8. La historia más grande jamás contada (1965). Dir. George Stevens, David Lean y Jean Negulesco. 

Interpretes: Max Von Sydow, Dorothy McGuire, Charlton Heston, Claude Rains, José Ferre, Telly Savallas, Martin Landau, Donald Pleasence.

Interminable reparto de grandes estrellas americanas. Max Von Sydow encaja perfectamente en el papel de Jesucristo. 

La película se hace un poco pesada pero tiene una fotografía espectacular y el desfile de tantos actores famosos es entretenido. 

Fue muy críticada por la forma de adaptar los textos bíblicos.



9. La Biblia (1966). Dir. John Huston.

Interpretes: Michael Parks, Ulla Bergryd, Richard Harris, John Huston, Stephen Boyd, George C. Scott, Ava Gardner, Peter O´Toole.

Más que en la vida de Jesucristo se basa en el antiguo testamento, contando alguno de los más famosos pasajes como el de Caín y Abel o el del Arca de Noe, para mí este último el mejor de toda la película interpretado por el propio John Huston.

De nuevo una nueva superproducción americana repleta de grandes actores.




10. Ben-Hur (1959). Dir. William Wyler. Interpretes: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet.

Es una película que no trata sobre la vida de Jesucristo, pero si sobre su época. 

Hay un encuentro entre Ben-Hur y Jesucristo en el que le ofrece agua. A pesar de esto, la considero imprescindible en esta selección.

Existió una versión anterior en 1925 dirigida por Fred Niblo.

La de 1959 recibió, por primera vez en la historia, 11 Oscar entre ellos el de mejor actor para Charlton Heston por su papel de Judá Ben-Hur. Este papel lo rechazaron Rock Hudson, Burt Lancaster y Kirk Douglas.

Se construyó un lago artificial para que flotasen galeras a tamaño natural y la famosa escena de la carrera de cuadrígas se tardó en rodar 6 meses.

Hoy en día sigue siendo una película espectacular.



Espero que os haya gustado esta selección.

The end




2 comentarios:

  1. Me encanta la selección. Añadiría La Pasión de Mel Gibson.
    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Antonio,La pasión de Mel Gibson debería estar en esta lista.
      A última hora la descarte junto con otras películas biblicas como David y Bathsheba (1951), Sansón y Dalila(1950) o Barrabás (1962).

      Saludos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...