Crítica de la película: "Desayuno con diamantes" (1961)

 
FICHA TÉCNICA

Título original: Breakfast at Tiffany´s Director: Black Edwards.
Interpretes: Audrey Hepburn, George Peppard,
Patricia Neal, Mickey Rooney, Buddy Ebsen, Martin Balsam y José Luis de Vilallonga.
Guión: John Axelrod ( basada en la novela de
Truman Capote)
Música: Henry Mancini
Nacionalidad: EE.UU. Color, 114 minutos Año 1961. 

Emisión noche del sábado al domingo
01.00 horas 17 noviembre 2013
En Paramount Channel a las 01.00 horas. 



1.- EL ARGUMENTO

Amanece en la ciudad de Nueva York, un taxi atraviesa la Quinta Avenida casi desierta. El vehículo se detiene y desciende una muchacha con un elegante vestido de color negro. La joven comienza a pasear deteniéndose delante de la joyería Tiffany´s. Con tranquilidad contempla los diamantes expuestos en el escaparate. Mientras observa con atención, desayuna un café con un croissant. La muchacha, Holly Golightly, interpretada por la actriz Audrey Hepburn, es una chica alegre, elegante y algo excéntrica, que comparte piso con un gato sin nombre, duerme durante el día con antifaz y vive de las noches en las que los hombres le dan 50 dólares para ir al tocador. Su vida experimenta un gran cambio cuando una de esas mañanas al regresar se encuentra con un nuevo vecino Paul Varjak, protagonizado por el actor George Peppard, un joven escritor … 




2.- LA DIRECCIÓN: 

El director John Frankheimer fue contratado en principio para rodar la película. Finalmente se cambio a Frankheimer por un director emergente como Blake Edwards. 



3.- LA HISTORIA / EL GUIÓN 

El escritor Truman capote escribió la novela en la que se basa la película. Aunque el personaje se le ofreció a la actriz Shirley MacLaine, pero, lo rechazó. 

El autor quería que Marilyn Monroe protagonizase la cinta, pero el estudio se lo ofreció a una de estrellas más importantes: Audrey Hepburn. La Paramount encargo al guionista George Axelrod adaptar el libro de Truman Capote al ámbito cinematográfico y de paso suavizar el personaje de Holly, que, en la obra original era una chica de mala reputación, y que, aquí, Axelrod convirtió en alocada. 



4.- LA MÚSICA 

Henry Mancini compuso, con letra de Johnny Mercer una de las melodías más bonitas y famosas del cine: “Moon River”. Todo un símbolo para una generación que posteriormente ha sido versionada centenares de veces por estrellas de la talla de Frank Sinatra o Louis Amstrong.

Parece ser que Henry Mancini compuso especialmente esta melodía, en media hora, pensando en Audrey Hepburn. 

En una reunión previa a la comercialización, tras el visionado de la película, un ejecutivo declaró que lo primero que debían hacer era eliminar "esa estúpida canción". Audrey Hepburn se levantó de la mesa y exclamó: "¡Por encima de mi cadáver!". La canción no fue suprimida y obtuvo un Oscar. 



5.- LOS ACTORES 

La figura principal que sostiene toda la producción es Audrey Hepburn dando la impresión que el papel está hecho a su medida. George Peppard fue el actor protagonista, ya que, Steve McQueen rechazó el papel por coincidirle con el final de otro rodaje.

 
Hay otros actores curiosos y escondidos como Patricia Neal que interpreta a la millonaria que mantiene al joven escritor, Mickey Rooney, que interpreta al gruñón vecino y el español José Luis de Vilallonga que encarna al acaudalado hombre de negocios brasileño. 




6.- EL RODAJE 

Se estrenó el 5 de octubre de 1961. A España llegó el 12 de noviembre de 1963 (se acaban de cumplir 50 años de su estreno). El rodaje se desarrolló durante ocho semanas en un ambiente distendido y agradable. Los exteriores, como es lógico, se realizaron en Nueva York. En la primera escena de la película, en la que Holly se baja del taxi y desayuna frente a Tiffany´s, había cientos de personas observando tras las vallas de producción. Audrey Hepburn estaba tan nerviosa por la expectación que había creado que no era capaz de hacer una toma de forma correcta. La prestigiosa joyería abrió por primera vez sus puertas en un domingo desde el siglo XIX para que se pudieran filmar las escenas de Holly y Paul en el interior de la tienda. 

Hubert de Givenchy realizó la ambientación del vestuario. El vestido creado para Audrey Hepburn (el de color negro) se convirtió en una pieza de coleccionista. El traje fue subastado por 807.000 dólares el 4 de diciembre de 2006 en la subasta organizada por Christie's en Londres. 

7.- LOS PREMIOS 

Aparte del éxito de taquilla obtuvo tres premios Grammy y dos Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción. Henry Mancini decía que eran treinta minutos de oro (el tiempo que empleo en componer la música). 

“Moon River se escribió para ella. Nadie la ha entendido tan bien” 

8.- IMPRESIÓN PERSONAL

Dicen algunos bromistas que los dinosaurios se extinguieron de la Tierra cuando vieron a Chuck Norris repartir mamporros. Pero esos mismos no son capaces de explicar porque se extinguieron mujeres (mejorando lo presente) como Holly- Audrey Hepburn. 

Mujeres, muchachas, chicas como ella
Femeninas pero no feministas,
Simpáticas pero no tontas
Ligeras de cascos pero no promiscuas
Sensuales pero no eróticas
Frágiles pero no acristaladas Cercanas pero no simples
Directas pero no chabacanas
Elegantes pero no soberbias Sencillas pero no frívolas.


Una película lujosa, aromática, dulce, simpática, pánfila, melancólica y de perdedores, de personas que pierden todo menos la esperanza en mirar el escaparate de...la vida. 

9.- OFF CAMERA


Los actores en una pausa del rodaje: George Peppard enciende un cigarrillo, Audrey Hepburn mira con cierto aburrimiento.


En el rodaje Audrey Hepburn conversa con Blake Edwards, mientras George Peppard mira a la cámara sosteniendo la gabardina. 


En una pausa del rodaje Audrey Hepburn y George Peppard hacen el “ganso” al fondo a la izquierda los aficionados contemplan la “escena”.

FLOPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...