Crítica de la película: Nymphomaniac (Volumen 1 y 2)

Me ha gustado la última película de Lars Von Trier. Interpretada por Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Shia LaBeof, Jamie Bell, Christian Slater, Uma Thurman, Willem Dafoe, Connie Nielsen y Stacy Martin.

La cinta comienza cuando un hombre (Stellan Skarsgard) encuentra malherida e inconsciente a una mujer (Charlotte Gainsbourg). La lleva a su casa y ella empieza a contarle varios episodios de su vida, todos relacionados con su adicción al sexo. Me gusta como presenta el arranque de la película con los sugerentes planos de las gotas de agua.

El director se mueve como pez en el agua y podemos ver alguno de los mejores momentos de toda su filmografía. En concreto el episodio donde aparece Uma Thurman es muy divertido y está muy bien ideado. Me gusta cuando utiliza las referencias a la pesca para describir la escena del tren.

Christian Slater hace una buena interpretación haciendo del padre de la protagonista, me gustan las escenas con la hija en el campo explicándole los árboles. El gran actor Willem Dafoe está bastante desaprovechado.  Stellan Skarsgard hace una gran interpretación como el profesor que escucha el relato de la protagonista y que nos deja impactados con su reacción al final de la cinta.
El director consigue crear una gran atmósfera y no deja de sorprendernos con cada uno de los relatos de esta ninfómana.

La parte que se hace más larga y pesada, dentro del volumen 2, es la que trata sobre el sadomasoquismo. Para la protagonista es una experiencia nueva como búsqueda de la excitación perdida. Creo que hubiera sido más interesante suprimir esta parte y en lugar de hacer dos películas, volumen 1 y 2, hacer sólo una algo más larga. 

La campaña publicitaria con fotografías de los protagonistas simulando un orgasmo me parece un buen gancho publicitario aunque es un engaño del director porque realmente la película nos va a presentar algo muy diferente, de hecho la cinta no es tan escandalosa como nos imaginamos antes de verla.

Lars Von Trier siempre me ha llamado la atención, en general me gustan los realizadores que intentan hacer cosas diferentes y en este sentido este director siempre lo hace. Recuerdo ver  su película "Europa" (1991) y salir del cine impactado con lo que acababa de ver, era tan diferente a cualquier cosa vista antes. Es una de esas sesiones de cine que recuerdas como algo único esa sensación es increíble.

Otras de mis preferidas del director serían "Dogville" (2003), "Bailando en la oscuridad" (2000), "Rompiendo las olas" (1996) y mi favorita "Los idiotas" (1998). Esta última englobada dentro del movimiento "Dogma 95", creado por el propio director y el realizador Thomas Vinterberg. Este estilo de cine en que se despreciaban los efectos especiales o los cuidados planos a favor de la historia o las interpretaciones, no importaba la calidad técnica de la película si no el contenido y mensaje de la misma. Quizás lo más característico es que estas películas se rodaban con cámara en mano. Curiosamente el director paso por encima de su propia creación realizando producciones muy cuidadas técnicamente como "Dogville".


Os la recomiendo 

Valoración (8/10)





The end

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...