Crítica de "Las Modelos" (1944)


1.- FICHA TÉCNICA:


Título : Las Modelos (Cover Girl)
Director: Charles Vidor.
Producción: Arthur Schwartz.
Interpretes: Rita Hayworth, Gene Kelly, Phil Silvers, Lee Bowman, Eve Arden, Jinx Falkenburg, Leslie Brooks y Otto Kruger.
Guion: Virginia Van Upp.
Novela original: Erwin Gelsey.
Fotografía: Rudolph Maté
Dirección Artística: Lionel Banks y Cary Odell
Música: Jerome Kern & Ira Gershwin.
Montaje: Viola Lawrence.
Nacionalidad: EE.UU. Color, 104 minutos. Año 1944.



















2.- ARGUMENTO:

The show must go on
Al abrirse el telón contemplamos a varias bailarinas que comienzan a bailar apretadas en un exiguo escenario cantando una canción "The show must go on" (El espectáculo debe continuar).

Un hombre desde bastidores las contempla. No se detiene en mirar sus rostros, sus piernas o sus esbeltas figuras sino tiene ojos para analizar el ritmo,la danza, la coreografía y en definitiva las distancias.

Es el director del espectáculo en un night club de segunda fila ubicado en Brooklyn, Danny MacGuire interpretado por el actor Gene Kelly; El "hombre del látigo" como el mismo se autodefine.Exige a las chicas ensayar continuamente para que todo salga perfecto y mantiene por encima, que, a la fama "se llega por los pies y no por una cara bonita". Entre las siete chicas que cantan y bailan esta su novia, Rusty Parker (protagonizada por la actriz Rita Hayworth).


Ella no comparte las ideas de su novio y se presenta a un concurso que busca encontrar a la chica de la portada de la revista Vanity. Todas las noches después de la función los dos junto con otro actor de la compañía; Genio (Interpretado por el actor Phil Silvers), acuden a cenar a un restaurante cerca del puerto siempre piden ostras con la esperanza de encontrar una perla. La perla de la suerte...






3.- LA NOVELA / EL GUION:

La novela del escritor Erwin Gelsey fue adaptada por la guionista Virginia Van Upp para hacer el libreto encargado por el productor de la Columbia Pictures: Harry Cohn.
                                                   
4.- EL DIRECTOR:
Charles Vidor empezó su carrera en los estudios de la MGM en la década de los años treinta.


                                   Charles Vidor                            

En 1940 finalizó su contrato y se unió a la Columbia, allí conocería a su estrella fetiche: Rita Hayworth con la cual, además de esta película rodaría la mítica Gilda (1946) que elevo a la actriz a la categoría de sex symbol de los años cuarenta con su insinuante extracción de guante mientras cantaba y bailaba. Está considerado uno de los mejores directores de época dorada la Columbia.

5.- EL RODAJE:

El 27 de mayo empezaron los ensayos de la coreografía en los estudios de la Columbia sin estar aún decidido el protagonista masculino. Para el papel de Danny MacGuire se barajaron varios nombres aunque, finalmente, se optó por Gene Kelly aunque el jefe de la Columbia, Harry Cohn no lo consideraba adecuado al considerarlo demasiado bajo para bailar con Rita Hayworth. Ella declaró respecto al rodaje:

 “Pasé unos días sensacionales junto a Gene y Phil Silvers. Vivimos una bonita relación !Trabajaban tan bien¡ Fue un tiempo feliz. Yo no sabía que estuviéramos haciendo algo especial, pero presumía que era bueno, porqué nos sentíamos muy bien trabajando juntos”.





6.- LOS ACTORES: 


RITA HAYWORTH: LA BAILARINA.



Empezó su carrera como bailarina junto a su padre, con su nombre real: Margarita Carmen Cansino, a la temprana edad de 13 años. Desde 1935 participó como actriz en papeles secundarios, realizando muchas películas de serie B en las que sobre todo destacó por sus dotes para la danza y por su elegante aspecto. En esta película comenzó su apogeo de la mano del director Charles Vidor.

GENE KELLY: EL BAILARIN.


Bailarín y coreógrafo que empezó trabajando para la RKO en 1935 desde dondé recaló en Broadway y alli fue descubierto por los cazatalentos de la MGM rodando su primera película en 1942. En 1943 fue cedido a la Columbia para interpretar esta película que le consagro y obligó a la MGM a recuperarlo rapidamente.

Rusty y Danny


7.- LA MUSICA  /LAS MODELOS:

Es destacable toda la banda sonora sobre todo el número de la perla “Make way for tomorrow”.  La balada “Long Ago and Far Away” compuesta por Jerome Kern es cantada por Gene Kelly y Rita Hayworth (pero no se utilizó su voz, se la prestó Martha Mears). Hay un número musical que hace un fundido entre las revistas de moda y las modelos de la época.

8.- LA CRÍTICA / LOS PREMIOS:

Tuvo cinco nominaciones a los premios Oscar y ganó uno en la modalidad de Mejor Banda Sonora Musical. Sin lugar a dudas este le consiguió gracias a numeros como el que ahora podemos ver en el el siguiente vídeo con la inolvidable canción "Make way for tomorrow".


                  
9.- IMPRESIÓN PERSONAL:

Rebosa dosis de optimismo con una alegría de vivir en cada fotograma que la convierten en un espectáculo deslumbrante y arrollador.

Es arte en movimiento.
Combina la visión del teatro y el cine.
Transmite un mensaje en claro. Totalmente descifrado en las canciones y los bailes.
No sigas las modas y las tendencias: Crea las tuyas.


10.- OFF CAMERA:


Un momento del rodaje: Gene y Rita bailan ante la mirada de Charles Vidor al fondo Phil Silvers al piano.
Cine y Teatro juntos.



Charles Vidor revisa el guión con varias actrices.

FLOPEZ

JAVTER: Os dejo con un enlace donde podéis ver un programa especial de nuestro colaborador FLOPEZ realizando una tertulia sobre esta inolvidable película Las Modelos, espero que os guste:



Y también el próximo sábado 14/04/2018 a las 19:00 FLOPEZ realizará un programa especial sobre esta película en la emisora Gestiona Radio (108 FM) en su programa de Cine "Música y acción".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...