Katharine Hepburn.Una mujer que atrapa la cámara."La fiera de mi niña" (Bringing up baby)


Katharine Hepburn
Desde pequeña tengo la imagen grabada de Katharine Hepburn, una mujer pecosa, con una belleza extraña que no era el prototipo de las actrices de Hollywood de aquella época.

Año tras año por Navidad, era un ritual la emisión de “Mujercitas” y yo debo reconocer que la devoraba todos los años, era una película lacrimógena casi de principio a fin, llena de penurias, pero en medio de todo estaba ELLA. Era exagerada en sus expresiones, divertida en sus diálogos, llenaba toda la escena, y además quería ser escritora. Me aprendí sus diálogos y muchas veces los repetía representándolos en mi cuarto. Por eso era muy normal que cuando la volvían a poner en mi casa se oyera la frase de mi madre “Marisa, ponen Mujercitas”.

Las siguientes películas que vi de ella eran históricas y no era la misma, no volvió a serlo hasta que llego “La fiera de mi niña”, (Bringing up Baby). Supongo que extrañara que el titulo original lo coloque entre paréntesis, pero curiosamente es una de las pocas traducciones, que en mi opinión es mejor que el titulo original.

La fiera de mi niña
Para mi la Comedia por excelencia junto a un maravilloso Cary Grant, estrepitosa y maravillosa. Dos mundos distintos la Razón y el Corazón, llevados a los extremos. Ambos en distintas nubes y con las situaciones mas alocadas que a un director tan maravilloso como Howard Hawks, que tocaba todos géneros, e impregno de ritmo frenético esta obra de arte.

Katharine Hepburn atrapa con su carisma la pantalla, sus gestos rápidos y paradas inmediatas, sus diálogos apresurados y alocados, sus miradas frente a Cary Grant un paleontólogo sensato, metódico, es una bomba explosiva.

Sin destripar la película el argumento sería algo así; Un paleontólogo tímido y despistado (Cary Grant) que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que solo le falta la clavícula intercostal, y que también esta a punto de casarse con su anodina secretaria. En un partido de golf con el abogado de una millonaria potencial mecenas del Museo en el que trabaja, conoce a Susan (Katharine Hepburn) una joven adinerada y caprichosa que lo manipulara para que no lleve a cabo ninguno de sus dos proyectos.

Curiosamente la película no logro recuperar el dinero invertido, su director Howard Hawks dejo a la improvisación continuada en los cambios de la cinta y estos fueron continuos, esto provoco que la película se disparara de presupuesto . Pero con el tiempo se ha convertido en una de las mejores comedias por excelencia de la historia. Ha provocado carcajadas de generación en generación y nadie que la vea puede olvidar momentos excelentes. Es una comedia que toca todos los hilos del humor, dialogo, imagen, sugerencia, ironía, enredo, confusión… todos los campos se aúnan en ella, la risa está asegurada.

Rodaje de la Fiera de mi niña junto a Cary Grant

Desde la primera escena ya te atrapa, a partir de ahí, las locuras, los continuos cambios de escena te van llevando hasta un surrealismo desternillante.

Como las grandes películas no podría destacar momentos, salen solos cuando hablas con la gente de ella, solo frases o palabras como; “Clavícula intercostal”, “Señor hueso”, y por su puesto su cancioncilla “Todo te lo puedo dar menos el amor, baby”, que siempre estará en tu memoria, desencadenan que todos empiecen a recordar momentos.

Después llego “Historias de Philadelphia”, pero esta merece un articulo aparte.

Katharine Hepburn era una mujer independiente, sabía lo que quería y lucho para conseguirlo, era una belleza poco convencional pero la cámara la amaba, quería ser una estrella y hacer historia… hoy en día es toda una leyenda del cine.

Autor:  Marisa Fernández.

La fiera de mi niña (Bringing up baby)
Fecha de estreno: 11 de diciembre de 1940 (España)
Música: Roy Webb.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...