Las mejores películas Musicales de los años 30 (1ª parte)

Comenzamos esta nueva sección donde quiero hacer un repaso a las mejores películas musicales de la historia y también recordar aquellas canciones inolvidables, algunas muy famosas y otras desgraciadamente olvidadas.



Empezamos este viaje musical en la década de los años 30, en donde el cine musical irrumpió con fuerza después de que en 1927 se realizará la primera película sonora "El cantor de Jazz". Desde ese momento muchos de los artistas que trabajan en Broadway se fueron incorporando al cine y cada vez era más habitual que cantasen en las películas así surgió un nuevo género el cine musical.

1. "Sombrero de copa" (Top hat) (1935). Director: Mark Sandrick. Interpretes: Fred Astaire, Gingers Rogers, Edwart Everret, Horton y Helen Broderick.

Uno de los musicales más famosos de la pareja Fred Astaire y Gingers Rogers que interpretaron nueve juntos.

Grandes números musicales y una inolvidable canción "Check to check" que ha sido utilizada en multitud de ocasiones en el cine, Woody Allen hizo su particular homenaje en "La rosa purpura del Cairo" (1985) y por citar alguna cinta española José Luis Garci en "Tíovivo c.1950" (2004).

Vídeo de la canción original "Check To check" compuesta por Irving Berlin.




2. "Anything goes" (1936). Director: Lewis Milestone. Interpretes: Bing Crosby, Ethel Merman y Charles Ruggles.

El tiempo ha pasado por encima de esta película que vista hoy resulta pesada y aburrida, pero no quería dejar de citarla porque contiene una de las grandes canciones de la década e incluso de la historia de los musicales "Anything goes", compuesta por uno de los grandes compositores del siglo XX Cole Porter.

La cinta adapta el musical de Broadway de igual título estrenado en 1934.

Vamos a recordar esta canción pero en la adaptación que hizo Steven Spielberg en la escena inicial de "Indiana Jones y el templo maldito" (1984).



3. "Los hijos de la farándula" (Babes in arms) (1939). Director: Busby Berkeley. Interpretes: Judy Garland, Mickey Rooney, Charles Winninger y June Preisser.

Dirigida por uno de los realizadores más importantes dentro del género musical Busby Berkeley. Sus películas se caracterizaban por contener números musicales con difíciles coreografías, con las bailarinas situadas estrategicamente para conseguir formas geométricas. Fue muy innovador en la colocación de la cámara consiguiendo planos muy efectistas. En esta cinta todavía su forma de grabar las escenas musicales era más tradicional. 

Interpretada por una de las parejas de moda Garland y Rooney.

Aparte de las canciones "Babes in arms" y "Where on when" hay un tema que se creo para este musical que es mi preferido, se llama "Good morning" y se recuperó en 1952 cuando se estrenó la película "Cantando bajo la lluvia". Vamos a ver el vídeo de esa segunda versión y que tiene una fabulosa coreografía creada por Gene Kelly y Stanley Donen.


4. "En alas de la danza" (Swing time) (1936). Director: George Stevens. Interpretes: Fred Astaire, Gingers Rogers, Betty Furnes y Victor Moore.

Otro de los famosos títulos de la pareja protagonista. Uno de los mejores números era"Never gonna dance", tras sus múltiples tomas Ginger Rogers terminaba con los pies ensangrentados.

"The way you look tonight" recibió el Oscar como mejor canción, recordamos este estupendo tema versionado por numerosos artistas.





5. "El mago de oz" (The wizart of Oz) (1939). Director: Victor Fleming. Interpretes: Judy Garland, Ray Bolger, Jack Haley, Frank Morgan y Margaret Hamilton.

Inolvidable Judy Garland con su chapines de rubies, su perro Toto, el hombre de hoja de lata, el león, el espantapájaros, las brujas, los Munchkins y el grande y poderoso Mago de Oz.


Uno de los grandes clásicos del cine y una película que ha influenciado durante generaciones a creadores de distintas disciplinas artísticas. En la música, Elton John hizo la maravillosa canción "Goodbye yellow brick road" o en España tenemos al grupo de folk-metal "Mago de Oz". En el teatro el musical "Wicked" ,trata la historia sobre la bruja mala del oeste desde su infancia y antes de la llegada de Dorothy, es una gran éxito desde el 2003 en Broadway (tuve la oportunidad de verlo en Nueva York y me encantó).

La Disney ha intentando hacer continuaciones fallidas como "Oz un mundo fantástico" (1985) y "Oz un mundo de fantasía" (2013).

Ganó dos Oscar por la banda sonora y por la maravillosa canción "Over the rainbow"


Espero que os haya gustado esta primera selección, proximamente la segunda parte.

The end

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...