Crítica de la película : "La Diligencia" (1939)

FICHA TÉCNICA: Título original: Stagecoach. Director: John Ford. Interpretes: Claire Trevor, John Wayne, Thomas Mitchell, Andy Levine, George Bancroft, Donald Meed, Louise Platt, John Carradine, Berton Churchill y Tim Holt. Guión: Dudley Nichols basado en la narración corta “Diligencia para Lordsburg“ de Ernest Haycox. Música: Richard Hageman, W. Franke Harlon, John Leipold, Leo Shuken, Louis Gruenberg. Fotografía: Bert Glennon. Montaje: Dorothy Spencer y W. Reynolds. Dirección Artística: Alexander Toluboff. Nacionalidad: EE.UU. Formato: Blanco y Negro. Duración: 105 minutos Año: 1939.

1.- EL ARGUMENTO

En pleno Oeste norteamericano los hilos del telégrafo han sido cortados. El último mensaje que llega al destacamento de caballería más fronterizo es “Gerónimo”. Es el nombre del Jefe de la tribu Apache que se ha puesto en pie de guerra contra los rostros pálidos. Al mismo tiempo una Diligencia emprende un peligroso viaje hasta el pueblo de Lordsburg. Entre los viajeros se encuentran un médico borrachín (interpretado por el actor Thomas Mitchell), una prostituta (protagonizada por la actriz Claire Trevor), un tahúr (interpretado por el actor John Carradine), un extraño banquero (protagonizado por el actor Berton Churchill), la embarazada esposa de un oficial de caballería (interpretada por la actriz Louise Platt) y un pistolero llamado Ringo Kidd (protagonizado por el actor John Wayne). Una columna de caballería del Ejército acompaña a la Diligencia un trecho del camino pero tienen órdenes de regresar. La Diligencia si quiere seguir hasta Lordsburg tendrá que hacerlo sin escolta a través de territorio indio.

 

 
2.- LA HISTORIA / EL GUIÓN 

El hijo de John Ford, Pat, cuando contaba 17 años de edad leyó un relato en la revista “Collier´s” (en el número de abril de 1937). Se titulaba “La Diligencia a Lordsburg”. Le explicó a su padre que aquella narración, obra de Ernest Haycox, podría ser la base de una buena película. Pocos meses después, John Ford se hizo con los derechos del relato (por 2.500 ó 7.500 dólares – según la fuente que se consulte). Inmediatamente le encomendó escribir el guión cinematográfico a su amigo Dudley Nichols, intentando respetar en lo posible la historia de Haycox. El primer borrador de guión se llamó ”La Diligencia” y nadie posteriormente lo cambió. Pero este guión era diferente. Tenía una solidez y una estructura mucho mayor que cualquier western de la época (la mayoría eran considerados películas de segunda categoría o de serie B). 

Por aquel entonces los Western eran, practicamente, todos iguales: 

Una idea base con maniqueísmo claro: 

Por un lado, vaquero bueno con sombrero blanco y caballo rápido.
Por otro, vaquero malo con sombrero negro y caballo más lento que el del bueno.
De ahí la expresión tan popular de ...

“Eres más lento que el caballo del malo”. 

El guión adaptado Nichols y supervisado por Ford mostraba personajes diferentes a los habituales del Western. A pesar de su innovación ningún estudio se interesó o atrevió a financiar un proyecto que caminaba hacia el desastre en la taquilla. El productor Merian C. Cooper pensando en salvar los muebles recomendó rodarla en color (encarecía casi un 30% cualquier proyecto) y para darle más consistencia pensó en obtener a estrellas de otro Estudio como eran Marlene Dietrich y Gary Cooper, pero Ford tenía otra idea. A finales del verano de 1937, John Ford invito a un amigo a pasar un fin de semana en su velero (“El Araner”). 

Su amigo era un actor de películas de serie B, llamado John Wayne. Ford le dio a Wayne el borrador del guión de “La Diligencia” para que lo leyera allí mismo. Horas después John Wayne expreso su admiración por lo que acababa de leer y a instancias de John Ford propuso varios actores para encarnar el papel de Ringo Kidd. Citó a Clark Gable y sobre todo a Gary Cooper.

Después de muchos dimes y diretes, Ford, con su natural socarronería le dijo. 

.- Y tú, idiota ¿No podrías hacerlo? Quiero que interpretes a Ringo Kidd. 

John Wayne se quedó impresionado ya que, a pesar de ser amigos, nunca había tenido un ofrecimiento de protagonizar un papel de ese calibre. Acepto de inmediato, aunque no sabía ni podía imaginar el auténtico calvario al que iba a ser sometido por John Ford durante el rodaje. 

(Pagina 141 del guión de la Diligencia traducido en 1971 por José Maria Valdemoro y publicado por Editorial Fundamentos ISBN 84 – 245 – 0199 – 3) 

BUCK.- (Gritando) !Ringo! 

RINGO se inclina hacia él, apuntando sobre su hombro.
Cámara en “travelling” lateral siguiendo al tronco. El apache se instala en el tiro entre los dos caballos de cabeza. 

RINGO dispara sobre el hombro de BUCK. 

 







Vuelta al plano de los caballos para mostrar al apache ciertamente alcanzado, que se desploma sobre los caballos de la diligencia 

RINGO apunta un poco más abajo y dispara una vez mas. 


                                               Ahora el apache cae al suelo entre los caballos. 



 










(Parte del guión que fue suprimida en las escenas de la lucha con los apaches) 

“RINGO esta inclinado sobre uno de los caballos de la cabeza, azuzandolo. Un apache de salvaje aspecto, con una lanza en una mano y un escudo en el brazo izquierdo, viene galopando, y ganando terreno respecto de los caballos de cabeza, preparandose a arrojar su lanza sobre RINGO. Este, guiando el caballo con una mano alza su rifle con la otra, por la manilla del cerrojo, disparando a bulto. El apache se desploma de su silla y su lanza se clava en el suelo con toda la fuerza de su peso muerto. El caballo, sin jinete, sigue galopando, mientras el se queda allí, con una mano sobre la lanza, como si estuviera clavado a la llanura. 

3.- LA DIRECCIÓN

Corrió a cargo del prestigioso director John Ford. Puede afirmarse que fue un doble empeño personal. Por un lado llegar a rodar este Western experimental y por otro emplear a un actor de segunda fila (John Wayne) como coprotagonista. Este rodaje mostró al mundo un lugar “Monument Valley” que pasaría ser reconocido en muchos Western y llamado por muchos “Country Ford”. Preguntado por este remoto lugar el director expreso:
“Es mi escenario favorito. Tiene ríos, montañas, desiertos, llanuras, todo lo que un paisaje puede ofrecer”. 


                                                Ford durante un rodaje supervisa una escena. 

4.- EL RODAJE 



El rodaje comenzó el 31 de octubre de 1938. Antes de Navidad el equipo se traslado a Lucerne Dry Lake, en el desierto de Mojave, cerca de Victorville (California). John Ford, para las secuencias de exteriores, pudo contar con un carruaje original de la compañía Concorde que realizaba el transporte de pasajeros hacia el Oeste entre 1876 y 1879. Una réplica exacta, construida en el estudio, sirvió para las escenas en el interior del vehículo. 

Además contrató tres centenares indios procedentes de la reserva cercana de la tribu de los navajos para que hicieran de apaches. Unicamente Many Mules, que interpretó a Geronimo era auténticamente apache. Una de las últimas escenas de exteriores fue la persecución de la diligencia por parte de los apaches. Fueron muy dificiles de lograr las caídas de caballo, el director, no estaba satisfecho con la pericia de los expertos jinetes (“Stunts”). 

Decidió poner unos cables para que los animales tropezaran y cayeran de verdad (algo que entonces se utilizaba mucho en otras películas del género). Al ver los efectos en los jinetes y en los equinos ordenó quitarlos pidiendo más velocidad a las cargas de caballería. Cuando todos creían que había concluido el rodaje, John Ford, decidió que tenia que hacer otra toma, justo cuando aparecía John Wayne y la cámara se acercaba y él hacia balancear su Winchester. 

5.- LOS ACTORES 

Todos eran actores muy expertos y con el denominador común de no ser estrellas. 

El papel de John Wayne le lanzó a la fama, aunque fue una prueba durísima soportar los continuos insultos que Ford le dedicó durante el rodaje. 


Años después se supo que John Ford empleó esta táctica para unir a todo el equipo a favor de Wayne y así prevenir la posible envidia de todos ellos artistas y técnicos muy experimentados frente a un actor primerizo en el papel protagonista. 

                                                               Una foto del reparto

1.- GEORGE BANCROFT interpreta al sheriff Curly Wilcox.
2.- DONALD MEEK interpreta al vendedor de Whisky Sr. Peacock.
3.- BERTON CHURCHILL interpreta al banquero Gatewood.
4.- THOMAS MITCHELL interpreta al doctor Doc Boone.
5.- LOUSE PLATT interpreta a la esposa de un militar Lucy Mallory.
6.- JOHN CARRADINE interpreta al jugador Hatfield.
7.- ANDY LEVINE interpreta al conductor Buck.
8.- CLAIRE TREVOR interpreta a la prostituta Dallas.
9.- JOHN WAYNE interpreta al pistolero Ringo Kidd. 

6.- LA MÚSICA

La partitura original iba a ser compuesta originalmente por Louis Gruenberg, pero la composición no avanzaba adecuadamente y hubo que contratar a más compositores para reconducir y concluir la partitura. A ello contribuyeron John Leipold, Leo Shuken, Gerard Carbonara, W. Franke Harling y Richard Hageman. Por razones desconocidas los créditos oficiales eliminaron el nombre de Carbonara. El Oscar lo recibieron todos menos Carbonara y Gruenberg. La característica principal es que el sonido (por ejemplo el de los cascos de los caballos) se suma a la velocidad de las imágenes. 

7.- EL PRESUPUESTO/LOS PREMIOS/LA RECAUDACION/LAS CRÍTICAS 

El presupuesto quedo cerrado (se eliminó la opción de rodar en color para abaratar costes) en 546.000 dólares.Tras cuarenta y siete días (cuatro más de los presupuestados) a finales de diciembre de 1938 concluyó el rodaje. El coste real ascendió a 531.374 dólares.

A principios de febrero de 1939 se hizo un pase de preestreno para Universitarios que tuvo muy buena acogida. El estreno oficial se llevo a cabo el 2 de marzo de 1939 en Radio City Music Hall de Nueva York. La película recaudó 956.927,91 dólares durante el año 1939 en los Estados Unidos, y 48.358,15 en Canadá, sin contar la amplia recaudación en el exterior. 

La crítica fue unánime en ensalzar la realización. El columnista del New York Times, Frank S. Nugent (que años después sería el guionista de la película de John Ford “Fort Apache” (1948)) escribió “John Ford ha barrido diez años de artificio y ha rodado una película que interpreta una canción de cámara”. 

John Ford ganó el premio al mejor director de los críticos de Nueva York. La película obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar, en un año tan reñido como 1939. Considerado el año de la mejor cosecha cinematográfica de la historia. Fue el año de “Lo que el viento se llevó” (Gone with the Wind, 1939), de “El Mago de Oz” (The Wizard of Oz, 1939), de “Caballero sin espada” (Mr Smith goes to Washington, 1939) y de “Beau Geste” (1939).
Finalmente obtuvo dos Oscar. Mejor Banda Sonora (Richard Hageman, Franke Harling, John Leipold y Leo Shuken) y Mejor Actor de Reparto (Thomas Mitchell). 

A pesar de ser un gran éxito, a los pocos años los negativos originales se perdieron. Solo cuando John Wayne en 1970 se desprendió de su propia copia original pudo volver a relanzarse en cines y ser transformada en vídeo y soporte digital. 


“La Diligencia” (Stagecoach, 1939) supuso la elevación al rango de mito de tres entes: 

1.- El Western: Pasó de ser considerado de segunda fila a ser respetado como un género de calidad. 

2.- El director John Ford deslumbró a propios y extraños por su magistral dirección. 

3.- La aparición de una nueva estrella cinematográfica: John Wayne. 



8.- IMPRESIÓN PERSONAL

El próximo 2 de marzo de 2014 se cumplirán 75 años del estreno de esta película en Nueva York. Por tal motivo se va a cursar una carta (con esta reseña adjunta) a todas las cadenas de televisión españolas para que la emitan ese domingo e incluso graben un pequeño programa conmemorativo. 

No tenemos un vaso de plata para ofrecer agua a Lucy Mallory. 

No probaremos el whisky del señor Peacock de Kansas City, Kansas. 

No sabemos si tendremos suficiente munición, aunque sabemos que para disparar al indio hay que apuntar al caballo... 

Pero si sabemos contemplar el microcosmos que crea John Ford dentro de la cabina de una tortuosa diligencia que refleja toda la condición humana. 

También sabemos, ojala me confundiera, que ninguna cadena se atreverá a emitir una película en blanco y negro un domingo salvo de madrugada para que nadie pueda verla. Al fin y al cabo emitirla podría hacer que algunos aborregados despertasen del letargo y se dieran cuenta que además de faltarle munición les falta la cultura que la telebasura les está quitando. 

Siempre nos quedará París, el DVD y el Blu Ray. 

Cómprela y véala en casa ese día y ...racione la munición...

9.- OFF CAMERA


                                            Los actores junto a John Ford en un descanso.


                                              John Wayne sobre la diligencia durante una toma. 

                                                                                                                                      FLOPEZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...