Películas inolvidables : "La Huella" (1972)

Título: La Huella (Sleuth)
Director: Joseph L. Mankiewicz
Interpretes: Laurence Olivier, Michael Caine, Alec Cawthorne y John matthews
Guión: Anthony Shaffer
Fotografía: Oswald Morris
Música: John Addison
Reino Unido 
Color 
138 min.


Si tuviese que escoger sólo un puñado de películas para llevarme a una isla desierta, "La Huella" estaría sin duda en mi equipaje. Uno de mis géneros favoritos es el de misterio y esta cinta es una muestra inolvidable. 


La historia se desarrolla en una lujosa mansión propiedad de un famoso escritor de novelas de misterio Andrew Wyke, interpretado por Laurence Olivier. El novelista es un gran aficionado a los más variopintos entretenimientos y la vivienda se encuentra decorada con autómatas y juegos que en muchos momentos tendrán un importante papel en el desarrollo de la trama. Michael Caine interpreta el papel del dueño de un salón de peluquería Milo Tindle que mantiene una relación con la mujer del novelista.

Michael Caine y Lawrence Olivier
La película comienza con la llegada a la casa de Milo y el primer extraño juego que le propone Andrew. El continuó juego psicológico en que se enzarzan los protagonistas, con las increíbles interpretaciones de ambos, consiguen elevar la cinta a la categoría de obra maestra. Mucha culpa de esto lo tiene el increíble guión de Anthony Shaffer, que adaptó para el cine su propia obra de teatro estrenada dos años antes el 12/11/1970 en Broadway con un gran éxito. Una historia que no tiene nada que envidiar a las mejores novelas de Agatha Christie o al mejor suspense de Alfred Hitchcock.

El duelo interpretativo de los protagonistas (únicos actores en la película) se encuentra entre lo mejor que se ha visto en una sala de Cine a la altura de otros míticos duelos como Bogart y Hepburn en "La reina de Africa" (1951), Joan Crawford y Bette Davis en ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), o Paul Newman y Robert Redford en "Dos hombres y un destino" (1969)  y "El golpe" (1973).

Escena del rodaje

Michael Caine era la tercera opción del director para el papel de Milo Tidle pensó en Albert Finney y Alan Bates, el primero fue descartado por tener sobrepeso y el segundo rechazó el papel. Caine estaba algo preocupado con tener que competir con el mejor actor inglés de teatro Sir Lawrence Olivier con 40 años de experiencia a sus espaldas.

La magistral dirección de Joseph L. Mankiewicz es otra de las claves del gran resultado final. Un director con una filmografía increíble con títulos como "Carta a tres esposas" (1949), "Eva al desnudo" (1950) o la costosa "Cleopatra" (1963) con un rodaje lleno de incidentes y que estuvo a punto de llevar a la quiebra a la 20th Century Fox. Desgraciadamente "La Huella" fue la última película del director, Hollywood le dio la espalda y los últimos años se retiró a vivir en una granja junto con muchos de los recuerdos de sus películas, entre ellos la figura de Edgar Allan Poe que aparece en varias escenas en la cinta.

Joseph L.Mankiewicz junto a Liz Taylor en el rodaje de Cleopatra en 1963

Se filmó en 16 semanas en los estudios Pinewood en Londres. Durante el rodaje Lawrence Olivier tuvo dificultades para recordar algunas de las grandes parrafadas de su papel. Como curiosidad aparece una fotografía de Agatha Christie y el cuadro que se ve de la mujer de Andrew Wyke es una imagen de la actriz Joanne Woodward. Los títulos de crédito están ambientados con escenarios de teatro  de las novelas de Andrew Wyke.

Hay grandes escenas, entre mis preferidas la subida por la escalera de Michael Caine disfrazado de payaso, la aparición del comisario de policía y por supuesto la del reloj que utiliza la letra de la canción "Anything goes"  (1934) de Cole Porter como pista.

En el siguiente vídeo se puede ver el trailer original de "La Huella" (1972)


Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar : Joseph L. Mankiewicz (director), Laurence Olivier (actor), Michael Caine (actor) y John Addison (banda sonora). No obtuvo ninguno porque tuvo dos complicados rivales en "Cabaret" (1972) dirigida por Bob Fosse y "El padrino" (1972) de Francis Ford Coppola. Como curiosidad "La huella" es la única película de la historia en la que todos los actores están nominados. 

En 2007 se realizó un flojo remake con Jude Law y Michael Caine (que curiosamente hizo el papel de Lawrence Olivier), dirigido por Kenneth Branagh. 

Una película inolvidable y que os recomiendo.

Valoración: (10/10)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...