Rock y cine: "The Beatles"


Comienzo esta sección con mi grupo preferido haciendo un repaso de todas sus películas:
1.      A hard day´s night (1964) Dir. Richard Lester  pudo llamarse “la ratonera de los Beatles”…
Es su primera película se hizo en la época en que la Beatlemania estaba en pleno auge. A veces parece un documental sobre sus vidas, empujones, chicas persiguiéndoles por todos los lados y los Beatles corriendo de un sitio para otro. Rodada con el característico humor ingles de la época.
La película tuvo mucha fama y Richard Lester se hizo muy famoso a costa de los cuatro melenudos.
Los Beatles han comentado en varias ocasiones que en las giras iban del hotel al aeropuerto un poco como hamsters en una jaula.
Por otro lado la película está entretenida y la música es muy buena. Se comentó  muy positivamente la interpretación de Ringo Starr, sobre todo en una escena en la que está solo andando. Ringo años después se burlaba de esto comentando que llegó a hacer esa escena tarde y borracho perdido...
Salió un disco con el mismo título entre mis canciones preferidas, aunque es difícil no coger todas, estarían:
Can´t buy my love, If I fell, And I love her y A hard day´s night. Os pongo el enlace de esta última donde se refleja muy bien el espíritu de la película.

2.       Help! (1965) Dir. Richard Lester   pudo llamarse “el pedazo de anillo de Ringo”…
Esta se rodó en color. Ringo  por error se pone un anillo indú sagrado, lo que provoca que le persigan para matarle. Esta es mejor que la anterior.
Salió un fabuloso nuevo disco con el mismo título y lleno de grandes canciones entre mis preferidas :
Help, You´re going to lose that girl, you´ve got to hide your love away, I need you, The night before y Ticket to ride.
Os pongo el enlace de esta última:

3.       Magical Mistery Tour (1967) Dir. Bernard Knowles y los Beatles  pudo llamarse “yo soy la morsa”…
Esta película se realizó para la televisión con una  duración de una hora, es un proyecto que los propios Beatles prepararon a su vuelta de la India y después de la muerte de su manager Brian Estein en extrañas circunstancias.
Fue un fracaso y recibió muchas críticas, posteriormente fue cobrando interés e incluso Spielberg la enseñaba cuando daba clases de cine.
Un autobús lleno de extraños personajes para emprender un misterioso viaje.
Se editó un Ep con las canciones de la película entre estas mis preferidas Magical Mistery Tour, I am the walrus y The fool on the hill.
Os pongo el enlace de esta última, menudo temazo:

http://youtu.be/NqTQwm3v2nc

4.       Yellow submarine (1968) Dir. George Dunning
Película de animación que fue muy innovadora y vanguardista, tuvo muchísimo éxito, la verdad es que está muy bien, es una paranoia sobre los “Blue Meanies”, una especie de enanos azules que quieren cambiar el mundo de colores a un solo color, el azul.
A los Beatles al principio no les hizo mucha gracia verse como dibujitos pero luego cuando la vieron terminada les gustó mucho, salen al final haciendo una pequeña intervención.
Se editó un disco de mismo nombre con la banda sonora, de aquí quiero destacar la canción Peperland, un bonito tema instrumental compuesto por su productor George Martin.
Os pongo el enlace:

http://youtu.be/OIfBNk5UQsY

5.       Let it be (1970). Dir: Michael Lindsay-Hogg.
Nos situamos en la decadencia  de los Beatles, no a nivel creativo, porque seguían componiendo maravillas, sino a nivel de sus relaciones.
La película surgió como una de idea de Paul McCartney para mostrar el proceso creativo de los Beatles en estado puro, es decir, se montó un estudio lleno de cámaras para recoger el día a día de los Beatles en el estudio.
Es interesantísima porque se ve perfectamente como estaban las relaciones entre ellos. Hay una escena entre Paul McCartney y George Harrison donde se corta el aire, Paul intenta darle instrucciones a George y este viene a contestar como que le da igual todo, que si quiere que toque de una manera lo hará y si lo quiere de otra lo hará también, todo desde el tono de voz peculiar de George.
Se muestra como Yoko Ono siempre está sentada acompañando a Lennon. Tiene que ser un coñazo que estes intentando componer algo en tu grupo y que la novia de uno de ellos esté sentada todo el día con cara de flipada ¿no?.
La película termina con lo que sería el  último concierto de la banda en la azotea de los estudios de la calle Saville Row en Londres, este es interrumpido por la aparición de la policía.
La película no está editada en dvd, quizás a nadie le interesaba que se mostrasen a los Beatles tan puros, aunque curiosamente ganó un oscar.
Al final fue todo un poco caos, el disco que se editó con igual nombre también tuvo lo suyo, se grabaron un montón de horas pero el productor habitual George Martin viendo como estaba el patio no quiso producirlo.
 Al final lo produjo Phil Spector aunque Paul estaba en contra, de hecho hace pocos años Paul reeditó Let It be sin los arreglos de Spector sobre todo en “The long and windind road”.
El disco tiene canciones increíbles Let it be, Across the universe, I´ve got a feeling, Get Back y Two of us.
Os pongo el enlace de esta última un temazo :

The end


 Pista secreta : Escena 2 “Misterio en la Mansión Norton”

El pensamiento del famoso piloto de automovilismo Andrés Hofmann con su pequeña navaja:

“¡Que tiempo tan espantoso, no consigo conciliar el sueño! Quien estará por el jardín que hace tanto ruido. Desde mi ventana no consigo verlo.”

2 comentarios:

  1. Genial! Me faltaría como gran tema del disco Help la canción I've just seen a face!!!
    Grandes...muy grandes!!
    Mara

    ResponderEliminar
  2. Se ese es un temazo ,si es que son todas buenas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...