Las mejores 20 películas de Ciencia Ficción de los años 60

1. "El tiempo en sus manos" (1960) Dir: George Pal. Interpretada: Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux.

Una de las películas de referencia sobre viajes en el tiempo, basada en la novela de H.G.Wells.

Aún con el paso del tiempo tiene un encanto especial. Ambienta en el año 1900 un inventor consigue diseñar una maquina del tiempo, así realiza varios viajes hacía el futuro en los que descubre la I, la II guerra mundial y una guerra atómica.




Finalmente decide hacer un viaje más lejano al futuro hasta el año 802.701  nada menos, allí encontrará una sociedad dividida entre dos mundos los que viven en la superficie en un paisaje más parecido al paraíso y un submundo subterráneo habitado por monstruos con apariencia humana los Morlocks.
Se hizo una versión en 2002, dirigida por Simon Wells, que no tiene ningún interés.


Valoración: (8/10)





2. "El pueblo de los malditos" (1960) Dir: Wolf Rilla. Interpretada: George Sanders, Barbara Shelley, Martin Stephens.

Sugerente e inquietante película, basada en la novela "The Midwich cuckoos", sobre una invasión extraterrestre capitaneada por un grupo de niños.

En un pequeño pueblo ingles todos los habitantes pierden el conocimiento y al despertar todas la mujeres se quedan embarazadas, nueve meses después nacerán unos niños rubitos con poderes telemáticos, estos niños son la primera avanzadilla de una invasión alienigena

Que mal rollo dan los niños y que miedo sus miradas, el terror desde la visión de un niño o de un anciano siempre es más terrorífico. Como curiosidad a los niños se les pusieron unas pelucas rellenas para dar la sensación de que tenían la cabeza más grande.

En 1995 John Carpenter hizo un remake, que no estaba mal, con Christopher Reeve, Kristie Alley y Mark Hamill.  

Valoración: (7/10)





3. "La caída de la casa Usher" (1960). Dir: Roger Corman. Interpretada: Vincent Price, Mark Damon, Myrna Fahey, Harry Ellerbe.

Basada en un relato de Edgar Allan Poe y con un Vincent Price espectacular. 

Ambientada en el siglo XIX, un joven llega a la mansión de los Usher para pedir la mano de Madeline, su hermano se opone porque según él su hermana tiene una extraña enfermedad...

Una de mis películas preferidas de Roger Corman, el director estaba en su mejor momento firmando hasta unas cuatro películas de media en los primeros años de la década.

El director realizó una serie de películas de las adaptaciones de los relatos de Poe, aparte de la citada, me gustan bastante "El péndulo de la muerte" (1961) y "El cuervo" (1963).


Valoración: (7/10)





4. "La semilla del espacio" (1962) Dir: Steve Sekely. Interpretada: Howard Keel, Janette Scott, Nicole Maurey, Kieron Moore.

Basada en la novela "El día de los trífidos", trata sobre una invasión alienigena, pero en este caso en lugar de niños son las plantas el medio que se utiliza. 

Una lluvia de meteoritos provoca la ceguera a todos aquellos que la observan y además esparcen una serie de semillas, de unas plantas que serán mortales para el hombre.

El terror en forma de planta, en esta linea tenemos varias películas como "La pequeña tienda de los horrores" (1960) dirigida por Roger Corman o la increíble "La invasión de los ladrones de cuerpos"(1956).

 
Valoración: (7/10)





5. "El hombre con Rayos X en los ojos" (1963). Dir: Roger Corman. Interpretada: Ray Milland, Diana Van Der Vlis, Harold J.Stone.

 
Mí película preferida de todas las rodadas por Roger Corman. Ray Milland hace una gran interpretación.

Trata sobre un científico que descubre la manera de mejorar la visión hasta el punto de poder tener una visión con Rayos X. Todo se complica cuando decide probar él mismo el invento.

La escena final no se olvida facilmente así como los ojos negros del actor.



Valoración: (8/10)






6. "Estos son los condenados" (1963) Dir. Joseph Losey. Intérpretes: Oliver Reed, Mcdonald Carey, Shirley Anne Field, Viveca Lindfors.

Extraña película sobre unos niños que viven escondidos  en unas cuevas junto al mar y son descubiertos por casualidad por un americano y su reciente conquista, ambos perseguidos por un grupo de macarras motoristas encabezados por Oliver Reed hermano de la chica.

Los niños que están fríos como el hielo están  siendo sometidos a experimentos por parte del gobierno británico relacionados con la  resistencia a un ataque nuclear.

De nuevo como ya ocurriese con "El pueblo de los malditos" (1960), el terror a través de la siniestra mirada de unos niños.





Valoración: (7/10) 





7. "El profesor chiflado" (1963) Dir. Jerry Lewis. Intérpretes: Jerry Lewis, Stella Stevens, Del Moore.

Es una divertidísima comedia que mezcla elementos del género fantástico y del humor. Utilizando el personaje de Dr. Jekyll y Mr. Hyde como eje de la historia Jerry Lewis dirige e interpreta su mejor película.

Hay escenas inolvidables como la transformación de Lewis en Hyde. El paso del tiempo no la ha ayudado mucho y vista hoy se ve algo pasada pero la película tiene mucho encanto.

Las películas de Jerry Lewis me traen buenos recuerdos de mi infancia cuando ponían habitualmente sus películas por televisión, la verdad es que ya casi nunca las ponen...




Valoración: (7/10)





8. "El último hombre sobre la tierra" (1964) Dir. Ubaldo Ragona. Intérpretes: Vincent Price, Franca Bettoia, Emma Danielli.

Primera de las tres versiones que se han hecho sobre la novela de Richard Matheson "Soy leyenda". Posteriormente se hicieron "El último hombre vivo" (1971) con Charlton Heston  y "Soy leyenda" (2007) con Will Smith

La historia es un relato apocalíptico en el que la tierra ha sido víctima de un ataque bacteriológico y sólo un hombre queda vivo, este tiene que defenderse de bestias vampiricas que se mueven sólo por la noche.

Vincent Price hace una estupenda interpretación, la verdad que como siempre, me parece un gran actor y es junto con Peter Cushing uno de mis preferidos dentro del género.




Valoración (8/10)





9. "Mary Poppins" (1964) Dir. Robert Stevenson. Intérpretes: Julie Andrews, Dick Van Dyke, David Tomlinson.

Producción Disney que lanzó al estrellato a Julie Andrews, ganó el Oscar por esta película que curiosamente estuvo a punto de ser protagonizada por Bette Davis o Angela Lansbury. Realmente no es una cinta de ciencia ficción, pertenece al género infantil-fantástico pero creo que debía estar dentro de esta selección.

La historia de una niñera que viene volando con su paraguas y que tiene varios poderes, sobre todo los de recoger rápidamente una habitación, esto es impagable y a todos nos gustaría tener  a alguien así en casa.
La película es divertida, muy entretenida y tiene una gran banda sonora. ¿Cuantas veces habremos visto Mary Poppins de pequeños?...incontables.






Valoración (8/10) 


 



10. "Lemmy contra Alphaville" (1965) Dir. Jean-Luc Godard. Intérpretes: Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff.

La nueva ola del cine francés también comenzó a realizar algunas joyas de ciencia ficción, como la que nos ocupa. Una película bastante subrealista e irrepetible por el ambiente que consigue crear y por lo disparata y absurda que es muchos momentos, casi yo diría que es como la película de "Dogville" pero en los 60.

Pero toda está extraña mezcla a mi me resulta atractiva e inolvidable. Ese planeta Alphaville que es tan soso pero a la vez tan inquietante, gobernado por una maquina que controla todo Alpha 60, la búsqueda de su creador por un investigador que parece más salido de una película de cine negro que de una de ciencia ficción.

No puedo remediarlo me gusta esta película, pero reconozco que mucha gente la aborrezca.




Valoración (8/10)





11. "La ciudad sumergida" (1965) Dir. Jacques Tourneur. Intérpretes: Vincent Price, David Tomlinson, Tab Hunter.


En un villa de pescadores se producen extraños sucesos, desapariciones, extrañas luces que surgen del mar y la aparición de unos hombres peces que viven bajo el mar en una ciudad dirigida por el genial Vincent Price.

Con muchas influencias de Julio Verne y Edgar Allan Poe es una de mis preferidas  sobre ciudades sumergidas, aunque a veces el guión hace aguas, nunca mejor dicho.

 Al director le debemos otras grandes películas de cine fantástico como "Yo anduve con un zombie" (1943) y "La mujer pantera" (1942).






Valoración (7/10)






12. "La maldición de la mosca" (1965) Dir. Don Sharp. Intérpretes: Brian Donvely, George Baker, Carole Gray.

 Se puede considerar como una tercera parte de la obra maestra "La mosca" de 1958, en 1959 se realizó la segunda "El regreso de la mosca".

Es la más floja de las tres pero sigue teniendo mucho encanto, en este caso una chica escapa de una institución de enfermos mentales y llega a la casa donde se sigue experimentando con la teletrasportación.

Posteriormente David Cronenberg revisitó el tema haciendo un remake en 1986 " La Mosca", a este le siguió una segunda parte "La mosca 2", en esta ocasión dirigida por Chris Walas.


Valoración (7/10)





13. "Fahrenheit 451" (1966) Dir. Francois Truffaut. Intérpretes: Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusack.

Llegamos a una de mis películas preferidas de toda la historia del Cine. Si tuviese que llevarme a un isla desierta unas pocas películas bajo el brazo, esta sería una de ellas. El director también es uno de mis directores favoritos.

Basada en una novela de Ray Bradbury, el título hace referencia  a la temperatura a la que arde el papel en la escala Fahrenheit.

Estamos en una sociedad futurista donde los libros están prohibidos y los bomberos no se encargan de apagar incendios si no de quemar los libros que todavía esconden algunos en sus casas. Uno de esos bomberos, interpretado estupendamente por Oscar Werner, comienza a tener la tentación de leerlos y así descubre el maravilloso mundo que se encuentra detrás de los libros.

Para mí una obra maestra llena de emoción y un homenaje a la literatura, en varias escenas se ven como se queman libros clásicos, como curiosidad también se ven quemar, aparte del propio libro de "Farenheit 451", "Crónicas Marcianas" otros de los clásicos de Ray Bradbury.



Tiene algunas escenas inolvidables como la anciana que prefiere ser quemada con la biblioteca que esconde o el final de la película en el bosque donde cada personaje tiene el nombre del libro que ha memorizado para que de esta manera nunca se pueda destruir.

Inolvidable e imprescindible, si no la habéis visto os la recomiendo.

Valoración (10/10)






14. "Viaje alucinante" (1966) Dir. Richard Fleischer. Intérpretes: Stephen Byd, Raquel Welch, Donald Pleasence, Edmond O´Brien.

Inolvidable película donde a un grupo de científicos se les reduce de tamaño para conseguir que se introduzcan en el cuerpo humano de una persona y curarla.

Visualmente muy sesentera le da una vuelta de tuerca al tema de reducir el tamaño de la gente, que ya se había utilizado anteriormente en la obra maestra "El increíble hombre menguante" (1957) y al contrario engrandando a las personas en "El ataque de la mujer de 50 pies" (1958), de estos clásicos de los 50 también surgieron otras adaptaciones.

Lo peor que la pésima actriz Raquel Welch protagoniza esta película, pero estaba de moda por sus interminables curvas...




Valoración (8/10)






15. "Radiaciones en la noche" (1967) Dir. Terence Fisher. Intérpretes: Christopher Lee, Patrick Allen, Peter Cushing.

Tengo debilidad por esta película y puedo entender que a mucha gente le parezca mala.

Para empezar se reune a la pareja Cushing y Lee que me gusta mucho junto con el director Terence Fisher.

Ambienta en una isla donde la temperatura ha ascendido y ha provocado que muchos campos queden arrasados, también ha ocasionado la muerte de varias personas, el sistema eléctrico se colapsa y se producen explosiones.

Se está intentando averiguar que está ocurriendo y la explicación proviene de unas criaturas que generan ese calor.


Valoración: (7/10)





16. "2001, una odisea del espacio" (1968) Dir. Stanley Kubrick. Intérpretes: Keir Dullen, Gary Lockwood, William Sylvester.

Para muchos la mejor cinta de Ciencia Ficción de todos los tiempos, para mí es difícil elegir una sola película con ese título, pero desde luego si que tiene una serie de cosas que hacen que este entre las mejores. En primer lugar es la película más avanzada para su época esta realizada en 1968 y ninguna en esos años tenían esa calidad visual ni era tan vanguardista, de hecho parece más una película de los 90.

La combinación entre la estética visual, inolvidables los planos donde el astronauta esta corriendo sobre la plataforma giratoria dentro de la nave, y la música clásica de Strauss es otro de los aciertos. Contiene la mayor elípsis narrativa que se ha realizado en el Cine, en la famosa escena donde un mono en la prehistoria golpea un hueso y al saltar por los aires se produce un fundido y el hueso se transforma en una nave espacial, es una de las escenas más bonitas de la película y representa toda la evolución humana y tecnológica, la verdad que es una escena que pone los pelos de punta, imborrable.


La película está basada en un relato corto "El centinela", del famoso escritor de ciencia ficción Arthur C.Clarke. Cuando se estreno no tuvo mucho éxito y tuvo críticas dispares, el paso del tiempo ha hecho que muchos que la criticaban ahora la ven con otros ojos.





Se descartaron bastantes escenas, incluidas unas entrevistas que se hacían al principio a varios científicos, yo creo que esto produjo un doble efecto, por un lado provocó cierto desconcierto en la narrativa de la película, por otro el no entender bien ciertas partes, por ejemplo las escenas con el famoso monolito, provocaron las interminables tertulias entre los aficionados que hicieron que la película cada vez fuese más reconocida y provoco que la gente volviese a verla para buscar mensajes ocultos. En 1984 se rodó la segunda parte "2010, una odisea del espacio" donde se intentaba explicar la primera, es entretenida y poco más. Por concluir no puedo olvidar al mejor actor de la película, que no es de carne y hueso, la computadora de la nave Hall 9000.

Valoración: (9/10)





17. "Barbarella" (1968) Dir. Roger Vadim. Intérpretes: Jane Fonda, John Phillip Law, Anita Pallenberg.

Es una película que está pasadisima pero que sigue llena de encanto.

Basada en un comic de Jean-Claude Forest, trata sobre una atractiva mujer del espacio que tiene como misión el rescate de un científico.

El director eligió a su mujer en ese momento, Jane Fonda para hacer del personaje principal.

La película es subrealista, cutre, hortera, popera, casposa, absurda, vamos lo tiene todo, pero me gusta.





Valoración (7/10)






18. "Chitty Chitty Bang Bang" (1968) Dir. Ken Hughes. Intérpretes: Dick Van Dyke, Sally Ann Howes, Anna Quayle.


Realmente es una película infantil, con aires de cine fantástico, pero me parecía interesante incluirla en esta selección.

Actualmente se ha convertido en un famoso musical en Nueva York. Interpretada por uno de los actores clásicos de la Disney Dick Van Dyke, que participó en otras famosas películas como Mary Poppins.

Trata la historia de un científico que consigue inventar un coche que vuela, de esta manera vivirá varias aventuras junto a su familia.





Valoración (7/10)





19. "La noche de los muertos vivientes" (1968) Dir. George A. Romero. Intérpretes: Duane Jones, Judith O´Dea, Karl Hardman, Juddith Ridley.

Y ahora damos un salto al terror y al cine de zombies de la mano de una de las películas clásicas del género.

El director consigue de una manera directa y sin florituras, trasmitir angustia, terror y suspense . Las escenas de los zombies caminando e intentado entrar en la granja donde se refugian los protagonistas son inolvidables.

Ha servido a muchos otros directores como referencia y son imnumerables las películas en las que podemos ver su influencia. Se manejo un presupuesto bajo, los actores eran todos amateur y como curiosidad la granja donde se rueda parte de la película se iba a tirar, así que el dueño le dio permiso al director para destrozarla.



Valoración (8/10)





20. "El planeta de los simios" (1968) Dir. Franklin J.Schaffner. Intérpretes: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter.

Una de mis favoritas películas de ciencia ficción de todos los tiempos, vista hoy no ha perdido nada de intensidad. 

Una nave espacial norteamericana se estrella en un planeta desconocido, para los astronautas supervivientes comienza su particular aventura por descubrir en donde se encuentran, allí descubrirán que el planeta está dominado por simios y los hombres están a su servicio. 

La película es trepidante y tiene muy buen ritmo, mezcla de aventuras, suspense, toques a lo Julio Verne y por supuesto ciencia ficción. El protagonista Charlton Heston hace una buena interpretación. La escena final es una de la más famosa del Cine.

Debido a su éxito se continuó la saga con otras cuatro películas, "Regreso al planeta de los simios" (1969), "Huida del planeta de los simios" (1971), "La rebelión de los simios" (1972) y "Batalla por el planeta de los simios"(1973), también se hizo una serie de televisión. 

En 2001 el director Tim Burton hizo su particular versión, a mí no me gusta nada, además soy de la opinión que las obras maestras no hay que tocarlas.





Valoración (10/10)





Me gustaría dar las gracias a los seguidores del Blog por el seguimiento que estáis haciendo a estos seriales de Ciencia Ficción.  

The end




11 comentarios:

  1. Esta entrada es completísima, no es una simple lista sino que da muchísima información. hay varios títulos que me han entrado ganas de ver. Mi preferida es "La noche de los muertos vivientes"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, te felicito, excelente blog, veo que sos toda una biblioteca y espero que puedas ayudarme. LLevo años buscando una peli, incluso a los del canal TCM les pregunté, pero todo intento ha sido infructuoso. veamos si tengo suerte.

    Hace bastantes años, no preciso la fecha, vi en televisión nacional (soy de CR) una película sobre un médico/científico que hizo un experimento con una mandril creo, u orangután. De ello nació un “niño”, (nadie sabía que el médico había usado su propio semen), el bebé primero estaba cubierto de pelo pero se fue “humanizando” hasta no quedar vestigios de “su madre” en él. El niño era mudo, pero el doc lo llevó a Suiza y tras una difícil cirugía lograron que hablara. Al crecer, este joven se enteró, no recuerdo cómo, de su origen. No sabía entonces a cuál mundo pertenecía. Fue adonde un sacerdote que lo rechazó de plano por considerarlo una aberración. Esto es en resumen lo que recuerdo. Quisiera saber si conoces de cuál película hablo. Quiero verla de nuevo pero no recuedo el título.
    Puede ser de la década de los ochenta o anterior.

    Gracias
    Gina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gina yo creo que la película que comentas se llama Evolución :Experimento Mortal (1988), el título original es First Born. Es una película de larga duración porque recopilo dos o tres episodios de TV, es decir realmente era unas pequeña serie pero se editó en video como una sola película. es la que más se me asemeja a lo que comentas.pero no se sí será . Esta dirigida por Philips Saville. Espero que te ayude tu mi comentario y gracias por tu comentario. Un abrazo ?

      Eliminar
    2. Una cosa más Gina en esta película salía el actor Charles Dance muy popular actualmente porque sale en la serie Juego de tronos.

      Eliminar
  3. Wow, mis aplausos para vos, ya mismo empiezo a buscarla, espero que sí sea.
    Realmente es admirable tu conocimiento. Muchísimas gracias, ya te avisaré.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Sí, sí es!! Ya vi el trailer y unas imágenes; la mirada de ese joven es inolvidable.
    Sólo me falta ver si la consigo, pero te quedo muy agradecida. ☺

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal soy de chile y quisiera saber sobre una Una película futurista donde la civilización es perfecta sólo que la verdad es que sus habitantes sólo viven hasta los treinta años al final la pareja protagonista huye de ese lugar y termina en la casa Blanca que es habitada por un hombre anciano ...no se año ni nombres de actores... lo siento...el último dato es que un signo egipcio es una especie de llave que usan para escapar de ese lugar.....ojala alguien sepa que filme es ...de antemano muchas gracias ...Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...