Las mejores películas de Ciencia Ficción de los años 50 (2ª Parte)

Continúo repasando mis películas preferidas de la Ciencia Ficción de los años 50 con una segunda entrega, que contiene 5 joyas del género:

1. "Invasores de Marte" (1953) (Invaders from Mars) Dir: William Cameron. Interpretes: Helena Carter, Arthur Franz, Jimmy Hunt.

Uno de los clásicos de la historia de la Ciencia Ficción. Vuelve el tema de la invasión de la Tierra por seres alienigenas, en este caso del planeta rojo, los americanos obsesionados con la amenaza comunista.

Un niño ve desde la ventana de su habitación aterrizar un platillo volante, las personas de su alrededor empiezan a comportarse de forma extraña, esto es debido a una especie de microchip que les colocan en las nucas, es la forma de ocupar sus cuerpos y sus mentes.  Inolvidable los primeros planos de las nucas con esa especie de chapa o cartucho partido. 

Otra escena muy recordada es en la que el niño entra corriendo en la comisaria para avisar de lo que está ocurriendo y descubre que el policía que le escucha también lleva la chapa en la nuca, vamos que lo lleva claro el chaval.

En 1986 el director Tobe Hopper hizo un remake bastante flojo.


Valoración (7/10)





2. "Los 5000 dedos del Doctor T" (The 5,000 fingres of Dr. T) (1953) Dir: Roy Rowland. Interpretes: Peter Lind Hayes, Mary Healy, Hans Conried.

Siempre he tenido debilidad por esta película desde que la vi por primera vez de pequeño. Esta basada en una historia del famoso escritor americano de cuentos infantiles Dr. Seuss, "El Grinch" es su adaptación más famosa al cine. Es una película  que se encasillaría dentro del género de cine fantástico infantil.

Trata sobre un tirano profesor de piano que agobia al niño protagonista para que aprenda a tocar el piano a marchas forzadas, el chico acaba agotado, hasta el punto de quedarse dormido y comienza a soñar una historia fantástica en la que el profesor (Dr. T) quiere encerrarle y casarse con su madre, al final prepara un gran concierto con un interminable piano tocado por 500 niños, de aquí viene el título cada niño tiene 10 dedos así que suman los 5000 dedos del Dr. T.

Hay escenas que me gustan mucho como el de los patinadores siameses que están unidos por su barba o la gran escena final con ese piano interminable.

La película es surrealismo puro y es  una mezcla entre Chitty Chitty Bang Bang, Willy Wonka y la fabrica de chocolate, cualquier película de Tim Burton y un poco de Dalí.

La música con el tema principal que constantemente tiene que ensayar al piano es muy pegadiza.

Es una pena que este olvidada.


Valoración (8/10)






3. "El monstruo de los tiempos remotos" (The beast from 20,000 fathoms) (1953) Dir: Eugéne Lourié. Interpretes: Paul Hubschmind, Paula Raymond, Cecil Kellaway.

Un experimento nuclear en el polo provoca el despertar de un dinosaurio que se dirigirá a destruir las ciudades.

Está basada en un relato de Ray Bradbury "La sirena de la niebla" y con unos efectos especiales realizados por el famoso técnico, recientemente fallecido, Ray Harryhausen creador de famosos efectos especiales para muchas películas, como las de Simbad. En concreto se utilizo la técnica de "stop motion" para hacer los efectos , esta consiste en grabar un plano corto mover la maqueta de dinosaurio y grabar otro, así poco a poco hasta conseguir que la unión de muchos pequeños planos creen movimiento.

Las películas de Godzilla se inspiraron en esta.


Valoración (7/10)





4. "20.000 leguas de viaje submarino" (20,000 leagues under the sea) (1954) Dir: Richard Fleischer. Interpretes: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre.

Para mí la mejor adaptación de una novela de Julio Verne, aunque creo que todavía la gran versión está por llegar, pienso lo mismo de las adaptaciones al cine de Agatha Christie que todavía les falto algo.

Reparto de lujo para esta producción de la Disney donde pasaremos momentos inolvidables junto al capitán Nemo y su nave "El Nautilus". Se inspira en un hecho real que sufrió un barco francés al ser atacado por un calamar gigante de 7 metros. La película trata sobre la busqueda de una criatura que ha sido vista en el mar, esto provocará que el barco sea atacado por "El Nautilus" nave con capacidad para sumergirse y capitaneada por un inolvidable James Mason.

En 1970 se volverá a tratar el tema en la floja película "La ciudad del oro del capitán Nemo", e incluso más recientemente en el 2003 en "La liga de los hombres extraordinarios"



Valoración (7/10)





5. "La humanidad en peligro" (Them!) (1954)  Dir: Gordon Douglas. Interpretes: James Whitmore, Edmund Gwenn, Joan Weldon.

Y termino este segundo bloque con una de mis preferidas. Unas pruebas atómicas realizadas en el desierto de Nuevo México provocan la mutación de las hormigas que se hacen gigantescas. 

Cargada de una buena dosis de suspense y muy entretenida. Edmund Gwenn hace una buena interpretación como doctor, este actor siempre lo recordaremos por el papel de Santa Claus en "Milagro en la calle 34" (1947).

Tengo que decir que hay otra película sobre hormigas que está entre mis preferidas "Sucesos en la cuarta fase"(1974) , única película dirigida por el famoso títulista y cartelista de Hollywood Saul Bass, por recordar algo de su trabajo, él diseño los créditos de "Con la muerte en los talones", con el edificio de las naciones unidas al fondo, o el cartel de "Vertigo".


Valoración: (8/10)

 

The end



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...