Las mejores películas de Ciencia Ficción de los años 50 (4ª parte).

Continúo repasando mis películas preferidas de Ciencia Ficción de la década de los 50 con esta 4ª y última entrega. Anteriormente ya revisé los años 60 y 70.

Después seguiré con una nueva década los 80 o los 40, aún no me he decantado por una de ellas.

1. "La invasión de los ladrones de cuerpos" (Invasion of body snatchers) (1956). Dir: Don Siegel. Intérpretes: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, King Donovan, Sam Peckinpah.

Una de mis películas preferidas de la historia del Cine de Ciencia Ficción y uno de los grandes clásicos del género. 

La invasión alienígena llega a través de unas vainas que se van transformando en cada uno de los humanos que habitan en un pueblo, poco a poco se extiende la invasión. Así varios habitantes  empiezan a comentar al doctor (Kevin McCarthy) que sus familiares están raros aunque su aspecto físico es el mismo. 

Consigue un gran suspense e incluso por momentos alguna buena dosis de terror. La interpretación de Kevin McCarthy es la mejor de su carrera. La escena en el sótano del amigo del medico descubriendo la transformación de una vaina en un humano es inolvidable. 

En España estuvo censurada y no se estreno hasta los 80. Se interpretó que se trataba de una película anticomunista, algo que el director siempre desmintió. Como curiosidad fue la primera incursión en el cine de Sam Peckinpah, participó en el guión he incluso hizo un pequeño papel.


Se han hecho varias versiones, la mejor la del director Philips Kauffman en 1978, interpretada por Donald Sutherland, un joven Jeff Goldblum y Leonard Nimoy. Hay otras dos más flojas, en 1993 “Secuestradores de cuerpos” dirigida por Abel Ferrara y la última en 2007 “Invasión” con Nicole Kidman y Daniel Craig.

Valoración: (10/10)






2. "La masa devoradora" (The blob) (1958) Dir: Irvin S. Yeaworth Jr. Intérpretes: Steve McQueen, Aneta Corseaut, Eart Rowe.

Otra invasión alienígena. Una pareja ve caer un meteorito y días después empiezan a producirse extrañas muertes. El ser extraterrestre va aumentando de volumen según va matando gente y tiene un aspecto de masa gelatinosa.

El argumento es un poco infumable y la cinta no ha envejecido muy bien, pero a mí me sigue pareciendo una película inolvidable. Mi escena preferida es cuando la masa entra en el Cine.

Se trata del primer papel como protagonista de un joven Steve McQueen.

Se hicieron dos versiones bastantes malas, en 1972 "Beware! The blog" y en 1988 "El terror no tiene forma"



Valoración : (7/10)





3. “La Mosca” (The fly) (1958). Dir: Kurt Neumann. Intérpretes: Vicent Price, Herbert Marshall,Al David Hedison, Patricia Owens.

Trata sobre un científico que esta experimentando sobre la teletransportación y decide probar con él mismo el experimento, algo falla porque en la cabina también viaja una inocente mosca...

Esta es otra de mis preferidas del género. Me parece una historia increíble y con un Vicent Price espectacular.

Hay películas que recuerdo perfectamente la primera vez que las ví y esta es una de ellas, se me quedaron grabadas muchas escenas. La escena final con la mosca en la telaraña es impactante y todas las escenas con el científico escondiéndose y tapándose de su mujer crean mucho suspense.

Se hizo una segunda parte "El regreso de la Mosca"  (1959) e incluso lo que podíamos considerar como una tercera parte "La maldición de la mosca" (1965). Posteriormente David Cronenberg hizo un entretenido remake "La mosca" (1986) y Chris Walas dirigió la floja " La mosca 2" (1989)



Valoración : (10/10)




4. “La hora final”(On the beach) (1959). Dir: Stanley Kramer. Interpretes: Gregory Peck, Fred Astaire, Ava Gardner, Anthony Perkins.

Un reparto espectacular para esta película con aires apocalípticos, no olvidemos que estamos en plena guerra fría.

El planeta ha sufrido las consecuencias de las armas nucleares, un grupo de supervivientes  en Australia esperan el inevitable final con cierta resignación. Es muy interesante el planteamiento que los personajes hacen de esas últimas horas.

El director consigue trasmitir un ambiente cargado de pesimismo como pocas veces he visto en una película. Una cinta para verla con el estado de animo subidito porque te quedas bastante tocado.

Hay planos excesivamente largos y provocan que algunas escenas se hagan un poco pesadas, pero a pesar de esto me parece una película imprescindible.



Valoración: (7/10)





5. “Viaje al centro de la tierra “(Journey to the center of the earth) (1959). Dir: Henry Levin. Intérpretes: Pat Boone, James Mason, DianeBaker, Arlene Dahl.


Basada en una de las grandes novelas de Julio Verne. Ya he comentado en alguna ocasión que el Cine no le ha hecho todavía justicia a Julio Verne y que la gran adaptación de alguna de sus novelas está por llegar, algo parecido  pienso que ocurre con las novelas de Agatha Christie.

Esta película, junto con "20.000 leguas de viaje de submarino", la considero una de las mejores adaptaciones de una obra del famoso y visionario escritor.

Es muy entretenida, llena de aventura y misterio y con una estupenda interpretación de James Mason.

En el 2008 el director Eric Brevig hizo un remake bastante malo interpretado por Brendan Fraser.

Valoración: (7/10)





Y con estas cinco joyas del género termino mi repaso a mis películas preferidas de esta década, espero que os haya gustado el paseo entre alienígenas, increibles hombres menguantes, Nautilus, moscas, robots, arañas gigantes, hormigas o monstruos de los tiempos remotos.

The end

4 comentarios:

  1. Excelente blog, gracias por hacerme recordar estos films. Me trajeron a la memoria uno apocalíptico en que la tierra se partía al medio y como una naranja cortada salía girando despedida una parte. Qué imaginación de guerra fría...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante recopilación.
    Dejo una consulta.
    ¿Alguien recuerda una película (o tal vez fuera capítulo de una serie en dos partes) en que tres o cuatro personas, que no se conocen entre sí, han sido “extrañamente” seleccionadas para "construir, o desarrollar, partes de algo que ignoran, con materiales incluso desconocidos”? (Tal vez una nave o algo misterioso por el estilo). Era de fines de los '50 ó de los primeros '60. En fin, nunca pude ver el final. Agradecería cualquier información. Muchas gracias. Carlos Russo

    ResponderEliminar
  3. Alguien recuerda una película que se daba en capítulos, donde unos invasores usaban unos cascos que usados en los invadidos los transformaban en esclavos, tenían naves que parecían planchas y las bases eran como estaciones de subte..??
    Gracias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...