Crítica de la película: "The act of killing" (2013)

Excelente pero durísima película documental dirigida por Joshua Oppenheimer e interpretada por Anwar Congo, Herman Koto y Syamsul Arifin.

Nos situamos en la actual Indonesia, donde un grupo de antiguos asesinos a sueldo nos describen como torturaban y mataban a comunistas en los años 60. La cinta es muy fuerte porque estos criminales no muestran arrepentimiento por las torturas que sometían a sus victimas, se consideraban héroes, sólo al final el protagonista siente algún remordimiento.

Los hechos se remontan a 1965 cuando el Gobierno es derrocado por el ejercito y este busca colaboradores para sus crímenes entre delincuentes callejeros que se encargaban de traficar con las entradas del Cine. Es curioso como describen que veían las películas de Elvis Presley, John Wayne o Robert De Niro y luego se iban a matar. Ellos se consideraban gangster aunque para ellos esto quería decir hombres libres.

Como parte de la descripción de los hechos, ellos mismos recrean mediante la grabación de una película como se cometían los asesinatos incluso vistiendose como sus ídolos de Hollywood. También hay momentos subrealistas donde se disfrazan y se maquillan de forma exagerada, hay una escena con una cascada al fondo en donde el criminal protagonista parece más un predicador que un asesino y como fondo suena la música de John Barry para la película "Nacida libre" (1966). Para soltar algo de tensión vamos oir este tema que es muy bueno además los tigres aunque fieros son más nobles que esta panda de indeseables sobre los que trata la película.

Probablemente consiga la nominación al Oscar y no descartaría que se llevase el premio como mejor película documental.

El director esta familiarizado con estos temas porque lleva años trabajando con escuadrones de la muerte, testigos de genocidios o  milicias. En sus anteriores trabajos ya mostraba su conocimiento sobre este campo.

Os la recomiendo pero sólo si vais animados porque es bastante angustiosa y te deja algo tocado.

Valoración (7/10)