Las mejores películas de Ciencia Ficción de los años 80 (1ª Parte)

Tras repasar mis películas preferidas de Ciencia Ficción de las décadas de los años 50, 60 y 70, ahora comienzo el repaso a la década de los 80, con esta primera entrega que espero que os guste:

1. "El final de la cuenta atras" (The final countdown) (1980). Dir: Don Taylor. Interpretes: Kirk Douglas, Marthin Sheen,Katharine Ross, James Farentino.

Una película inolvidable dentro del sub-genero de películas de viaje en el tiempo. 

Un moderno portaaviones  norteamericano, que se encuentra en el Pacífico, atraviesa una tormenta que le hace retroceder en el tiempo hasta 1941, antes de que los japoneses atacasen Pearl Harbour.

¿Hay que cambiar el rumbo de la historia o no? esta es la cuestión sobre la que se desarrolla la película.

El guión es muy bueno, el suspense está muy conseguido y la interpretación de Kirk Douglas como el capitán de la nave es fabulosa.

El director fue piloto durante la segunda guerra mundial y las escenas de los combates aéreos están muy conseguidas.

Valoración (8/10)





2. "El imperio contraataca: Episodio v" (The Empire strikes back) (1980). Dir: Irvin Kershner. Interpretes: Mark Hammill, Carrie Fisher, Harrison Ford, David Prowse.

El dicho de que nunca segundas partes fueron buenas se desmorona ante esta gran película, incluso por momentos supera a la primera como en la escena inicial de la batalla de Hoth. Esta escena se rodó en Noruega y los cámaras tenían que usar guantes porque hacía tanto frío que las manos se les quedaban pegadas a la cámara.

En esta segunda parte de "La guerra de la galaxias", que ya no dirige George Lucas, por primera vez nos encontramos con el personaje de Yoda, que realmente es una marioneta  y comienza la relación de amor entre Han Solo y la princesa Leia.

Como curiosidades en el rodaje tuvieron que dejar el estudio, porque se quemó  durante el rodaje de el "Resplandor".También muchas maquetas tuvieron que repetirse porque se derritieron debido a la fuerte iluminación.

Valoración (9/10)






3. "Viaje alucinante al fondo de la mente" (Altered States) (1980). Dir: William Hurt, Blair Brown, Bob Balaban, Drew Barrymore.


Es una película muy interesante, sobre un científico que quiere indagar dentro del subconsciente de la mente humana y para ello experimenta con él mismo.

Buena interpretación de William Hurt como protagonista de la cinta y es el debut de Drew Barrymore.

Como curiosidad el autor y guionista de la novela Paddy Chayefsky no le gustó la película lo que provocó que en los créditos apareciese con un seudónimo.

El director siempre se caracterizó por ser bastante extravagante y polémico. Realizó la estupenda adaptación al Cine de la opera rock de los Who "Tommy".


Valoración (7/10)





4. "Furia de titanes" (Clash of the titans) (1981). Dir: Desmond Davis. Dir: Harry Hamlin, Laurence Olivier, Claire Bloom, Ursula Andress.

Película más cercana al género fantastico. Trata sobre el mito de Perseo y su lucha con Medusa. 

Probablemente estamos ante la mejor película sobre la mitología griega que se ha realizado hasta la fecha.

Se rodó en Malta, Italia y España.

El increible maquetista y especialista de efectos especiales Ray Harryhausen vuelve a destacar, como ya lo había hecho en sus anteriores trabajos como "Jason y los argonautas" o las películas de Simbad el marino, por citar algunas.

En 2010 se hizo un remake de igual título pero bastante flojo.


Valoración (8/10)





5. "Excalibur" (Excalibur) (1981). Dir: John Boorman. Interpretes: Helen Mirren, Nigel Terry, Nicholas Clay, Nicol Williamson.


Realmente es una película que se clasificaría dentro del género fantástico. 

La considero la mejor adaptación que se ha realizado hasta la fecha de la leyenda del rey Arturo y la mejor película de su director. 

Entre otras adaptaciones interesantes llevadas al Cine  estarían "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" (1949) o la versión musical que realizó el gran director Joshua Logan en "Camelot" (1967).

Por la versión que nos ocupa desfilan los personajes ya míticos de Ginebra, Lancelot, Mordred, Morgana, Merlin, La dama del lago, Los caballeros de la mesa redonda, por supuesto Arturo y la espada Excalibur.


Esta rodada integramente en Irlanda y la estupenda banda sonora está compuesta por Trevor Jones aunque también utiliza alguna pieza clásica.


La atmósfera que crea y la ambientación son increíbles.

Valoración (8/10)




The end

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...