Crítica de la película: "Los cañones de Navarone" (1961)

FICHA TÉCNICA

Título original: The Guns of Navarone.
Director: Jack Lee Thompson.
Interpretes: Gregory Peck, David Niven,
Anthony Quinn, Stanley Baker, Anthony
Quayle, James Darren, Irene Papas, Gia
Scala, James Robertson Justice, Richard
Harris, Bryan Forbes, Allan Cuthbertson,
Michael Trubshawe, Percy Herbert y
George Mikell Guión: Carl Foreman ( basada en la novela de Alistair MacLean) Música: Dimitri Tiomkin.
Fotografía: Oswald Morris.
Montaje: Alan Obiston.
Dirección Artística:.Geoffrey Drake Nacionalidad: EE.UU. Color, 156 minutos Año 1961.
Emisión Viernes 8 noviembre 2013 En Paramount Channel a las 22.00 horas.

1.- EL ARGUMENTO: 

La acción se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en las aguas del mar Mediterráneo, donde los alemanes tienen un eficaz sistema de defensa en el fortín de Navarone, que gracias a sus gigantescos cañones cierra el paso a la navegación por el mar Egeo. El actor Gregory Peck interpreta al Capitán Mallory (un alpinista retirado), que, recibe la orden de escalar un farallón junto con un grupo de Operaciones Especiales al objeto de conducirlos a la estribación de una montaña donde se encuentran situados los potentes cañones de Navarone.


Anthony Quinn encarna a Andrea Stavros, un Coronel del Ejército griego, que continua la lucha contra el invasor alemán. Finalmente, el actor David Niven da vida al terco Miller, Cabo del ejército británico experto conocedor del manejo de los explosivos. 

Los tres junto con actores de reparto entre los que destaca Anthony Quayle como el Comandante Franklin - el doblaje, en nuestro país indica erróneamente “Mayor”, en vez de decir Comandante - conforman un grupo humano que con precisión militar afronta la marcha, la aproximación y la llegada a un objetivo justo por detrás del mismo. 

Incluso durante la filmación se va narrando los lugares por donde van pasando y la hora en la que se producen los hechos dándoles más rigor si cabe a la producción.
Escenas a destacar son prácticamente de toda la película pero entre ellas se pueden resaltar: El ataque a la patrullera alemana, la llegada del barco al arrecife, el inicio de la escalada a la montaña en un ambiente nocturno y lloviendo, la llegada a las ruinas a la espera del contacto con la resistencia, la entrega en el Fortín de Navarone y sobre todo la tensión que se produce con la colocación de las cargas y la explosión consiguiente. 

2.- LA DIRECCIÓN: 

El productor Carl Foreman hizo venir de Londres para exponerle el proyecto al director británico Jack Lee Thompson. Cuando concluyo la explicación: 

“Alguna pregunta Jack”- dijo Foreman
“Si- repuso Thompson- Si acepto el trabajo. ¿Cuándo empezaría?
“Mañana”- contestó Foreman.
Al día siguiente (abril de 1960) comenzaba el rodaje de una de las mejores películas del género bélico de todos los tiempos. 


3.- LA HISTORIA / EL GUIÓN 

El guión fue realizado por Carl Foreman, el mismo que años antes había sido vetado por Hollywood y que demostró su talento con títulos como “Solo ante el peligro” (High Noon, 1952) y “El Puente sobre el rio Kwai” (The Bridge on the River Kwai, 1957). 

La Columbia adquirió los derechos de la novela de Alistair MacLean, y Foreman, excelso guionista y patriota hasta la médula decidió probar como productor (véase el que pone el dinero). Además de eso con el permiso del autor introdujo una variación en la historia original creando el personaje femenino de María Pappadinos interpretada por Irene Papas. 

4.- LA MÚSICA 

Los títulos de crédito permiten percibir el gran trabajo del responsable de la música, Dimitri Tiomkin, expresado con letras de carácter griego sobre un fondo azul recortado, con imágenes de ruinas de los templos de la Grecia antigua. 

Dimitri Tiomkin fue uno de los grandes compositores de la edad de oro de Hollywood. Con esta película consiguió el salario más elevado de un compositor en la Meca del cine: 50.000 dólares, practicamente el doble que cualquier otro. 

El tema principal “La leyenda de Navarone” parece querer conectar a los héroes griegos de la antigüedad con los combatientes de la película. 



5.- LOS ACTORES 

Gregory Peck – David Niven – Anthony Quinn, corresponden a los personajes del Capitán Mallory - Cabo Miller – Coronel Stavros.
Tres actores como la copa de un pino y premiados (sirva de muestra): 
Gregory Peck: Oscar al Mejor actor por “Matar a un Ruiseñor” (To Kill a Mockingbird, 1962)
David Niven: Oscar al Mejor actor por “Mesas Separadas” (Separate Tables, 1958)
Anthony Quinn: Oscar al Mejor actor de reparto por “Viva Zapata” (Viva Zapata, 1952) 

6.- EL RODAJE 

Tuvo una duración de cinco meses, aunque se localizaron exteriores en Chipre, al final todo el rodaje exterior se realizo en la isla de Dodecaneso de Rodas, en el mar Egeo. 

Después el equipo se trasladó a los estudios Shepperton en Inglaterra para realizar las tomas de interiores y dos partes vitales del proyecto: 

- El rodaje de la tormenta a base de una pequeña barca metida dentro del estudio en un inmenso tanque de agua (así era entonces el cine...todo a la lo grande...). 

- La recreación de los cañones: Gracias al director artístico, Geoffrey Drake, se diseño una cueva de 90 metros de alto equipada con ascensores, y además se construyeron 6 maquetas a escala. Después de todo este alarde, la película obtuvo el Oscar a los Efectos Especiales. 

7.- LOS PREMIOS 

Ganadora de un Oscar a los Mejores Efectos Especiales (estuvo nominada en seis categorías más), también obtuvo dos Globos de Oro como Mejor película y Mejor banda sonora.

Recaudó 13 millones de dólares en los Estados Unidos y 25 en el resto del mundo ese mismo año, siendo su coste de 6 millones de dólares. 


8.- IMPRESIÓN PERSONAL

Una de las mejores películas de toda la historia del cine con un reparto auténticamente de lujo. Banda sonora y fotografía soberbias. Inspira emoción, aventura y distracción. 

Tenga personalidad, no la copie, ni la descargue, véala. 

Cómprela, y dentro de unos pocos años, cuando el cine esté en los museos usted podrá decir que tiene en su casa una Obra de Arte. 

9.- OFF CAMERA

Carl Foreman conversa con Anthony Quinn en un alto durante el rodaje. 



Carl Foreman en una pausa del rodaje de la Película “Los vencedores” (The Victors, 1963) envía un saludo a los espectadores del estreno de “Los cañones de Navarone” en Australia. 


FLOPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...