Crítica de la película: "Sólo ante el peligro" (1952)

FICHA TÉCNICA 

Título original: High Noon.
Director: Fred Zinnemann. Interpretes: Gary Cooper, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Grace Kelly y Katy Jurado.
Guión: Carl Foreman.
Música: Dimitri Tiomkim.
Fotografía: Floyd Crosby.
Montaje: Elmo Williams, Harry Gerstad. Dirección Artística: Ben Hayne. Nacionalidad: EE.UU. Blanco y Negro, 85 minutos Año 1952.
Editada en DVD y Blu-Ray por Impulso Records, Avalon y Exitos de siempre. 




1.- EL ARGUMENTO

Un caluroso y apacible domingo en un remoto pueblo del Oeste llamado Hadleyville, el Sheriff Will Kane (interpretado por el actor Gary Cooper) cumple su último día de mandato. Son las 10.40 horas de la mañana y Kane es un hombre feliz, en ese momento se casa con Amy Fowler (protagonizada por la actriz Grace Kelly). Los dos en compañía de sus amigos celebran el enlace nupcial y la nueva vida que Will Kane va a llevar a partir del día siguiente cuando se establezcan en otra ciudad y él deje su oficio de Sheriff por el de tendero. Finalizada la ceremonia, Kane deja su estrella de sheriff colgada, porque, como le dicen sus amigos, el pueblo estará seguro hasta que llegue un nuevo sheriff al día siguiente. En ese momento el radiotelegrafista del pueblo llega jadeante y asustado leyendo un telegrama que dice que han indultado a Frank Miller (interpretado por Ian Macdonald), -un asesino al que Kane envió a la cárcel- que llegara en el tren del mediodía y que ha jurado vengarse...




2.- LA DIRECCIÓN

La dirección corrió a cargo de Fred Zinnemann, un cineasta de origen austríaco que aspiraba a ser concertista de violín, pero, el ascenso de Hitler al poder le obligo a emigrar a los Estados Unidos. Entre sus películas más famosas se encuentran: “De aquí a la eternidad” (From Here to eternity, 1953) y “Un hombre para la eternidad” (A Man for All Seasons, 1966), por las que obtuvo el Oscar en la categoría de Mejor dirección.
Era un director de método que hizo una apuesta decidida por el montaje de esta película. De hecho, el título original “High Noon” hace referencia al mediodía, que es el momento en el que llegará Frank Miller y sus hombres para vengarse del Sheriff Will Kane. 

3.- LA HISTORIA / EL GUIÓN 

La base de esta realización se encuentra en un relato corto “The Tin Star“ (la estrella de latón) de John W. Cunningham. En todo el relato cinematográfico hay una permanente analogía con la llamada “Caza de brujas“ del Comité de Actividades Antiamericanas presidido por el Senador McCarthy, que, perseguia a todos aquellos que simpatizasen con el comunismo en plena guerra fría. 

4.- LA MÚSICA 

La banda sonora fue realizada por Dimitri Tiomkin. Con letra de Ned Washington el cantante Tex Ritter interpretó la balada (Do Not Forsake Me Oh My Darling..) que escuchamos al principio ...

"No me abandones cariño
En el día de nuestra boda
No me abandones cariño
Espérame
En el tren del mediodía llega Frank Miller
Para ser un hombre tengo que ser valiente
Y enfrentarme al asesino mortal
O, yacer cobarde, cobarde
O, yacer cobarde en mi tumba
Obligado a elegir
Entre el amor y el deber
Y si pierdo a mi novia guapa y rubia
Mira la aguja del reloj que se acerca a las doce
En la cárcel prometió que sería su vida o la mía
No temo a la muerte
¿Qué voy a hacer si me abandonas? No me abandones cariño
Lo prometiste cuando nos casamos
No me abandones cariño
Aunque sufras no me puedo ir
Hasta que haya matado a Frank Miller
Espérame"

Este “Do not Forsake Me, Oh My Darling” fue la primera canción que ganó un Oscar en una película que no era musical. 



5.- LOS ACTORES 

El productor Stanley Kramer le ofreció primero el papel protagonista de Will Kane a Gregory Peck, y posteriormente a Charlton Heston, Marlon Brando y Montgomery Clift; Todos lo rechazaron. Gary Cooper aceptó de inmediato, y obtuvo su segundo Oscar. 

El primero lo recibió diez años antes por “El Sargento York” (Sergeant York, 1941). 
 

Grace Kelly tuvo en esta realización su gran oportunidad de saltar al estrellato, aunque la interpretación de Katy Jurado es tan sobresaliente que le oscureció por completo.

6.- EL RODAJE 

Se efectuó en cuatro semanas con diez días previos de ensayo. El director Fred Zinneman demostró un gran talento rodando 400 escenas en esas cuatro semanas. 

Gary Cooper no fue doblado en ninguna de las escenas. No usaron maquillaje para ocultar sus arrugas y reflejar claramente su preocupación.

También su rostro refleja el dolor que, entonces, padecía en una de sus caderas a consecuencia de una lesión fruto de una caída de caballo. El personaje que interpreta, el Sheriff , se llamaba Will Doane, pero, ante la dificultad de la actriz Katy Jurado para pronunciarlo lo cambiaron por el de Will Kane. 

7.- LAS CRÍTICAS/LOS PREMIOS 

Fueron unánimes, y aún hoy sigue siendo considerado un western psicológico. Obtuvo cuatro Oscar en las categorías de Mejor Actor, Mejor Montaje, Mejor Canción y Mejor Banda Sonora.


(Estos planos dan idea de la destreza y maestría de Zinnemann a la hora de rodar.)

(La mirada de rechazo a todo el pueblo que en menos de una hora y media pasa de apoyarle a dejarle solo. Esa sensación de repulsión la materializa tirando la estrella, la estrella de latón, al suelo)
8.- IMPRESIÓN PERSONAL

La historia es una auténtica parábola en donde un hombre se queda solo, absolutamente solo por defender sus principios. Pero, hay algo más, todo aquel o aquella que en algún momento en su vida estuviera solo, abandonado, sin que le nadie le apoye, sin “padrinos” entenderá esta película y la sentirá tanto que no querrá copiarla, descargarla o piratearla. 

Querrá comprarla, tenerla en su casa a mano, para que cualquier día cuando llegue de trabajar desmoralizado, deprimido, cuando el mundo le parezca una cúmulo de personas sin valores o principios podrá, volver a visionarla, sentirse vacunado contra la podredumbre que a veces nos rodea, y recordar que, en algún momento, hay que ser capaz de quedarse completamente solo con tal de defender los principios en los que se cree. 

9.- OFF CAMERA

Una pausa del rodaje de Solo ante el peligro. De izquierda a derecha, Gary Cooper, Fred Zinnemann y Grace Kelly. 

Una pausa del rodaje de Solo ante el peligro. La hija de Gary Cooper asistió al rodaje, y en un descanso su padre le invito a un helado.


FLOPEZ 

NOTA.- Fotografías por cortesía de María Cooper Janis, hija de Gary Cooper

7 comentarios:

  1. Excelente análisis de una de las mejores películas del oeste, una película que André Bazin llamó el super western, y que marca en su guión todo lo que se vivió con mccarthismo, toda una genialidad, desde sus personajes, música y esa escena en que Gary Cooper se ve absolutamente aislado, gracias a una labor técnica y estética muy bien pensada en la cámara. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inolvidable la escena que comentas con la grúa subiendo y Gary Cooper solo en mitad de la calle del pueblo.Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias. Coincido plenamente en su aprecaicion , es un superwestern.
      Con independencia del tiempo real y ficticio, esta pelicula tiene un aire especial

      Eliminar
  2. Muy buena entrada sobre esta película tan mítica. El western no es un género que actualmente me llame mucho pero esta película sí que me gusta y me parece que le va perfecto lo de "western psicológico" porque en lo que dura la película que es el tiempo que el protagonista tiene para intentar conseguir ayuda, podemos ir sintiendo la presión del tiempo que se echa encima y la soledad del protagonista ante la cobardía de sus conciudadanos.
    Grace Kelly siempre la encontré bastante sosa y en esta película , para mí, sigue en esa línea.
    Lo que sí me pareció es que al final, resuelve en demasiado poco tiempo toda la tensión que se acumula sobre todo el metraje, pero bueno al fin y al cabo lo importante de esta película es sobre todo esa presión y no tanto la resolución...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quizas se resuleve muy deprisa a lomos de caballo, como la escena del establo con las llamas y los caballos saliendo de estampida. Coincido en la sosez de Grace Kelly. Si me paro a pensar quién habría podido ocupar su puesto me viene a la cabeza Vera Ellen o Jean Arthur. FLOPEZ

      Eliminar
    2. El western es un género que va más alla de vaqueros, indios y poblados. Es la narración de toda una epopeya, la formación de los Estados Unidos

      Eliminar
  3. Si la angustia está muy lograda y el rostro de Cooper lo expresa en todo momento.Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...