Alfredo Landa nos deja...aunque siempre estará entre nosotros

Hoy es un día triste para el cine Español, ha muerto a Alfredo Landa. Para mí es uno de los actores más entrañables de nuestro Cine, tuvimos la suerte de que a pesar de estudiar derecho decidiese dedicarse inicialmente al teatro, y luego al cine, ha hecho alrededor de 120 películas y ha conseguido que un estilo de cine se llame, en homenaje a él, "El landismo".

Durante los años 60 y 70 trabajo con famosos directores de la época como José Maria Forque, José Luis Sáenz de Heredia, Pedro Lazaga o Mariano Ozores, en esta primera etapa basicamente hacía papeles cómicos y muchas de sus interpretaciones formaban parte de las llamadas despectivamente "españoladas"...pero quien no recuerda "Vente a Alemania Pepe" (1970) o "Vente a ligar al oeste" (1971). Cuantas horas de nuestra infancia las hemos pasado junto a la televisión viendo estas películas que realmente eran el reflejo del Cine Español en esos años. Pero también durante este periodo participo en grandes películas del cine español como "Historias de la televisión" (1965) , "El verdugo" (1963), "Ninette y un señor de Murcia" (1965) o  la genial "Atraco a las tres" (1962).



Al comienzo de los 80 su carrera da un giro importante, así de la mano de José Luis Garci en 1981 hace " El Crack" una película de cine negro que tendría una segunda parte "El crack 2" (1983), posteriormente en 1984 llegaría uno de sus mejores papeles en "Los santos inocentes" de Mario Camus, otro gran papel "El bosque animado" (1987) de José Luis Cuerda y en esa misma década volvería a trabajar con Berlanga, ya lo hizo en el "Verdugo", en la fenomenal "La vaquilla" (1984).



Durante los 90 llegaría otro gran papel en "La marrana" (1992) de nuevo dirigido por José Luis Cuerda. Al final de su carrera participo en muchas películas con Garci, en todas haciendo buenas interpretaciones como en "Canción de cuna" (1992), "Historia de un beso" (2002) o en la genial "Tiovivo.c.1950" (2004).


Alfredo Landa ha conseguido situarse como uno de los mejores actores del cine español por méritos propios y además ha conseguido algo muy importante mantenerse durante muchos años en primera linea. Todo esto a pesar de la facilidad que tenemos los españoles de criticar a cualquiera que triunfe en su profesión y de como nos gusta criticar y machacar el Cine Español.

El inolvidable Alfredo Landa siempre estará en mi cinéfilo corazón y como cualquier estrella del celuloide se convertirá en inmortal, MUCHAS GRACIAS por todos los imborrables momentos que me has hecho pasar en una sala de Cine.

The end



2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...