Las mejores películas de Ciencia Ficción de los años 50 (1ª Parte)

Después de haber repasado el mejor Cine de Ciencia Ficción de los años 70 y 60, ahora le toca el turno a la década de los 50, que está llena de clásicos del género, así que si más dilación comienzo con la primera parte de la selección de mis películas preferidas de Ciencia Ficción de los años 50:

1. "El enigma de otro mundo" (The thing) (1951). Dir:Christian Nyby. Interpretes: Kenneth Tobey, Margaret Sheridan, Robert Cronthwaite.


Producida por el gran Howard Hawks, está película se encuentra entre mis favoritas de esta década. 

Ambientada en el Polo Norte un grupo de investigadores encuentran una nave y en ella un ser de otro planeta congelado. Es muy interesante el debate entre los personajes sobre que hacer con el extraño, el periodista quiere difundir la noticia, el militar lo ve como un peligro y el científico como una fuente de investigación.

Lo peor es la frase del final donde se dice que "vigilemos el cielo", hay que situarse en la época para entender esto mejor, en plena guerra fría los norteamericamos veían amenazas por todos los lados, de hecho en esta época comenzaron los avistamientos de platillos volantes y las películas reflejaron esto, la avalancha en el Cine de seres que venían de otros planetas para destruir la tierra eran incontables y el miedo a la energía atómica era otro tema de moda.

El director se hizo muy popular en la televisión porque dirigió series muy famosas como "El fugitivo" o "Bonanza".

En 1982 el director John Carpenter hizo un remake "La cosa", que me gusta bastante, la película tiene un gran ritmo y a Kurt Russell como protagonista.


Valoración: (8/10)





2. "Cuando los mundos chocan" (When worlds collide) (1951) Dir: Rudolph Maté. Interpretes:Richard Derr, Barbara Rush, Peter Hanson.


El paso del tiempo no la ha ayudado mucho pero era una de mis preferidas de pequeño.

Un meteorito va a colisionar con la Tierra provocando su destrucción, se están construyendo naves para que algunos privilegiados escapen y puedan mantener viva la raza humana en otro planeta.

Los efectos especiales que hoy nos dan la risa ganaron un Oscar.

Muchas películas se han inspirado en esta y con planteamientos muy diferentes, como Meteoro (1979) dirigida por Ronald Neame y con Sean Connery como protagonista, o la personal visión del director Lars Von Trier en su película "Melancolía" (2011).



Valoración (7/10)





3. "Ultimátum a la tierra" (1951). Dir: Robert Wise. Interpretes: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe.

Un clásico de Ciencia Ficción y una película con un encanto especial. 

En Washington aterriza una nave espacial con dos pasajeros "Klaatu" un alienigena con aspecto humanoide y "Gort" un robot que le guarda las espaldas. Realmente traen un mensaje que quieren compartir con los gobernantes del mundo pero este encuentro nunca se produce y el rechazo a los extraños complica todo.

La imagen del robot se ha convertido en un icono y aunque visto hoy es un poco ridículo son inolvidable sus apariciones.

En el 2008 se hizo un remake muy malo de igual título dirigido por Scott Derrickson y protagonizado por Keanu Reeves.


Valoración: (8/10)





4. "Vinieron del espacio" (It came from outer space) (1953). Dir: Jack Arnold. Interpretes: Richard Carlson, Barbara Rush, Cahrles Drake.


El director se convertiría en una referencia de la Ciencia Ficción de la década, con varios títulos importantes, entre los que destaca su obra maestra "El increíble hombre menguante" (1957).

La historia, basada en un relato de Ray Bradbury, se desarrolla en el desierto de Arizona donde se estrella una nave extraterrestre  allí se encuentra un astrónomo y su pareja que contemplan el suceso mientras miraban al cielo, posteriormente el intento de estos por explicar a la gente de la localidad lo ocurrido es en vano y los alienigenas mientras toman un aspecto humano para conseguir arreglar su nave.



Valoración : (7/10)





5. "La guerra de los mundos" (The war of the worlds) (1953). Dir: Byron Hashkin. Interpretes: Gere Barry, Ann Robinson, Lewis Martin.


Otro clásico de la Ciencia Ficción basado en la novela de H.G. Wells. De nuevo un meteorito cae a la Tierra y esto es sólo el principio de una imparable invasión alienigena, sólo los virus de nuestro planeta consiguen frenarles. 

De nuevo se repiten los mismos temas el peligro que viene del cielo o de otros mundos y la Tierra que tiene que estar alerta de cualquier amenaza.

Inolvidables los alienigenas con esa especie de ojos que lanzan rayos.

En 1938 Orson Welles hizo una emisión radiofónica basada en la novela y consiguió crear el pánico en los norteamericanos que creían realmente que estaban sufriendo una invasión alienigena.

En 2005 Steven Spielberg hizo una floja versión interpretada por Tom Cruise.



Valoración (8/10)





The end

13 comentarios:

  1. Very good selection of movies and trailers
    Aurelio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aurelio, las proximas entregas traen muchos más clásicos.

      Eliminar
  2. Gran post Javier, se ve que te gusta mucho la ciencia ficción, igual que a mi.

    ResponderEliminar
  3. sabes de una pelicula en la que salia gente como con guantes rojos en lacabeza? como en una fabrica o algo asi, la vi de pequeño y no la he vuelto a encontrar.....el caso es que no me acuerdo de mas, pero se que me encantaba verla, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David la película que comentas se llama "Los 5000 dedos del Doctor T" (1953) es buenísima una de mis películas favoritas del genero fantastico.El protagonista es un niño que tiene un profesor de piano que le tiene amargado con sus clases, el chaval se queda dormido y comienza un sueño subrealista donde lleva esa gorra que comentas en la cabeza. Esta basada en un cuento de un famoso escritor de infantil americano El doctor Seuss. El Grinch esta basada en un cuento de él. Comente esta película cuando hice un repaso a la mejor ciencia ficción de los años 50, en concreto en la segunda entrega. puedes encontrar mi reseña en este enlace: http://javter.blogspot.com/2013/06/las-mejores-peliculas-de-ciencia_15.html. Gracias por tu comentario y si tienes en mente alguna otra película que recuerdas alguna escena, pero no recuerdas su título comentamelo porque de este género he visto muchisimas películas, un saludo.

      Eliminar
  4. ¿Sabes de una película o serie de televisión, donde aparecía en un televisor un personaje, que, al hablar, empieza a quedar "tildado", con balbuceos y retrocesos? Me parece que era de los años 80, y, si mal no recuerdo, algo tenía que ver con la ciencia ficción. Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro porque no son muchos datos, pero yo creo que puede ser Max Headroom que era una serie bastante entretenida americana,

      Eliminar
  5. En la década de los 70 vi una escena de una pelicula, era el mundo estaba totalmente inmovilizado y recuerdo que nadie se podía mover, se ve a unos personajes con trajes parecido a los astronautas que caminaban por las calles de la ciudad, y no recuerdo mas si sabes mas de esta peli te agradeceré bastante

    ResponderEliminar
  6. Podía ser La amenaza de andromeda (1971), mira ver si se trata de esa, si no es intenta recordar algo más. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu tiempo, lo que recuerdo ademas que las personas estaban inmovilizadas y de pie, no echadas en el piso, recuerdo a un heladero, y no estoy seguro que la película sea de los años 70 por que también recuerdo que los autos eran de la década de los 50 o 60. vi la película que me indicaste y está muy buena, nuevamente gracias.

      Eliminar
  7. Te felicito, que lindo saber tanto!!!
    Me gustaria comenzar a ver peliculas de c.ficcion de los 50/60, donde puedo verlas o conseguirlas?
    Fuerte abrazo, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. hola Javier quisiera saber el titulo de una peli en donde los invasores secuestraban gente y las hacían pequeñas y las transportaban en una valija , los extraterrestres vestían impermeables largos y negros

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...