Crítica de la película: "Space Cowboys" (2000)


FICHA TÉCNICA: Título original: Space Cowboys. Director: Clint Eastwood. Interpretes: Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, James Garner, Donald Sutherland, James Cromwell, Marcia Gay Harden. Música: Clint Eastwood, Lennie Niehaus J.C. Chasez Fotografía: Jack N.Green Guión: Ken Kaufman, Howard Klausner Nacionalidad: EE.UU. Color, 130 minutos Año 2000. Emisión Viernes 20 septiembre 2013 En Paramount Channel a las 22.00 horas.

1.- EL ARGUMENTO:

Cuatro veteranos pilotos del Ejército de los Estados Unidos se convierten, con cuarenta años de retraso, en astronautas. Son los únicos, a pesar de su edad, capaces de reparar un antiguo satélite ruso que corre el peligro de caer a la Tierra.


2.- LA DIRECCIÓN:

Corrió a cargo de Clint Eastwood que por entonces, año 2000, acababa de cumplir 70 años pero con una vitalidad y un espíritu creativo fuera de lo común. La película fue elegida para inaugurar el festival de Venecia de ese año.

Gran parte del coste de la realización, recayó en los efectos especiales, que fueron llevados a cabo por Industrial Light and Magic, propiedad de George Lucas.

3.- EL RODAJE

En julio de 1999 se inicio el rodaje con una duración de tres meses. Las secuencias en exteriores se llevaron a cabo en instalaciones de la NASA, concretamente en Houston y Cabo Cañaveral. Las escenas de simuladores de vuelo se realizaron en los estudios de Warner Bross. Inicialmente el actor Sean Connery iba a interpretar a Jerry O'Neil y Jack Nicholson iba a ser Tank Sullivan, pero finalmente los elegidos para esos papeles fueron Donald Sutherland y James Garner, respectivamente.



4.- LA MÚSICA/ LOS ACTORES/ LAS SECUENCIAS

La cinta minimizo el impacto de los efectos especiales para que fueran los personajes y la historia fuesen los principales. Clint Eastwood no se conformo con dirigir y actuar, también compuso el tema musical de apertura, que después fue añadido a la banda sonora de Lennie Niehaus, compositor y arreglista de su confianza.

El sentido del humor y los momentos amargos se alternan con naturalidad, fruto de un guión bien escrito y estructurado. Los dos primeros tercios de la cinta son impecables, llenos de diálogos divertidos, rápidos e ingeniosos.

Se puede considerar un “western encubierto” que tiene la genialidad de unir pasado, presente y futuro desde el inicio hasta el final. Un prólogo en nostálgico blanco y negro que puede asociarse al horizonte del lejano Oeste, luego, un brusco cambio nos muestra el vuelo de un avión de pruebas surcando cielos. Después de todo, al final, la voz de Frank Sinatra interpretando “Fly Me to the Moon” sirve de fondo a la secuencia del astronauta en cuyo casco se refleja la Tierra, como si el viejo cowboy con la mirada buscase la pradera.

Una película a caballo entre la comedia, las aventuras y la ciencia ficción, que consiguió reunir a cuatro intérpretes de la talla de Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, James Garner y Donald Sutherland: Todo un Póker de Ases.

Estos cuatro actores han protagonizado innumerables y excelentes películas entre otras:




































5.- IMPRESIÓN PERSONAL:

Además de ser una película sobre la vejez, (que de hecho lo es), aborda el tema de la utilidad de las personas cuando se acercan a la Tercera Edad.

Cuando cada día encendemos nuestra televisión podemos contemplar a hombres y mujeres jóvenes, atractivos/as informándonos de las noticias que ocurren en el mundo o en nuestro país, o de las previsiones del tiempo. Parece que solo pueden presentar los telediarios personas, como decía el actor Fernando Rey en la película “Mi General” (Jaime de Armiñan, 1987) “rabiosamente jóvenes”. Es como, si la madurez o la vejez no pudieran presentar un informativo por el miedo escénico a perder audiencia. Quizás sí, algún día, un hombre o una mujer entrados en años y poco o nada atractivos nos cuentan las noticias o el pronóstico del tiempo podremos pensar que algún directivo de televisión ha conseguido comprender (de una vez por todas y sin olvidarse de mirar las cuotas de audiencia) que la experiencia y la madurez encierran valores que son tan importantes o más que el divino tesoro de la juventud.

De eso va esta película.

FLOPEZ

2 comentarios:

  1. Tambien puede verse en sentido contrario, y es el hecho de que los años no hacen mella en nuestra capacidad de aprender y enfrentarnos a cosas nuevas.¿no te parece?.

    En hora buena por tu blog!!!!!
    Tengo un premio para ti. Pasate por http://modaideasparachicasreales.blogspot.com.es/2013/09/el-premio-un-liebster-award.html?m=1

    Un gran abrazo y buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dar el premio "Liebster Award" al Blog de "Javter", he tenido la suerte de recibirlo por segunda vez en poco más de un año. Genial tu Blog, muchas gracias de nuevo, haré mi lista con mis Blog nominados.

      Comparto contigo que al final siempre queremos probar nuevas experiencias.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...