Especial Oscar 2013: "Nominadas a mejor película"

Voy a hacer un repaso de las nueve películas nominadas a los Oscar 2013 como mejor película, las he valorado y situado según mis preferencias, empezando por la película que yo considero que debería llevarse el Oscar a mejor película:

1. Django desencadenado. Dir. Quentin Tarantino. Valoración: 10/10

La última película de Quentin Tarantino es una obra maestra.

Menudo peliculón se ha marcado el excentrico director, es sorprendente, divertida, con un ritmo fenomenal, llena de grandes escenas y con unas interpretaciones fabulosas, entre las que destaca Christoph Waltz que se tiene que llevar el Oscar de calle, ya ha ganado el globo de oro, lo extraño es que este nominado a mejor actor secundario cuando es uno de los protagonistas principales, tenía que estar nominado como actor principal. Me ha recordado un poco al papelón que hacía Lee Marvin en "La leyenda de la ciudad sin nombre".

También están muy bien Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Samuel L.Jackson. Otros actores que aparecen son Don Johnson, en la parte más divertida de la película, James Russo, un casi irreconocible Bruce Dern y el propio Tarantino que desaparece de una manera muy original.

Me parece increíble que Quentin Tarantino no este nominado como mejor director, El guión es buenísimo y también lo ha escrito él.




Por ponerle algún pero, la parte final baja un poco y se pasa de sangre y de violencia, aunque esto es marca de la casa. Después de los créditos finales hay un último plano así que nadie se vaya antes del cine.

Os la recomiendo espero que os guste

2. Los miserables. Dir. Tom Hooper. Valoración 9/10

El director de "El discurso del rey" hace una versión sorprendente del musical de Broadway creado por  Alain Boublil y Claude - Michel Schonberg, este a su vez basado en la novela de Victor Hugo.
La película está muy bien, sobre todo la primera parte hasta que el preso interpretado por Hugh Jackman recoge a la niña, Jackman hace una buena interpretación.
La primera escena de la película es espectacular, pero mi preferida es la que Anne Hathaway canta "I dreamed a dream", rodada en un sorprendente primer plano, la actriz hace una interpretación increíble y unido a la magnifica música se convierte en una de las mejores escenas que he visto este año.

Russell Crowe no me convence mucho, le veo un poco estático, de hecho en una de las canciones que interpreta, también con primeros planos y con algún plano con Notre Dame de fondo, no alcanza la emoción que logra Hathaway. Así del trio protagonista, me quedo con la gran intepretación de Anne Hathaway que huele a Oscar.

La banda sonora es espectacular, uno de los grandes musicales a la altura de Cats, El fantasma de la Opera o West Side Story.

Recuerdo haberla visto en el teatro, pero me ha gustado más esta versión, incluso más que otras adaptaciones cinematográficas como las interpretadas por Jean Gabin o Liam Neeson. La pena es que en la segunda parte de la película pierda algo de intensidad y de ritmo.
Os la recomiendo, sobre todo si os gustan los musicales, si no os gustan pensároslo dos veces, porque casi la totalidad de las 2 horas y media que dura la película son cantadas.

3. Bestias del sur salvaje. Dir. Benh Zeitlin. Valoración: 8,5/10

Bestias del sur salvaje es una bonita película ambientada en Nueva Orleans, trata sobre la vida de una niña que mal vive junto a su padre en una comunidad junto a las aguas del Mississipi.

Es la primera película del director y cualquiera lo diría, en todo momento se tiene la sensación que está dirigida por un cineasta con muchas tablas.

Tiene cuatro nominaciones a los Oscar, mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor actriz. Me parecen merecidas ojalá le den el Oscar a la niña Quvenzanhé Wallis que hace una actuación increíble. El padre Dwight Henry también hace un buen papel, curiosamente es propietario de una panadería en Nueva Orleans y los ensayos se hacían en la propia tienda.

Algunas escenas son inolvidables como cuando la niña está debajo de la caja mientras se incendia la casa o todas las escenas en que la niña coge a los animales y los acerca a su oreja para oír como palpitan su corazones.


La pena es que le falta un poco de emoción y yo creo que no se consigue porque al padre no se le coge cariño, en muchos momentos sentimos rechazo hacía él y la emoción que se quiere trasmitir al final de la película, con las escenas entre la hija y el padre no acaban de conseguirlo.

La película es un canto a la libertad y a vivir como uno quiera, ellos viven felices en unas condiciones que para cualquiera de nosotros serían impensables.

Os la recomiendo es una buena película.

4. Amor. Dir. Michael Haneke. Valoración: 8/10
Amor es una gran película, trata sobre la relación entre una pareja de ancianos cuando la vida de uno de ellos está llegando a su fin.

La pareja protagonista Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignat lo bordan, Isabelle Huppert que hace de hija también está muy bien. Riva está nominada por su interpretación, pero me sorprende que no este nominado como mejor actor Trintignat, también es extraña la doble nominación como "mejor película" y "como mejor película de habla no inglesa".

El director consigue a los pocos minutos que seamos uno más conviviendo en la casa de esta pareja, utiliza muchos planos fijos y largos para que no nos despistemos con nada que no sean los estupendos diálogos e interpretaciones.

Me gusta mucho lo que cuenta y como lo cuenta, pero también todo lo que no cuenta y nos deja a nuestra imaginación, para poco a poco ir montando la vida presente y pasada de los protagonistas. En este sentido me encanta la escena del grifo, la forma de mostrarnos que a la mujer le ocurre algo está narrada con mucha maestría. Son entrañables todas las escenas relacionadas con la música clásica, tanto cuando van al concierto, como cuando el alumno les visita y toca para ellos una pieza de Schubert.


La decoración del salón invita a pararse para mirar en la biblioteca donde se pueden ver libros, vinilos, fotos  etc...todas esas cosas que en la casa de una pareja se van acumulando a lo largo de toda una vida, esto me gusta mucho como la escena en que ella quiere ver fotos antiguas y dice la frase "Qué bonita es la vida", con esta frase ella ya da por buena la vida vivida hasta esa fecha llena de recuerdos y buenos momentos y asume que ya tiene que acabar.

La verdad es que sales del cine algo tocado porque te hace reflexionar, al final la película es dura porque no deja de ser un espejo que nos pone el director de lo que puede llegar a ser el final de una vida.

Os la recomiendo, pero si no estáis muy animados no es una buena opción.

5. La noche más oscura. Dir.Kathryn Bigelow. Valoración: 8/10

"La noche más oscura" es una buena película que trata sobre la búsqueda por parte de los americanos de Bin Laden.

La directora de "En tierra de nadie" o "El peso del agua", es la realizadora esta película que mantiene muy bien la tensión y te tiene pendiente de lo que va a ocurrir durante dos horas y media, que pasan voladas.


La interpretación de la actriz protagonista Jessica Chastain, que lleva el eje de la trama, está muy bien, así como Jason Clarke, que se echa de menos que salga más.


Se agradece que no se abuse de efectos especiales, ni de grandes escenas de acción y se centre más en la relación entre los personajes, algo parecido a lo que ocurría "En tierra de nadie".


También creo que es una película, para ver una vez cada mucho tiempo, porque parte de la gracia está en saber que va a pasar en la siguiente escena.


Sobra algo de americanismo y alguna frase algo fuera de lugar, como en la escena final cuando dicen "¿Osama? "...

La escena final está bien planificada, aunque al salir del cine de quedas pensando en ella y parece un poco irreal, la verdad es que no se que porcentaje de realidad o ficción hay en la película.



Por último no se porque tenemos esa manía en España, de cambiar los títulos de las películas, el original es "Zero dark thirty", que hace referencia a las 00:30, hora en que murió Bin Laden, la verdad es que no me gusta ninguno de los dos títulos, pero porque no respetamos a los directores que ponen los títulos a sus películas, esto se hace para poner un título con más gancho, que dicho sea de paso no creó que sea el caso del que se le ha ocurrido "La noche más oscura".

Os la recomiendo, espero que os guste.

6. Argo. Dir. Ben Affeck. Valoración 8/10

Argo es una película basada en un hecho real, sobre el rescate de seis americanos refugiados en la embajada de Iran en Canada.

Arranca lenta pero va cogiendo fuerza y cada vez engancha más, al final estas angustiadísimo por ver en que va a acabar todo, esto es la gracia de la película consigue ir creando gradualmente la tensión.

Creo que es una película muy entretenida pero no la considero una candidata a ganar el Oscar y estoy sorprendido porque haya ganado el globo de oro.

Es la tercera película dirigida por Ben Affleck, también la protagoniza, antes dirigió "Adiós pequeña, adiós" y "Ciudad de ladrones. Argo es la mejor de las tres.

Como secundario aparece John Goodman haciendo el papel de un productor de películas de ciencia ficción de serie B.


Os la recomiendo si os gustan los thriller, es muy entretenida

7. La vida de Pi. Dir. Ang Lee. Valoración: 7,5

La última película de Ang Lee es muy entretenida. El comienzo de la película es muy bueno con unos atractivos y muy cuidados títulos de créditos, que hacen pensar que vamos a ver un peliculón, lamentablemente luego no es para tanto y la película se queda en un buen entretenimiento para el fin de semana.

La fotografía está muy cuidada y tiene algunas escenas muy vistosas. La interpretación del niño protagonista está muy bien.

Es una pena porque le fallan varias cosas, se hace larga dura 2 horas y tienes la sensación de haber estado casi tres horas en el cine. Creo que le sobra la parte final con los señores del seguro y las dos versiones de lo ocurrido.

Le falta un poco de emoción siempre se queda un poco al límite, abusa demasiado de los flashback sobre todo en la primera parte y de la narración.


8. Lincoln. Dir. Steven Spielberg. Valoración: 6/10



Lincoln es una película bastante aburrida, lenta y pesada, sólo en la última media hora mejora algo.

Lo único que la salva de no convertirse en soporífera, son las excelentes interpretaciones de los actores. 

Daniel Day -Lewis está muy bien y parece complicado que se le escape el Oscar, ya ha ganado el globo de oro, aunque sería el tercer Oscar, ya lo gano por "Mi pie izquierdo" y por "Pozos de ambición". Sally Field lo borda, aunque veo complicado que se lleve el Oscar estando Anne Hathaway nominada por "Los miserables".

Otra gran interpretación la de Tommy Lee Jones, también veo complicado que gane el Oscar como mejor secundario, Christoph Waltz viene pisando fuerte con su interpretación en la película de Tarantino "Django desencadenado". Un casi irreconocible James Spader, está muy estropeado, hace una brillante actuación, creo que podía haber sido nominado.

No me gusta nada, el doblaje que le han puesto al actor en la versión española.
En fin, que lo mejor las interpretaciones, estoy muy sorprendido con que este nominada a mejor película.

9. El lado bueno de las cosas. Dir. Bradley Cooper. Valoración: 4/10

Hay películas con estrella y esta es una de ellas, no sé que le han visto los americanos para que tenga 8 nominaciones, comedias de este tipo hacen a patadas y son todas iguales. 

Es para verla en casa mientras preparas la cena, o en el sofá mientras te echas la siesta después de comer.

La película no vale nada, os recomiendo que os ahorréis el dinero de la entrada.

Espero que no  le den ningún Oscar porque no se lo merece, las interpretaciones son del montón, me parece increíble que el director este nominado y no lo este Tarantino.

También se confirmaron mis sospechas con Robert De Niro, que vuelve con el mismo papel que ya le hemos visto mil veces y con los gestitos de la cara que me ponen tan nervioso.


Por último decir que para ser una comedia no te ríes nada.


Estas son  mis críticas y valoraciones, mí película preferida es la de Tarantino, pero me temo que se lo van a dar a Lincoln, sólo queda esperar a la entrega del Oscar.

The end

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...