Las mejores películas de Ciencia Ficción de los años 60 (4ª Parte)

Continúo repasando la Ciencia Ficción de los 60, con esta última entrega:

1. "2001, una odisea del espacio" (1968) Dir. Stanley Kubrick. Intérpretes: Keir Dullen, Gary Lockwood, William Sylvester.
Para muchos la mejor cinta de Ciencia Ficción de todos los tiempos, para mí es difícil elegir una sola película con ese título, pero desde luego si que tiene una serie de cosas que hacen que este entre las mejores. En primer lugar es la película más avanzada para su época esta realizada en 1968 y ninguna en esos años tenían esa calidad visual ni era tan vanguardista, de hecho parece más una película de los 90.

La combinación entre la estética visual, inolvidables los planos donde el astronauta esta corriendo sobre la plataforma giratoria dentro de la nave, y la música clásica de Strauss es otro de los aciertos. Contiene la mayor elípsis narrativa que se ha realizado en el Cine, en la famosa escena donde un mono en la prehistoria golpea un hueso y al saltar por los aires se produce un fundido y el hueso se transforma en una nave espacial, es una de las escenas más bonitas de la película y representa toda la evolución humana y tecnológica, la verdad que es una escena que pone los pelos de punta, imborrable.


La película está basada en un relato corto "El centinela", del famoso escritor de ciencia ficción Arthur C.Clarke. Cuando se estreno no tuvo mucho éxito y tuvo críticas dispares, el paso del tiempo ha hecho que muchos que la criticaban ahora la ven con otros ojos.



Se descartaron bastantes escenas, incluidas unas entrevistas que se hacían al principio a varios científicos, yo creo que esto produjo un doble efecto, por un lado provocó cierto desconcierto en la narrativa de la película, por otro el no entender bien ciertas partes, por ejemplo las escenas con el famoso monolito, provocaron las interminables tertulias entre los aficionados que hicieron que la película cada vez fuese más reconocida y provoco que la gente volviese a verla para buscar mensajes ocultos. En 1984 se rodó la segunda parte "2010, una odisea del espacio" donde se intentaba explicar la primera, es entretenida y poco más. Por concluir no puedo olvidar al mejor actor de la película, que no es de carne y hueso, la computadora de la nave Hall 9000.

Valoración: (9/10)





2. "Barbarella" (1968) Dir. Roger Vadim. Intérpretes: Jane Fonda, John Phillip Law, Anita Pallenberg.

Es una película que está pasadisima pero que sigue llena de encanto.

Basada en un comic de Jean-Claude Forest, trata sobre una atractiva mujer del espacio que tiene como misión el rescate de un científico.

El director eligió a su mujer en ese momento, Jane Fonda para hacer del personaje principal.

La película es subrealista, cutre, hortera, popera, casposa, absurda, vamos lo tiene todo, pero me gusta.



Valoración (7/10)






3. "Chitty Chitty Bang Bang" (1968) Dir. Ken Hughes. Intérpretes: Dick Van Dyke, Sally Ann Howes, Anna Quayle.


Realmente es una película infantil, con aires de cine fantástico, pero me parecía interesante incluirla en esta selección.

Actualmente se ha convertido en un famoso musical en Nueva York. Interpretada por uno de los actores clásicos de la Disney Dick Van Dyke, que participó en otras famosas películas como Mary Poppins.

Trata la historia de un científico que consigue inventar un coche que vuela, de esta manera vivirá varias aventuras junto a su familia.



Valoración (7/10)





4. "La noche de los muertos vivientes" (1968) Dir. George A. Romero. Intérpretes: Duane Jones, Judith O´Dea, Karl Hardman, Juddith Ridley.

Y ahora damos un salto al terror y al cine de zombies de la mano de una de las películas clásicas del género.

El director consigue de una manera directa y sin florituras, trasmitir angustia, terror y suspense . Las escenas de los zombies caminando e intentado entrar en la granja donde se refugian los protagonistas son inolvidables.

Ha servido a muchos otros directores como referencia y son imnumerables las películas en las que podemos ver su influencia. Se manejo un presupuesto bajo, los actores eran todos amateur y como curiosidad la granja donde se rueda parte de la película se iba a tirar, así que el dueño le dio permiso al director para destrozarla.


Valoración (8/10)





5. "El planeta de los simios" (1968) Dir. Franklin J.Schaffner. Intérpretes: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter.

Una de mis favoritas películas de ciencia ficción de todos los tiempos, vista hoy no ha perdido nada de intensidad. 

Una nave espacial norteamericana se estrella en un planeta desconocido, para los astronautas supervivientes comienza su particular aventura por descubrir en donde se encuentran, allí descubrirán que el planeta está dominado por simios y los hombres están a su servicio. 

La película es trepidante y tiene muy buen ritmo, mezcla de aventuras, suspense, toques a lo Julio Verne y por supuesto ciencia ficción. El protagonista Charlton Heston hace una buena interpretación. La escena final es una de la más famosa del Cine.

Debido a su éxito se continuó la saga con otras cuatro películas, "Regreso al planeta de los simios" (1969), "Huida del planeta de los simios" (1971), "La rebelión de los simios" (1972) y "Batalla por el planeta de los simios"(1973), también se hizo una serie de televisión. 

En 2001 el director Tim Burton hizo su particular versión, a mí no me gusta nada, además soy de la opinión que las obras maestras no hay que tocarlas.



Valoración (10/10)





Con esto acabo el repaso del Cine de Ciencia Ficción de los 60, en la próxima entrega empezaré con los años 50, donde hay películas increibles. Quiero dar las gracias a los seguidores del Blog por el seguimiento que estáis haciendo a estos seriales de Ciencia Ficción.  

The end

8 comentarios:

  1. gran post Javier! Soy el autor de Movie Allure. La noche de los muertos vivientes la encuadraría más en el género de horror. El planeta de los simios y Barbarella me encantan. 2001 ya es otro cantar. Reconozco su influencia pero nunca he podido aguantarla entera...en fin, grande no, grandísimo post y una todavía mejor serie la que estás realizando sobre la sci-fi de los 60. Un saludo y a seguir así con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjo, tu blog está genial me han gustado mucho los repasos que haces a algunos clásicos, en concreto a "El cazador" de Michael Cimino y "Alarma en el expreso" de Hitchock, estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Ahh, el gran Stanley Kubrick con "2001, una odisea en el espacio", gran película, extravagante y distinto como todo lo que ha hecho este director en diversos géneros. También rescato "El planeta de los simios". Esas dos que mencionás las mejores del post a mi gusto. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo que cada película de Kubrick es autentica, aparte que toco todos los generos con mucha maestria,son tan diferentes La naranja mecánica,El resplandor, Senderos de gloria o Teléfono rojo volamos hacia Moscú, por citar sólo algunas, estamos en contacto.

      Eliminar
  3. Por cierto me ha gustado mucho tu post sobre "Un dios salvaje", Polanski es uno de mis directores favoritos.

    ResponderEliminar
  4. 2001 y El planeta de los simios son obras maestras, la primera puede que sea mejor película pero para ver una y otra vez elijo El planeta, tiene mucho más ritmo y nunca cansa, a mi el remake de Burton tampoco me gusto nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego son las dos mejores de las cinco de esta entrega, yo he decir que 2001 la he visto unas 10 veces, aunque tengo que reconocer que muchas de ellas han sido para buscar más información porque siempre pienso que falta alguna pieza.Sobre El planeta de los simios es un divertimento puro y también la he visto una pila de veces, pero es la típica película que la ponen y la vuelves a ver. Gracias por tus comentarios Boris, estamos en contacto

      Eliminar
  5. Buen recopilatorio, he visto todas! Para mi la mejor es El planeta de los Simios. Te recomiendo estas fuentes de ciencia ficcion--> [ver link]
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...