Crítica de la película : "Destino oculto" (2011)

FICHA TÉCNICA: Título original: The Adjustment Bureau. Director: George Nolfi. Interpretes: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, John Slattery, Michael Kelly, Terence Stamp, Anthony Ruivivar, Gregory Lay, Jennifer Ehle Música: Thomas Newman. Fotografía: John Toll. Guión: George Nolfi. (Historia de Phillip K.Dick) Nacionalidad: EE.UU. Color, 107 minutos Año 2011. Emisión domingo 6 octubre 2013 En TVE 1 a las 22.00 horas. 

1.- EL ARGUMENTO: 

Ambientada en la época actual y en la ciudad de Nueva York, la historia se centra, en principio, en un joven y carismático político: David Norris (interpretado por el actor Matt Damon). Un día de forma casual conoce a una joven bailarina, Elise Sellas (protagonizada por la actriz Emily Blunt). Desde ese momento aparecerán unos tipos extraños con unos sombreros, y, su vida cambiará de manera natural y sobrenatural…

2.- LA DIRECCIÓN: 

La dirección corrió a cargo de George Nolfi, guionista de diversas películas, entre ellas “El Ultimátum de Bourne” (The Bourne ultimátum, 2007). En esta, su primera incursión como director, fue capaz de realizar una película a caballo entre la fantasía y el romanticismo pasando por la ciencia ficción. 
3.- LA HISTORIA / EL GUIÓN

La base de esta realización nace de la adaptación de un relato corto titulado “The Adjustment Team” original del escritor Philip K. Dick (muy asociado a las producciones cinematográficas de ciencia-ficción). 

Las modificaciones en la historia original, hechas por el guionista y director George Nolfi son el plus que caracteriza esta película en la cual una chispa romántica hace de fulminante para una historia de política y ciencia ficción contada con una inusual fuerza visual. 

4.- LA MÚSICA 

La banda sonora fue realizada por Thomas Newman, un compositor de gran valía nominado diez veces a los Oscars. 

5.- ACTOR/ACTRIZ 


Aunque en la novela original el protagonista de la historia, David, era un agente de seguros, George Nolfi decidió convertirle en un político de gran popularidad porque, según sus palabras: "Un político puede incluir una dimensión adicional, un personaje cuyas decisiones afectan a los demás". 

Los papeles protagonistas estuvieron claros desde las primeras pruebas, a pesar de que Emily Blunt no sabía danza y tuvo que aprender en menos de dos meses. Antes de decantarse por ella, para el papel femenino, se hicieron pruebas a más de ochocientas bailarinas profesionales, decidiendo al final, decantarse por actrices conocidas. 
 
6.- EL RODAJE 

John Toll, ganador de dos Oscars fue el director de fotografía. Gracias a él, Nueva York parece fotográficamente real o fantásticamente irreal según la necesidad del momento. "Toll fue una pieza clave del rompecabezas para el aspecto de la película", dijo el productor Chris Moore. 

La diseñadora de vestuario, Kasia Walicka Maimone, afirmó en relación al vestuario. "Nos inclinamos por una elegancia militar, eficiente, limpia. Todos van muy planchados, impecables". Para que cada uniforme tuviera un toque personal, la diseñadora añadió detalles, como pañuelos y corbatas. Todos los agentes llevan sombreros tipo Fedora. 



7.- LAS CRÍTICAS 

Dispersas y variadas. Para algunos es mala de solemnidad y para otros se queda en entretenida. Algunos críticos la sitúan como un ejemplo de influencia de clásicos como “Que bello es vivir” (It´s a Wonderful Life, 1946). 

8.- LA RECAUDACIÓN 

No ha sido una película de gran presupuesto, y no tuvo mucha dificultad para obtener la financiación necesaria, que corrió a cargo de Media Rights Capital. 

9.- IMPRESIÓN PERSONAL

Según los críticos estamos ante una producción empalagosa calificada de thriller político con tintes de ciencia ficción y toques de amor. Estoy bastante en desacuerdo, ya que, probablemente actores como Clark Gable, Gary Cooper o James Stewart habrían hecho este papel sin despeinarse, y, actrices cómo Greta Grabo, Bárbara Stanwyck o Jean Arthur también lo habrían clavado sin tener que empacharnos de dulce. 

Es una encantadora historia de amor mucho más profunda de lo que parece y que atrapa por la originalidad del planteamiento de sus ideas. De antológica seducción, la escena del autobús.

El cine no es ninguna excepción- y la mayoría de los críticos no son ni independientes ni originales-, en los tiempos que corren, al que es auténtico y con personalidad le arrinconan en aras del mediocre que sonríe al jefe le guste o no el chiste, ya que su “destino oculto” es tener una divergencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Esta película es una inyección de aire fresco. 

Lector: Tenga personalidad, firmeza y determinación como Gary Cooper para quedarse “Solo ante el ...” televisor del salón de su casa viendo esta excelente historia. No le apure que sea un domingo por la noche. Quédese a verla. Cambie el estereotipo de su “destino oculto” que le marca que la noche del último día de la semana es para estar alicaído porque al día siguiente volverá a trabajar de manera anodina y gris. 

Una película, nunca mejor dicho, para quitarse el sombrero. 


FLOPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...