Las mejores películas de Ciencia Ficción de los años 50 (3ª Parte)

Continuamos repasando el mejor Cine de Ciencia Ficción de los años 50, con la tercera entrega:

1. "La mujer y el monstruo" (Creature from the black lagoon) (1954). Dir: Jack Arnold. Interpretes : Richard Carlson, Julia Adams, Richard Denning, Antonio Moreno.

Una película inolvidable, dirigida por uno de los directores de referencia de la Ciencia Ficción de los 50.

Una expedición en el Amazonas se encuentra con una criatura  mitad pez mitad hombre. El monstruo se encariña de la protagonista Julia Adams. En la linea de películas como "King Kong" (1933) o "La bella y la bestia"(1945)

Se consigue un buen clima de tensión y suspense, al que ayuda una estupenda banda sonora. Las escenas bajo el agua están muy conseguidas. Hay que verla con cariño, porque es inevitable fijarse que debajo del disfraz de la criatura hay un hombre.
Se realizaron dos continuaciones "Revenge of the creature" (1955) y "The creature walks among us" (1956).

Aunque no son iguales a la criatura de la película, como curiosidad quiero comentar que  en 1938 y 1952 se encontraron dos ejemplares de celancantos que se consideraban extinguidos.



Valoración (7/10)






2. "Tarántula" (Tarantula) (1955). Dir: Jack Arnold. Intérpretes: John Agar, Mara Garday, Leo G. Carroll, Nestor Paiva.


Un experimento científico en el desierto de Arizona provoca que una tarántula crezca de tamaño provocando el caos.

Curiosamente el mismo director que dos años después tratara de nuevo el tema de los tamaños en "El increíble hombre menguante" (1957), que después analizaremos.

En (1954) se trato el aumento de tamaño pero con hormigas en "La humanidad en peligro", película que ya revisamos, así que estaba de moda aumentar y disminuir bichos o personas. Otros ejemplos avispas gigantes en "Monster from green hell" (1957) o grandes sanguijuelas en "The giant leeches" (1959).

Clint Eastwood hace una pequeña intervención haciendo de piloto en uno de sus primeros papeles para el Cine.

Es muy entretenida y lo único que no me gusta es que tiene un final muy brusco.


Valoración (7/10)





3. "El experimento del Doctor Quatermass" (The Quatermass experiment) (1955). Dir: Val Guest. Interpretes: Brian Donlevy, Jack Warner, Margia Dean, Richard Wordsworth.

Valoración: (7/10) 



"El experimento del Doctor Quatermass 2" (Quatermass II) (1957). Dir: Val Guest. Interpretes: Brian Donlevy, John Longden, Sidney James, Bryan Forbes.

Valoración (7/10)





"¿Qué sucedio entonces?" (Quatermass and the pit) (1967) Dir: Roy Ward Baker. Interpretes: Andrew Keir, James Donald, Barbara Shelley, Julian Glover.

Valoración (8/10)


Serie de tres películas dedicadas al Dr. Quatermass independientes entre si y basadas en una famosa serie de televisión de 1953 de mismo nombre. Posteriormente se realizó otra en 1979 con el actor John Mills.
Las tres me gustan bastante, pero mi preferida es la tercera. En esta última, las obras en el metro de Londres se paralizan al encontrar un extraño objeto, que contiene alienigenas que se cree que están allí desde la prehistoria.

Las dos primeras están protagonizadas por el gran Brian Donlevy. La segunda tiene más ritmo que la primera, trata sobre una invasión alienigena que se está realizando de forma coordinada por el gobierno, Quatermass lo descubre e intentará evitarla.

En la primera película los alienigenas también llegan a la Tierra, pero en este caso vienen en un cohete enviado por nosotros al espacio y dentro del cuerpo de uno de los supervivientes. El argumento es probable que sirviese de inspiración para películas como "Alien" (1979)  o "La mosca" (1958).


4. "Planeta prohibido" (Forbidden planet) (1956). Dir: Fred M. Wilcox. Interpretes: Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens.

Un clásico de la Ciencia Ficción, inspirado en "La tempestad" de William Shakespeare.

Una nave llega al planeta Altair-4 para averiguar que le ha ocurrido a otra nave que llego hace 20 años, allí serán recibidos por un extraño científico (Walter Pidgeon), su hija( Anne Francis) y un robot.

Inolvidable el robot "Robby" del que seguro se inspiró Geoge Lucas para crear a R2D2 e irreconocible Leslie Nielsen en unos de sus primeros papeles.

Es la primera vez que aparece una minifalda en el Cine, motivo por el que fueron censuradas algunas escenas.

Valoración (8/10)




5. "El increíble hombre menguante" ( The incredible shrinking man) (1957) Dir: Jack Arnold. Intérpretes: Grant Williams, Randy Stuart, April Kent, Paul Langton.

Una de mis películas favoritas de la historia del Cine de Ciencia Ficción.

Una pareja se encuentra en una lancha en el mar, la mujer baja a la cabina y mientras pasa una extraña nube sobre la embarcación, dias después esto provoca que el hombre empiece a disminuir su tamaño.

Inolvidables los efectos especiales que aún hoy en día me llaman la atención, las escenas con la araña, el gato, el alfiler o las tijeras no se como consiguieron hacerlas.

El suspense está muy conseguido y es una película para reflexionar sobre  lo pequeños que realmente somos dentro del Universo. La escena final es una de mis preferidas donde el protagonista es diminuto y sale por la ventana y se ve lo indefenso que se encuentra antes el mundo que le rodea.


Valoración (10/10)





The end

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...